Analistas y dirigentes de partidos adelantan proyecciones y expectativas de los comicios
Los expertos ven difícil que Mundaca gane en primera vuelta como en 2021; mientras que las coaliciones ponen también sus ojos en los concejos comunales y en el Core.
Faltan seis días para el inicio del proceso eleccionario 2024, en que se deberá elegir a gobernador(a) y consejeros regionales, alcaldes y concejales. Uno marcado por algunas importantes variables para analizar el panorama como son la obligatoriedad del voto y la irrupción de nuevos partidos.
El primer punto implica que ese 40, 50 por ciento que no participaba no se sabe cómo se va a comportar: desde que esta cifra se traduzca en un aumento de blancos y nulos, o definitivamente se inclinen por una tendencia. En cuanto a los nuevos partidos -Demócratas y el Social Cristiano- pueden reconfigurar los concejos comunales, o equilibrar fuerzas a través de los cores.
En este escenario, tres analistas opinan sobre qué esperar a nivel de gobernadores y alcaldes; mientras que dirigentes de partidos, del más amplio espectro, hablan de sus aspiraciones.
¿Repetir la hazaña?
El 2021 fue la primera vez que los gobernadores regionales fueron elegidos por voto popular. Esa vez, tras una primaria, Rodrigo Mundaca se presentó como candidato único del Frente Amplio y arrasó, quedándose con el 43,7% de las preferencias y siendo elegido en primera vuelta.
Esta vez llega a la papeleta con el apoyo de gran parte del oficialismo, aunque Liberales y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) decidió postular su propio nombre: Felipe Ríos; el mismo que estaría siendo apoyado por sectores del Partido Socialista que quedaron molestos por la bajada de Mauricio Viñambres al cargo. A Ríos se suma Octavio González, quien fuese uno de los fundadores del Frente Amplio, y que ahora representa al Partido Popular.
La oposición, en tanto, también va dividida. Por una parte, está María José "Pepa" Hoffmann en representación de Chile Vamos; Francesco Venezian por Republicanos; y el independiente Manuel Millones, que cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano, y que la vez anterior quedó en segundo lugar con el 23,73% de los votos.
En este escenario, ¿podrá Mundaca salir en primera vuelta? Para el cientista político y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Felipe Vergara, es "difícil", pues "hay una dispersión de voto que, aunque sea pequeña en el caso de él, un porcentaje se puede ir por uno u otro de los candidatos, que le impedirían, eventualmente, obtener el 40% en esta primera vuelta; y hace que se le complique el escenario a diferencia de la vez anterior".
"La elección de Mundaca es posible, pero no probable en primera vuelta", asegura, por su parte, Fernando Wilson, magíster en Ciencia Política y docente asociado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). "Sobre todo -continúa- considerando el hecho de que ha construido un verdadero muro de cristal con la izquierda exconcertacionista y particularmente con el PS, después del problema que tuvo con el exalcalde Viñambres. Eso hace que le sea muy complicado crecer".
"A la vez, ya lleva varios meses congelado en una cifra que -dependiendo la metodología de las encuestas- se ubica entre el 25 y el 32 por ciento. Crecer esos ocho puntos representa cerca de un 25, a casi un 30% de votos, y se ve relativamente improbable", detalla.
Para Marcela Oporto, doctora (c) en Ciencias Sociales y académica de la Universidad Autónoma de Chile, "lo más seguro es que haya una segunda vuelta en la elección de gobernadores en Valparaíso. Rodrigo Mundaca es un candidato fuerte y competitivo, pero hay dos factores que podrían influir en el hecho de que no esté asegurada su victoria en primera vuelta: el desgaste propio que experimenta un candidato que ha estado en ejercicio y por lo tanto más expuesto a la aprobación y/o desaprobación de su gestión; y la fragmentación del voto que podría producirse al existir otros candidatos que representan los idearios de la izquierda".
Los tres coinciden en que Muncada es el que tiene mayores posibilidades de pasar al balotaje. Pero "es imposible determinar qué candidato de derecha va a ser el que va a pasar, porque están -para todos los efectos prácticos- empatados dentro del margen de error, y todos tienen algún elemento de fortaleza. 'Pepa' Hoffmann la máquina del partido; Millones las redes y contactos que tiene de ser un viñamarino tradicional; y Venezian tiene todas las redes que le entrega y el poder de la marca de Republicano", opina Wilson.
Oporto se la juega por Venezian; mientras que Vergara cree que "Hoffman, por lo que representa para la zona y los partidos que la están apoyando, debiera ser la candidata que también pasa segunda vuelta". Advierte que "el escenario es más complejo en la derecha, porque Republicano igual tiene algo que decir y hay cierta incertidumbre de cara a cómo va actuar y cómo va a votar quienes no participaban anteriormente las elecciones, cuando éstas eran con voto voluntario".
El caso porteño
En las elecciones pasadas Jorge Sharp dio un golpe a la cátedra. Tras renunciar a Comunes -actual Frente Amplio- durante su primer periodo, se arriesgó a juntar firmas y presentarse como independiente. Simplemente arrasó: sacó el 56,37% de los votos entre seis candidatos, siendo su más cercano Carlos Bannen (Chile Vamos) con un 22,09 por ciento.
El escenario para este año es que hay ocho candidatos: Camila Nieto (FA) va como candidata única del oficialismo más la DC, mientras que Chile Vamos se cuadró detrás del candidato de Republicano, Rafael González (Indp.). Al listado se suma Juan Marcelo Valenzuela (PDG), Alexis Oliveros (Indp. PSC), Marcela Figueroa (Indp. Centro Democrático), y los independientes fuera de pacto Rodrigo Díaz Yubero, Zuliana Araya (ex PPD), y Carla Meyer, sindicada como la delfina de Sharp.
"No veo a ningún candidato en la comuna de Valparaíso que pueda repetir lo que hizo Sharp. De partida porque Sharp, cuando fue a la relación, fue como incumbente. Y eso, muchas veces, con una buena gestión, permite una reelección bastante más fácil. Hoy día el escenario es abierto, y aunque hay ciertas tendencias, yo no me atrevería a decir que la carrera por el municipio está ganada", afirma el académico de la Unab, agregando que "hay ciertas tendencias a sectores más de izquierda, pero no necesariamente eso es una garantía. Creo que va a estar bastante peleado hasta el mismo día de la elección".
Para Marcela Oporto, en tanto, "con esa cantidad de candidatos es muy difícil obtener una votación tan contundente como la que obtuvo Jorge Sharp en su momento". En 2021, desde su perspectiva, el alcalde "canalizaba las aspiraciones de cambio al inicio de un proceso constituyente que había despertado fuertes expectativas, y representaba la oposición a
No veo a ningún candidato en la comuna de Valparaíso que pueda repetir lo que hizo Sharp (...). Hoy día el escenario es abierto".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
"
"
"