Israel lanza desde el aire paquetes con ayuda humanitaria sobre sur de Gaza
GUERRA. El Ejército reportó que ayer destruyó el centro de mando de Hezbolá en el sur del Líbano, mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que el grupo chií libanés intentó asesinarlo tras ataque de un dron a su residencia.
Un total de 81 paquetes que incluyen alimentos y suministros médicos fueron lanzados ayer desde el aire en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, por el COGAT, el organismo militar israeli que gestiona los asuntos humanitarios en el enclave.
"De acuerdo con las directivas del escalón político y como parte de la cooperación entre Israel y la comunidad internacional, hoy (ayer) se completó una operación de lanzamiento aéreo de 81 paquetes de alimentos en cooperación con los Emiratos Árabes", recoge su comunicado.
Así, el COGAT cifra en más de 10 mil paquetes lanzados en la Franja de Gaza en cooperación con 13 países de todo el mundo en los últimos meses a través de 141 misiones aéreas.
"Las operaciones de lanzamiento aéreo se completaron gracias a la cooperación productiva junto con países de todo el mundo, incluidos Francia, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, EE. UU., Reino Unido, Alemania y otros", agregaron.
El viernes, Israel autorizó también la entrada de un total de 30 camiones en el norte de la Franja de Gaza, a través del cruce Erez Oeste.
No obstante, el grupo islamista palestino Hamás calificó de "política de engaño y desinformación mediática", los reportes del Ejército sobre el ingreso de camiones al norte de Gaza.
"La realidad es que sólo entran cantidades limitadas y escasas de ayuda en la zona de la ciudad de Gaza, que es una área de desastre y necesitada de ayuda urgentemente. Subrayamos que no ha entrado ninguna ayuda en la Gobernación del Norte de Gaza desde hace más de dos semanas, especialmente en la ciudad de Yabalia, su campamento y sus alrededores", indicó Hamás.
Centro de mando libanés
Por otro lado, el Ejército israelí afirmó ayer que ha destruido el centro de mando de Hezbolá, en el sur del Líbano, en su operación de más alcance desde que la madrugada del 1 de octubre iniciaran la invasión terrestre.
Según los militares, tropas de la 98 División allanaron el cuartel general de la milicia chií y un puesto de observación, desde donde miembros de Hezbolá vigilaban ciudades israelíes cercanas a la frontera.
Los soldados también encontraron dispositivos explosivos, armas y material de inteligencia en el centro de mando, según señala el comunicado.
Asimismo, el Ejército aseguró haber destruido la red de túneles de la fuerza de Radwan, la unidad de élite de la milicia chíi Hezbolá. "Las tropas destruyeron todas las rutas de los túneles con más de 100 toneladas de material explosivo. Las rutas destruidas incluían un centro de mando subterráneo de la fuerza Radwan de Hizbulá, que incluía un área para el almacenamiento de armas", reza el texto.
Casa de Netanyahu
Israel confirmó ayer que el dron que impactó en la ciudad de Cesárea iba dirigido a la residencia privada del primer ministro, Benjamín Netanyahu, pero que ni él ni nadie de su familia se encontraban en la casa.
El dron, atribuido a la milicia chií libanesa Hezbolá impactó en esa ciudad de la costa mediterránea, en el centro de Israel, de los tres que fueron detectados, aunque los otros dos fueron interceptados.
Tras el ataque, Netanyahu advirtió: "Los agentes de Irán que hoy intentaron asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un amargo error".
El primer ministro agregó que "esto no nos disuadirá a mí ni al Estado de Israel de continuar la guerra de resurgimiento contra nuestros enemigos para garantizar nuestra seguridad durante generaciones", recogió un comunicado su oficina.
"Cualquiera que dañe a los ciudadanos del Estado de Israel pagará un alto precio por ello. Seguiremos eliminando a sus terroristas", sentenció.