Hombre de 63 años muere tras intento de robo en Canal Beagle
POLICIAL. Fue abordado por dos sujetos fuera de su auto, quienes lo hirieron con arma cortopunzante en el cuello. Pereció debido a la gravedad de las lesiones.
Un hombre chileno de 63 años perdió la vida tras ser abordado por dos delincuentes en la calle Isla Picton, en Canal Beagle, Viña el Mar, quienes presumiblemente querían robarle. Aunque en un primer momento se pensó que se trataba de un portonazo, el capitán Esteban Jiménez de la Subcomisaría Forestal, precisó que se trató de "un robo con violencia con resultado de muerte, porque en definitiva ellos no quisieron nada con el auto. Ni siquiera se subiero" al vehículo.
El procedimiento ingresó a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros, en que se señaló que había una persona aparentemente lesionada en la vía pública. Con esos antecedentes, el vehículo del cuadrante concurrió al lugar, pero la persona ya había sido trasladada hasta el hospital Fricke, por lo que carabineros comienzan con trabajo autónomo en el sitio del suceso.
Hasta ese momento, lo que se sabía era que la víctima seguía con vida, por lo que recabaron antecedentes de antes de que ocurriera el ataque, descubriendo que la persona había sido abordada por dos sujetos que transitaban por el sector.
"parado en la calzada"
El capitán Jiménez detalló que "la víctima no se encontraba arriba del vehículo, estaba parada en la calzada y la habrían abordado para robarle sus pertenencias. A raíz de esto, se resiste la víctima, y es en ese contexto, en ese forcejeo, cuando ocurre esta lesión mortal que termina finalmente quitándole la vida a esta persona ya en el Hospital Gustavo Fricke, donde los médicos no pudieron hacer nada, por la gravedad de la lesión".
El ingreso al hospital fue cuando ya estaba fallecido, por lo que la Fiscalía de Turno instruyó que la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso se hiciera cargo de la investigación. El subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la BH, detalló que "al mediodía de hoy (ayer), una persona, chilena, de 63 años de edad, que trabajaba como repartidor de mercadería, la cual era comprada por e-commerce de la empresa Jumbo, se trasladó a este sector de Viña del Mar con el fin de hacer la entrega de un pedido".
"Mientras se realizaba esta dinámica, es abordado por al menos dos sujetos con el fin de robar sus pertenencias o bien su vehículo. Esta víctima se defiende, sin embargo, estas dos personas extraen un arma cortante y le propinan una herida", agregó.
Lesión fatal
La lesión fue en el cuello, y el capitán Jiménez indicó que podría haber sido con un cuchillo, aunque no está claro. "No tenemos elementos que lo liguen a eso, porque no tenemos recuperación del arma utilizada o del medio utilizado. Tampoco en otros medios de prueba tenemos la visualización de este elemento, y tampoco los médicos nos entregaron a ciencia cierta que efectivamente habría sido utilizado un cuchillo", indicó.
"Estos imputados huyen del lugar y la persona, la víctima, queda malherida y es socorrida por vecinos. Inmediatamente llega la ambulancia del Gustavo Fricke y lo trasladan hasta dicho hospital", acota por su parte el subprefecto Espinoza.Precisamente hasta el recinto hospitalario llegó la PDI, "donde efectuamos el examen del cuerpo, observando que la región cervical mantenía una herida cortopenetrante, la cual finalmente le causó la muerte".
El capitán de la Subcomisaría Forestal puntualizó que "dentro del trabajo de la actuación autónoma, ya sea declaración de testigos, vecinos, cámaras en el sector, no se aprecia alguna animosidad con respecto al vehículo de la persona. Es muy probable que a lo mejor los sujetos ni siquiera hayan sabido que la víctima tenía un vehículo ahí. Sobre si finalmente le robaron algo a la persona, indicó que "eso va a ser materia de investigación".
Tras revisar el cuerpo en el Fricke, personal de la BH se trasladó hasta Canal Beagle, exactamente a la calle Isla Picton altura 180, donde ocurrieron los hechos y "hemos levantado distintos tipos de evidencias, como también cámaras de seguridad y hemos empadronado a algunos testigos. Con estos antecedentes lograremos establecer la dinámica del hecho y la identidad de los imputados, y estos antecedentes ser puestos a disposición del Ministerio Público".
Hasta el cierre de esta edición estaban tratando de dar con el paradero de los delincuentes.
"Es abordado por al menos dos sujetos con el fin de robar sus pertenencias o bien su vehículo. Esta víctima se defiende, sin embargo, estas dos personas extraen un arma cortante y le propinan una herida".
Subprefecto Flavio Espinoza, Jefe de la VBH
"
Andrés Celis, diputado RN