Iglesias evangélicas se reúnen en Fiesta de la Familia en Viña
VIÑA DEL MAR. La actividad, organizada por la Fundación Valparaíso Evangélico, se enmarcó en las actividades de su Día Nacional que se celebra el 31 de octubre.
La Fundación Valparaíso Evangélico celebró ayer en el Hotel O'Higgins su tradicional Fiesta de la Familia, la cual se enmarca en una serie de actividades relacionadas a la conmemoración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, el próximo 31 de octubre, y que permite la visibilización de la labor de ellas.
"Hace 12 años hemos venido trabajando con eventos que se desarrollan en el marco del Día de las Iglesias Evangélicas protestantes", comentó el obispo Alonso Aquino Herrera, Presidente de la fundación Valparaíso Evangélico; agregando que "prácticamente el mes completo las iglesias tienen diferentes actividades en mira a la celebración de esta actividad, que si bien están relacionadas con el Día Nacional de la Iglesia, la Fundación las desarrolla desde un enfoque social y cultural de la importancia de la familia".
Según el obispo Aquino, en años anteriores a la pandemia, estas actividades lograban convocatorias de entre 5.000 y 7.000 personas, sin embargo, durante los últimos 2 años han reunido menores cantidades de gente para volver a levantar el evento poco a poco. Este año, en particular, se prepararon para recibir a cerca de 800 miembros, de las más diversas edades y de las distintas congregaciones evangélicas y protestantes de la Quinta Región.
Esfuerzo social
Es así como la actividad realizada ayer contó con un bloque para infancias, con pinta-caritas, juegos y otras actividades; mientras que para los adultos se prepararon muestras musicales, por lo que contaron con bandas que guiaron la celebración con cánticos, alabanzas y algunas reflexiones de la palabra de Dios
Además, en la instancia se llevó a cabo la denominada Feria Manos a la Obra, donde se exponen diferentes trabajos sociales que han realizado agrupaciones vinculadas a las iglesias, "ya sea mediante ONGs o fundaciones , como las Damas de Blanco en los hospitales, que muestran la labor social de la iglesia", detalló el presidente de la Fundación.
"Por ejemplo, este año hay un énfasis en hacer un recuerdo a todas las familias que tuvieron alguna pérdida del incendio, porque lo que pesa es la parte social de la iglesia, que además ha ayudado mucho ahí. Entonces todo eso se pone en evidencia cuando se hace este trabajo y sirve para para que la comunidad se acerque a las obras que ha realizado la iglesia", precisó.
Religión y elecciones
Tambien en la instancia, el Obispo Aquino ahondó sobre cómo viven dentro de las iglesias los tiempos de campañas políticas, sobre todo ahora que quedan seis días para los comicios regionales y comunales.
"En la iglesia hay espacio para conversar de política, pero más que todo para orientar. Nosotros como Iglesia Evangélica no llevamos candidatos, porque dentro de la misma iglesia siempre hay distintas corrientes de pensamientos políticos, a veces se piensa que todos los miembros son de una única línea política y no es así", comentó.
"Nosotros no podríamos imponer una visión de parte de lo que nosotros creemos, porque estaríamos vulnerando el derecho que tiene cada persona de poder decidir, pero sí cuando se nos consulta, orientamos", aseveró.
"Principalmente -continuó- cuando hay candidatos que quieren algún momento para reunirse con los pastores. Nosotros les ofrecemos ese espacio para poder saber cuáles son los planteamientos de ellos, sus propuestas y de qué manera ellos pueden ayudar a la sociedad en la cual estamos. Esa es nuestra mirada en el asunto político".
Y si bien la iglesia no se manifiesta por ningún candidato en particular, el Obispo señaló que sea cual sea el resultado, espera que todos los electos "tengan la disposición de servicio a la sociedad".
"Creo que las últimas noticias que hemos visto nos muestran que el tema de la corrupción es bastante fuerte y lo que realmente esperamos es que las personas que sean elegidas verdaderamente tengan una vocación de servicio para el bien de la sociedad, que en estos momentos está tan necesitada de respuestas. Hay mucha gente que ha perdido la fe en que los políticos puedan verdaderamente ayudar, entonces hay una desesperanza y eso de la única manera que se puede subsanar es estando ahí para servir", concluyó.
"Las iglesias tienen diferentes actividades en mira a la celebración de esta actividad, que si bien están relacionadas con el Día Nacional de la Iglesia, la Fundación las desarrolla desde un enfoque social".
Obispo Alonso Aquino, Presidente Fundación, Valparaíso Evangélico.