(viene de la página anterior)
un Gobierno de derecha que finalizaba, luego de complicados momentos y una muy baja aprobación de la ciudadanía".
"El problema Valparaíso es que hay un nivel de fragmentación enorme (...). Por lo tanto, con ocho candidatos, ninguno de los cuales sobre el 20%, lo único claro es que ya sea que gane Rafael González, Carla Meyer o Camila Nieto, el que lo haga va a ser extremadamente débil, porque lo va a ser con una cifra de menos de una cuarta parte de los votos válidamente emitidos", analiza el docente de la UAI.
Definiciones en Viña
La primera vez que Macarena Ripamonti (FA) se presentó a la elección de alcaldesa se midió con otros nueve candidatos, quedándose con la alcaldía por el 38,5% de los votos. Más atrás quedó la candidata de Chile Vamos, Andrea Molina (21,52%), y la del PPD Marcela Varas (16,09%).
Esta vez llega a la papeleta como representante del pacto oficialista más la DC, y se enfrentará a Iván Poduje, independiente que ha recibido públicamente el apoyo de Chile Vamos, Republicano, PSC, y le PDG; y a Manuel Díaz, candidato del pacto Izquierda Ecologista Popular.
Fernando Wilson dice que la Ciudad Jardín "es el caso exactamente inverso" a Valparaíso, pues "se ve una consolidación en dos candidatos que están, para todos los efectos prácticos, binominalizados". "Ripamonti puede considerar como voto duro el que obtuvo en su primera elección; pero Poduje con el voto obligatorio y su crítica a la gestión, y particularmente al tema de los incendios, tiene un punto concreto", estima.
"Todas las encuestas los presentan prácticamente empatados y, por lo tanto, resulta tremendamente difícil poder decir quién va a ganar. Pero, tiendo a creer que Poduje tiene la ventaja de ser el desafiante y efectivamente no carga con los problemas que generó el incendio en la imagen de Ripamonti", acota el docente de la UAI.
Sobre este punto, Vergara analiza que "tanto los incendios de este verano trágico como los socavones, por ejemplo, son temas que de todas maneras van a ser parte de las definiciones al momento de votar, para bien o para mal: ya sea para criticar la gestión como para valorarla o endosarle responsabilidades a quienes ostentaban cargos previamente".
"Creo que ahí está hoy día el principal foco de atención, sobre todo para quienes no han votado nunca y quienes hoy día aún tienen su voto indeciso", manifiesta el académico de la UNAB; mientras que Marcela Oporto considera que "puede afectar, pero no de manera significativa. No todas las responsabilidades recaen en el municipio y creo que eso va quedando claro con el tiempo".
Más allá del centro
Si bien la mayor parte de las miradas estarán puestas en Viña del Mar y Valparaíso, lo cierto es que serán interesantes de observar "todas aquellas comunas donde se materialice la fragmentación del voto, tanto de la derecha como de la izquierda, porque permitirá visualizar las fisuras que se han introducido en ambos sectores", comenta la académica de la Universidad Autónoma de Chile.
En este escenario, tanto Vergara como Wilson coinciden en que una de ellas será Concón. La comuna es liderada por Freddy Ramírez, quien busca la reelección como independiente fuera de pacto, tal como la vez anterior cuando consiguió quedarse con el sillón municipal con el 22,08 por ciento de entre siete candidatos. En segundo lugar, quedó Ricardo Urenda con 18,98%, y el tercero lo ocupó Pablo Rojas (18,4 por ciento), ambos independientes fuera de pacto.
Para estas elecciones, Rojas es el candidato de Chile Vamos tras ganar las primarias, y ha recibido el apoyo de los partidos Republicano y el Social Cristiano; mientras que el PDG optó ir con su propio postulante, Luis Felipe Campodónico. La lista la completan los independientes fuera de pacto Ariel Soto e Ilén Saez.
"Es una comuna que tiene hoy día un candidato independiente más apoyado por un sector de izquierda, pero que tiene un contrincante fuerte. A diferencia de ocasiones anteriores, ahora la derecha va bastante más unida y eso podría significar un cambio de timón en ese municipio", dice Vergara.
Wilson explica que el triunfo de Freddy Ramírez, quien fuera "un militante histórico del socialismo", se debió a que se presentó como "independiente, aprovechando la fragmentación de la derecha". Sin embargo, "en esta ocasión la derecha va unida, por lo que debería perder. Pero va a ser muy interesante la votación que saque, sobre todo, pensando en la proyección de Ramírez como candidato a diputado", sostiene.
El académico de la UNAB también considera interesante Algarrobo, por un posible voto castigo al candidato de Chile Vamos, Marco Antonio González (RN), luego que el exalcalde José Yáñez (UDI) fuese formalizado por corrupción. El docente de la UAI, en tanto, apuesta por Quilpué.
Las expectativas
Además de la opinión de los analistas, también están las expectativas de los partidos políticos en cuanto a alcaldes, como son los que por primera vez se enfrentan a una votación popular: Demócratas y Social Cristiano (PSC).
El primero lleva tres candidatos: Raúl Lorca (Cartagena), Alexander Aránguiz (Casablanca) y Myriam Iturrieta (Rinconada de los Andes). Esta última, además, es la presidenta de Demócratas a nivel regional, y asegura que precisamente su comuna, que lidera Juan Galdames (Indp. Chile Vamos), es donde hay más opciones de llegar al municipio.
"Tenemos convicción, terreno y mucha confianza para trabajar por el bienestar de todos nuestros vecinos y vecinas, que es algo que ya venimos haciendo hace más de dos años. Partimos trabajando para conformar el partido y así nos fuimos dando cuenta de las falencias y cómo la gente se sentía 'huérfana' y desconectada tanto de la derecha, como la izquierda. Por lo mismo reconstruir un centro político que va de la mano con las personas, nos hace ver con ilusión estas elecciones".
El PSC tiene once candidatos, entre ellos, Gastón Dubournais en Algarrobo, Álvaro Casanova (San Antonio), Marlene González en Villa Alemana y Oliveros (Valparaíso). Para su presidente regional, Esteban Barahona, las expectativas que se tienen es "demostrar que nuestros candidatos son capaces de hacer un trabajo diligente, transparente y eficaz por amor a cada ciudad; poniéndole fin a las malas prácticas que han provocado un desencanto a la ciudadanía".
La Confianza
Por otra parte, uno de los partidos que ya canta victoria es el PPD, porque como dice su presidenta regional y diputada por el distrito 6, Carolina Marzán: "Aún no son las elecciones y ya tenemos un alcalde, en Santa María, quien no tiene competencia", refiriéndose a Claudio Zurita.
"Aun así, él está haciendo campaña, recogiendo las demandas de las personas para llegar preparado a asumir el cargo, porque sabemos que no hay espacio ni tiempo que perder", cuenta; añadiendo que "esperamos el mismo resultado en Cartagena, donde el actual alcalde es PPD y confiamos en la candidata del partido", Patricia Quiroz.
Siguiendo con el oficialismo, el presidente regional del Partido Radical, Luis Cisternas, afirma que "tenemos plena convicción de que tendremos grandes oportunidades en comunas estratégicas. Estamos confiados en un buen desempeño en San Antonio, Quintero y Olmué, donde nuestros candidatos cuentan con un fuerte respaldo local. Actualmente el partido no tiene alcaldes en la región y esperamos que salgamos de ese escenario".
"En las comunas de Calle Larga con Dina González, San Felipe con Carmen Castillo, Hijuelas con José Saavedra y El Tabo con Alfonso Muñoz, deberíamos reelegir", asegura, por su parte, Marcela Espinoza, secretaria regional del PS, acotando que "La Cruz está en disputa", y que "en San Esteban y Rapa Nui se abren las opciones".
Sebastián Farfán, presidente regional del Frente Amplio (FA), declara que "Viña del Mar, Casablanca o Quilpué son casos donde militantes buscan la reelección y tenemos considerado que ese objetivo se cumplirá. Hay comunas donde vamos a disputar y creemos que tenemos opciones como son Limache o Valparaíso. En esta última estamos poniendo muchos esfuerzos para que Camila Nieto logre ser la próxima alcaldesa".
"Nosotros tenemos cuatro alcaldes actualmente en la región y amigos alcaldes con los que compartimos el ideario. Tenemos Llay Llay, Cabildo, La Calera y Panquehue, que son comunas que creemos vamos a tener una muy buena performance electoral respecto a la reelección. Pero también estamos apostando todo por El Quisco con Natalia Carrasco, exacaldesa, actual concejal primera mayoría; estamos apoyando decididamente a Luis Mella en Quillota, a Jorge Jil en Olmué y a Patricio Pallares en La Ligua", indica el core y presidente regional de la DC, Roy Crichton.
Apuesta opositora
A la fecha hay cuatro comunas de la región que son lideradas por militantes RN como Daniel Morales, alcalde de Limache que no va a la reelección. En su rol de secretario del partido a nivel regional dice que "la verdad que estamos muy tranquilos con la performance que, hasta ahora, han tenido nuestros candidatos, tanto aquellos que buscan una reelección como quienes compiten para arrebatar un sillón edilicio".
En lo concreto, "como RN esperamos mantener Limache", asegura sobre la candidatura de Luciano Valenzuela. Asimismo, "no se puede desconocer el trabajo de cada uno de los candidatos alcaldes. Eso hace ver con muy buenos ojos las candidaturas en Quilpué, en donde RN -o mejor dicho la derecha- no posee representación desde el año 2004. Villa Alemana de la mano de Nelson Estay también es una posibilidad certera, ya que si recordamos, Nelson estuvo muy cerca de convertirse en alcalde la última elección municipal", asevera.
"Casos como Puchuncaví, Algarrobo, Papudo, Zapallar e Hijuelas son ejemplo de alcaldes comprometidos con el trabajo por sus vecinos, por lo que estamos seguros que serán respaldados por una inmensa mayoría", acota Morales sobre el resto de las candidaturas de derecha .
En esta misma línea, "si bien Evópoli no tiene candidatos propios en la Quinta Región estamos trabajando muy de cerca con tremendos candidatos de Chile Vamos y Republicano. Es por eso que tenemos muchas expectativas de los buenos resultados que puedan tener tanto Carolina Corti, como Luciano Valenzuela y Rafael González", dice por su parte José Mardones, presidente regional del partido.
Roberto Weber, quien lidera el Partido Republicano a nivel local, explica que "llevamos candidatos a alcalde en ocho de las treinta y ocho comunas de nuestra región", y que "los ocho son potenciales ganadores". "Veremos si es más importante la mirada de futuro o el clientelismo con que algunos alcaldes tienen convertidas en verdaderos guetos a sus comunas. Me aventuro a creer que no estaremos por debajo de tres alcaldías republicanas o simpatizantes a nosotros en nuestra región", manifiesta.
Algunos números
Otro tema que está en la mira de los partidos son las elecciones de concejales y cores, porque ambas ayudarán a entender cuál es la correlación de fuerzas que se tienen.
"Espero que el Partido Socialista pueda obtener de 20 a 22 concejales y concejalas en la región, para mantener nuestro promedio", comenta Marcela Espinoza,
43,7% de los votos consiguió Rodrigo Mundaca, ganando en primera vuelta el cargo de gobernador regional.
38,50% consiguió Macarena Ripamonti (FA), sacando más de 15% de diferencia a la candidata de Chile Vamos.
33,13% logró Valeria Melipillán (FA) para ser alcaldesa de Quilpué. Casi 8 puntos arriba de Christian Cárdenas.
56,37% fue el resultado que obtuvo Jorge Sharp en 2021. Corrió como independiente fuera de pacto.
22,08% de los votos bastaron para que Freddy Ramírez se alzara como alcalde independiente fuera de pacto.
43,84% fue el resultado de Javiera Toledo (Indp). en Villa Alemana. Nelson Estay obtuvo 12,87% de los votos.