Ministra de la Mujer admite que se enteró tarde sobre el caso Monsalve
POLÍTICA. Antonia Orellana reconoció que su primera declaración tras confirmarse la denuncia por presunta violación, estuvo marcada por el impacto que genera que una autoridad encargada de la seguridad esté implicada en estos actos.
La renuncia del ahora ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por una denuncia en su contra por presunta violación, no sólo ha impactado al país. También generó una serie de roces y desencuentros al interior del Gobierno, ya que no todos en el Gabinete Político del presidente Gabriel Boric estaban enterados de lo que estaba ocurriendo.
Una de ellas es la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien ayer en una entrevista en Meganoticias reconoció que supo del tema sólo horas antes de que en los medios de comunicación se difundieran las acusaciones por violación.
En cambio, tanto el presidente Boric como la ministra del Interior, Carolina Tohá, sabían desde el martes sobre este caso.
Y aunque el jueves venía llegando desde un viaje a Ginebra, Orellana admitió que "evidentemente me habría gustado enterarme antes. Una vez que tuve conocimiento informal pedí contrastar la información formalmente, y una vez que fui informada formalmente, cumplí con mi deber".
Ese mismo día, en que se dio a conocer el escándalo, la ministra realizó declaraciones en EmolTV que fueron duramente criticadas por parlamentarios de la oposición como por una parte del oficialismo.
Seguridad pública
Por eso, asumiendo que su condena respecto al caso no tuvo la vehemencia esperada, sobre todo para un Gobierno que desde el comienzo ha tenido la defensa de las mujeres como bandera de lucha, Orellana dijo ayer que "es difícil aquilatar tan rápidamente el impacto que tiene la acusación por un delito tan grave en contra de alguien que precisamente está a cargo de la seguridad pública, en un contexto en que hemos dicho reiteradamente que la segurida pública también involucra la violencia contra las mujeres".
La secretaria de Estado dijo que es "mezquino que ante un hecho como un delito sexual del que está imputado otra autoridad, se intente apuntar al Ministerio de la Mujer, porque desde que tomamos conocimiento del caso hemos obrado, no como me podría 'tincar' a mí, sino en relación a lo que es nuestra misión institucional".
Por lo mismo, Orellana sostuvo que cuando se refirieron al tema por primera vez no lo hacían para dejar conforme al mundo político, sino que apuntaban a demostrarle a la ciudadanía que este tipo de actos deben ser sancionados sea quien sea el autor y que existen las instancias de defensa.
"Queríamos recordar cuáles son las leyes y los mecanismos que hemos aumentado para poder acoger a quienes viven violencia sexual, y poder recordarles que existen protocolos que las protegen", sostuvo.
Por último, la ministra de la Mujer avisó que le prestarán toda la colaboración a la denunciante a través de Sernameg, pero si así ella, una mayor de edad, lo estima conveniente.
"Si la denunciante y víctima así lo desea va a contar con la representación jurídica de nuestro Servicio Nacional de la Mujer, en eso nunca nos ha temblado la mano", apuntó Orellana, recordando que incluso han presentado denuncias contra alcaldes del oficialismo, sin distinción política.