Balance policial tras el 18-0: 65 detenidos a nivel nacional
CARABINEROS. La Región Metropolitana es la que tuvo un mayor número de detenidos y lesionados.
Agencias/Redacción
Tras la quinta conmemoración del 18 de octubre (18-O) Carabineros entregó ayer un balance de lo ocurrido a nivel nacional, informando sobre 89 "eventos" que dejaron a tres policías heridos y un total de 65 detenidos.
Junto a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y la Subsecretaría del Interior, el jefe de la Zona Metropolitana, general inspector Jean Camus Dávila, dijo que para la ocasión se desplegaron en todo el país 6.146 efectivos (2.036 en la RM) y 1.398 medios logísticos.
Además, 61 de las detenciones ocurrieron en la Región Metropolitana y sólo cuatro en otras regiones, de los cuales un 94% corresponde a hombres, 83% a personas adultas y un 92% a ciudadanos chilenos.
De los tres carabineros lesionados, dos tuvieron consecuencias de carácter leve y uno grave, mientras que también hubo tres civiles lesionados (todos leves) y dos vehículos institucionales dañados.
Camus advirtió que estos hechos se produjeron debido a "acciones ilícitas de vándalos que no guardan relación con las manifestaciones que se realizaron".
Baja respecto al 2023
"Estamos hablando de desórdenes, manifestaciones, barricadas, así como también de otros incidentes relativos a contingencias de esa naturaleza", complementó Camus, en lo que fue la primera actividad oficial a la que asistió el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero.
El personero de Gobierno destacó que gracias a las acciones preventivas y a un trabajo coordinado se logró una baja significativa de incidentes en relación a otros años.
"Esta es la manera en que el Estado debe cumplir con sus compromisos en el sentido de coordinar adecuadamente las instituciones vinculadas a la seguridad pública. Un ejemplo de esto podría ser que, pese a la disminución de eventos críticos, el número de detenidos aumentó, y una de las razones que explica esto es el trabajo preventivo de Carabineros", analizó la nueva autoridad.
Según la estadísticas entregadas, el balance resultó más que positivo, ya que en el 2023 se registraron 101 acciones violentas, 50 detenidos y 11 funcionarios policiales con lesiones.
De los 89 "eventos" registrados este 2024, 73 ocurrieron en la zona metropolitana, sobre todo en las comunas de Santiago, Recoleta y Providencia, por lo que se establecieron 14 puntos críticos.
Después de la capital, las regiones con mayor cantidad de incidencias fueron Valparaíso, Biobío y Antofagasta.
MIRADA comunitaria
Durante la jornada de ayer, en la sede de la Confusam, distintas organizaciones de sociales también entregaron su punto de vista respecto de esta quinta conmemoración del estallido.
"Hoy estamos reconstruyendo el sentido social porque miesntras la gente tenga las necesidades de mejorar su vida, siempre va a estar la necesidad de organizarse, no creemos en otra cosa. No creemos más que en la organización, en la autogestión, porque si esperamos las políticas públicas, que a veces llegan muy tarde, no habrá solución", dijo Verónica Molina, coordinadora de la Unidad de Movimientos y Organizaciones Sociales.
Tanto Molina como el resto de los dirigentes presentes no descartaron que lo ocurrido el 18 de octubre de 2019 se pueda volver a repetir en Chile.