Sportiva Italiana busca financiamiento para mantenerse a flote en la LNB
BÁSQUETBOL. Si bien los itálicos gozan de un gran presente deportivo, los altos costes de la máxima categoría y los desafíos internacionales de la rama femenina obligan a la institución porteña a buscar nuevos socios.
Aunque el ascenso de Sportiva Italiana a la Liga Nacional de Básquetbol fue más que celebrado, este éxito deportivo también implicó aumentar los costos para el tradicional equipo de Valparaíso. Con escaso tiempo para planificar dicho desafío, la búsqueda de patrocinadores fue aún más compleja.
Por su parte, la rama femenina, que luce su pentacampeonato en la máxima categoría, enfrenta un duro desafío en el plano internacional, al clasificarse al Final Four de la Women's Basketball League Americas, competencia que reúne a los mejores equipos de Centro y Sudamérica.
En la cancha, las ramas del cuadro itálico van en alza, sin embargo, del apoyo económico no se puede decir lo mismo, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para los dirigentes, quienes deben hacer malabares para responder a los requerimientos de ambos planteles.
Este es el complejo escenario que acusa el presidente de Sportiva Italiana, Sergio Romano: "Los éxitos deportivos nos significan mayores compromisos y la necesidad de contar con más recursos, eso va de la mano. El plantel masculino comenzó la Copa Chile, mientras que el femenino arrancó la liga nacional, además la otra semana viajan a Colombia y con los recursos que tenemos no nos alcanza".
El mandamás hace la invitación a empresas que se animen a aportar y a formar parte de uno de los clubes más longevos e icónicos del baloncesto porteño y nacional. Complementa, por lo demás, que actualmente Sportiva cuenta con 50 socios, aspirando a triplicar dicha cifra, alcanzando los 150, lo que le permitiría al club mantenerse a flote.
Factor presupuesto
En la pasada temporada de la Liga Nacional de Básquetbol, los itálicos alcanzaron cuartos de final del torneo, un resultado sorpresivo para un cuadro que hacía su estreno en la máxima categoría del balonmano criollo. Entre los ocho mejores del país, se despidieron de la competencia tras caer ante Los Leones de Quilpué, equipo que resultó campeón.
Rendimiento que también destaca su experimentado entrenador, Gianluca Pozo. "Ya demostramos que podemos competir, dentro de la cancha el factor económico no se notó tanto, pasa más porque nosotros nos preparemos bien".
En cuanto a las incorporaciones, reconoce que "hay jugadores que son de otra categoría a los cuales no tenemos acceso, pero no sacamos nada con lamentarnos, debemos potenciar lo que sí tenemos".
Pese a los positivos resultados hasta la fecha, su estratega menciona las principales falencias a las que se enfrentan. "No podemos entrenar cuando queremos en el gimnasio que somos locales, sino en los tiempos que quedan. Otro punto es el acceso a la tecnología, sobre todo recursos de recuperación y preparación de partidos, apelamos al ingenio y voluntad de los jugadores, para equiparar cosas que otros tienen a través de recursos".
En el marco de la campaña "Forza Sportiva", Federico Herrera, pieza clave del primer equipo de Sportiva, se refiere a la conexión que buscan encontrar mediante la formación de nuevas alianzas: "Representamos a toda la zona costa de la región y nos gusta llevar esa bandera. Me encantaría tener la polera llena de negocios, y empresas que brindan trabajo a tanta gente de la zona". "Ojalá pudieran acercarse a ver nuestros proyectos, tanto del masculino como femenino, nuestros logros y el potencial que tenemos", complementó.
Sportiva regresó a la competencia este fin de semana en el marco de la Copa Chile, donde comparte la zona norte junto a Los Leones, Católica, Español de Talca, Puente Alto y Colo Colo. Torneo que, valora Herrera, "nos va a servir para agarrar ritmo y prepararnos para el inicio de la liga, que parte en enero".
¿Cómo aportar?
Para quienes se encuentren interesados en ser socios de Sportiva Italiana, pueden afiliarse los días de partido en el Fortín Prat, acercándose al personal del club.
Entre los beneficios que ofrece la institución, se incluye un descuento del 50% en sus entradas, hasta accesos gratuitos en caso de hacerse con la suscripción premium.
Por otro lado, en el caso del sector empresarial, los interesados de unirse a la familia itálica pueden comunicarse al correo electrónico clubsportivaitaliana@gmail.com, o dirigirse a las redes sociales del equipo.
Asimismo, también existe la opción de ayudar mediante la Ley de donaciones deportivas tributarias a la cuenta proyecto 2405030122.
"Los éxitos deportivos nos significan mayores compromisos y la necesidad de contar con más recursos".
Sergio Romano, Presidente de Sportiva Italiana
"Ojalá pudieran acercarse a ver nuestros proyectos, nuestros logros y el potencial que tenemos".
Federico Herrera, Alero/ala-pívot de Sportiva Italiana
"