Piden a Unicef abogar por niños venezolanos presos
MANIFESTACIONES. Antichavistas protestaron en 60 ciudades de varios países para instar al organismo a tomar medidas.
Cientos de antichavistas participaron ayer en protestas, que tuvieron lugar en varios países, para pedir al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que interceda por los niños detenidos en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El partido opositor Vente Venezuela (VV), que lidera la exdiputada María Corina Machado, indicó en una nota de prensa que las protestas se efectuaron en 60 ciudades de países como Estados Unidos, España, Suecia, Israel, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica y Países Bajos.
"Esta acción busca llamar la atención de Unicef, instando a este ente internacional, encargado de la protección de la niñez a nivel global, a tomar medidas más contundentes en defensa de los derechos de estos menores", reza el escrito.
Aunque la organización no gubernamental Foro Penal -que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela- dice en su último reporte que hay 68 menores detenidos, VV asegura que un total de 70 niños permanecen hoy "injustamente detenidos por el régimen de Nicolás Maduro".
"Desde el 28 de julio -cuando el ente electoral proclamó la controvertida reelección de Maduro-, el régimen venezolano ha intensificado una ola de persecución y represión, lo que ha resultado en múltiples violaciones a los derechos humanos. Los menores de edad no han sido ajenos a esta situación crítica", prosigue la nota de prensa.
El partido espera que Unicef "exija la liberación inmediata" de estos menores, algunos de los cuales han sido imputados por delitos como terrorismo, según información de ONGs.
Tras la denuncia de fraude en las presidenciales, cuyo resultado oficial no es reconocido por numerosos países, se desató una oleada de detenciones en el país que se salda con 2.400 aprehendidos -algunos de ellos en protestas-, según el Ejecutivo.
Madres de adolescentes
Madres de algunos de los adolescentes detenidos en Venezuela, en el contexto de la crisis poselectoral, denunciaron este domingo que a sus hijos les han violado sus derechos y sufren atropellos en prisión, al tiempo que exigieron la libertad inmediata de sus familiares.