San Marino's: gastronomía de calidad y desarrollo para la ciudad
Desde hace 14 años el restaurante entrega a Viña del Mar una perfecta fusión entre los sabores del mar y las pastas, además de trabajo directo para más de 40 personas.
El concepto de sentarse a la mesa con la sensación de estar arriba de un barco es el que quiere traspasar a sus clientes Marco Antonio Luci, dueño del restaurante San Marino's, de Reñaca, que gracias a su gastronomía de alta calidad aporta directamente al desarrollo de la ciudad tanto en el turismo como en la entrega de más de 40 puestos de trabajo.
Oriundo de Santiago y con estudios de cocina en Europa, donde trabajó en diversos restaurantes y hoteles, el empresario gastronómico regresó a Chile en 2010, año en que decide abrir su local ubicado en plena costanera, específicamente en la Avenida Borgoño a la altura del 16805, en Viña del Mar.
"El inicio no fue fácil -cuenta Luci-, ya que se asociaba el lugar con otro restaurant que había estado antes ahí, pero poco a poco fue haciéndose conocido y el público comenzó a preferir a San Marino's por su cocina de calidad, excelente atención y la fusión perfecta entre las pastas y los sabores del mar".
En este privilegiado espacio con vista panorámica al océano Pacífico, donde se disfruta de los mejores atardeceres de Viña del Mar, los pescados y mariscos son los protagonistas y preferidos del público, aunque las pastas caseras también son muy requeridas por los clientes. Además, los tragos tradicionales y de autor también tienen un espacio en el restaurante, siendo uno de los más famosos el Pisco Sour Frozen.
Lo anterior hace que San Marino's cuente con una amplia clientela tanto de la zona como de Santiago, e incluso es visitado por mucho artistas nacionales e internacionales. De hecho, en febrero de este año, para la época del Festival de Viña, se celebró en el restaurante el cumpleaños del baterista del grupo mexicano Maná.
ADELANTADO
A LOSTIEMPOS
Como Marco Antonio Luci vivió tantos años en el Viejo Continente, al llegar a Chile aplicó en su restaurante muchas de las cosas que luego en el país comenzaron a surgir. Por ejemplo, desde sus inicios, San Marino's fue un lugar inclusivo con acceso universal y pet friendly, que actualmente también ofrece opciones para veganos y celíacos.
Los proveedores siempre han sido locales, fomentando un círculo virtuoso en la economía. "Desde que abrí San Marino's he trabajado con buzos y pescadores de la zona, es por esto que la carta gira en torno a los pescados y mariscos del día. Todo lo que ofrecemos aquí es fresco del día", detalla el empresario.
Este aporte al desarrollo económico de la zona también se observa en los 49 puestos de trabajo que ofrece en su local, "todos con sus sueldos e imposiciones al día e incluso con seguros asociados. Son 49 familias que tenemos por detrás, por esto siempre nos preocupamos de tener todo en orden y, en este sentido, es que nos preocupa la actitud de las autoridades, ya que muchas veces nos fiscalizan cuando la verdad siempre procuramos cumplir con todo y tener todo en regla y no fiscalizan a quienes realmente están incumpliendo con la normativa", precisa Luci.
SEGUIR CRECIENDO
San Marino's es un restaurante que abre de lunes a domingo, de 9:00 a 12:00 de la noche, por lo que desde el desayuno a la cena el público puede disfrutar de su carta. De lunes a viernes se pueden hacer reservas a través de la página www.sanmarinochile.com, mientras el fin de semana la atención es por orden de llegada.
Además el local realiza todo tipo de eventos, desde reuniones de empresas, cumpleaños, graduaciones e incluso matrimonios, y también cuenta con servicio a domicilio, por lo que desde la comodidad de su hogar puede disfrutar de las delicias de San Marino´s.
Marco Antonio Luci señala que le gustaría seguir creciendo: "en sus inicios este restaurante tenía cerca de 10 mesas; hoy cuenta con 55 y una capacidad para 220 personas y la idea es continuar con más terrazas para que las personas que estén comiendo tengan esa sensación de estar arriba de un barco, y además queremos crecer con la cocina".
Agrega, por lo mismo, que "es fundamental que las autoridades apoyen más a los restaurantes, porque el turismo aporta trabajo a esta ciudad donde hay muchas personas que están sin empleo. Hace falta además que realicen más capacitaciones y certificaciones para los locales turísticos".
PUBLIRREPORTAJE