Candidatos a gobernador cuestionan exclusión de mejoras en Agua Santa en concesión de R-68
VIALIDAD. MOP recibió dos ofertas para concesionar la carretera. Pero, pese a lo prometido, la remodelación de la arteria viñamarina no se contempla, y tampoco mejoras en Santos Ossa.
El pasado 16 de octubre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió dos ofertas para la Segunda Concesión de la Ruta 68, que considera una inversión aproximada de US$1.600 millones para modernizar y ampliar la autopista que conecta las regiones de Valparaíso y Metropolitana
Las empresas postulantes fueron Grupo Costanera y Sacyr, cuyas ofertas económicas tendrán su apertura el próximo 12 de noviembre, y se espera que el proyecto se adjudique durante el primer trimestre de 2025.
El desarrollo de las nuevas obras de esta ruta de 141 km de extensión permitirá sumar una nueva calzada de dos pistas, dejando una de ellas reversible según el flujo. También se construirán dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles. Las obras debieran iniciarse el segundo trimestre de 2029 y entrar en operaciones el cuarto trimestre de 2033.
Sin embargo, en el proyecto se excluyó la anhelada remodelación de Agua Santa, vía de acceso desde la Ruta 68 a Viña del Mar, y tampoco contempla mejoras en Santos Ossa, el acceso a Valparaíso, ni en la vía Las Palmas, hechos que son analizados por los seis candidatos a liderar la Gobernación Regional.
Compromisos sin cumplir
El candidato Manuel Millones (Indp. PSC), sostuvo que "los gobiernos le fallaron a la Región de Valparaíso con el compromiso incumplido de incluir en la concesión de la Ruta 68 las obras de la reposición de la Avenida Agua Santa, que contempla las veredas e iluminación", esto "pese a la palabra empeñada de los ministros de Obras Públicas de los gobiernos de turno".
Agregó que "en su momento también exigimos resolver el nudo de Santos Ossa con la Avenida Argentina y un nuevo paso bajo nivel a Curauma - Placilla, no obstante, pese a las necesidades y ser plenamente justo que la región recibiera esos aportes para ejecutar esas obras, el Gobierno dispuso que sólo se ejecuten inversiones muy menores".
Millones aseguró que "en caso de ser elegido gobernador regional, esas obras son una prioridad y vamos a jugarnos ante el Gobierno central para que financie estas inversiones, teniendo en consideración que son vías estructurantes y por los altos montos involucrados, esas obras deben ser ejecutadas con los fondos espejo del Transantiago -como lo hicimos con la Avenida Alessandri- y, en el peor de los casos, tenerla en carpeta como una concesión urbana".
"multisectorial"
El candidato a la reelección como gobernador, Rodrigo Mundaca, recordó que "Agua Santa es una vía de acceso a la comunidad de Viña del Mar extraordinariamente importante y que requiere de inversión. Hay que mejorar esa infraestructura vial, y nosotros como Gobierno Regional tenemos el compromiso de apoyar esa iniciativa, que tiene que ser multisectorial, porque es una gran inversión y esperamos como Gobierno Regional hacer las gestiones suficientes y necesarias para que otras instituciones del Estado también puedan aportar con recursos de manera paulatina, porque va a ser una inversión de largo aliento".
Para el candidato Francesco Venezian (Indp. Republicano), "en el caso de Agua Santa es prioritario invertir tanto en la mantención como en la posible ampliación de la calle. Esto podría lograrse mediante un esfuerzo conjunto entre el MOP, la municipalidad y el Gobierno Regional. La coordinación interinstitucional será clave para lograr una solución sostenible y eficiente. Cuando llegue a la Gobernación, gestionaré estos acuerdos para asegurar que el proyecto avance sin demoras".
Por otra parte, Venezian hizo notar que "el acceso a Valparaíso por Santos Ossa es un punto crítico que debe abordarse con urgencia, ya que es una vía clave, tanto para vehículos particulares como para transporte público. Es esencial trabajar de la mano con el MOP para verificar si este acceso forma parte de sus prioridades y, de no ser así, gestionar que se integre en las próximas agendas de inversión. Mi compromiso será impulsar soluciones efectivas que garanticen la seguridad y mejoren la movilidad en este tramo".
En cuanto a la vía Las Palmas, Venezian sostuvo que "es indispensable buscar una solución definitiva a los cuellos de botella que presenta. La ampliación de una segunda pista es una medida clave, especialmente en los 800 metros críticos antes del enlace. Sin embargo, esto implica negociar con los propietarios de los terrenos colindantes, por lo que se requiere un trabajo coordinado entre las autoridades y los actores privados para alcanzar acuerdos".
"es impresentable"
Para el candidato Felipe Ríos (Indp. PL / FRVS) "es impresentable que el millonario proyecto de la remodelación Ruta 68 no considere la mejora sustantiva de Agua Santa. No sacamos nada con meter más pistas a la Ruta 68 si el acceso a Viña del Mar seguirá siendo precario, agudizando el cuello de botella que se produce diariamente en el acceso a Vía Las Palmas para tomar dirección a Viña del Mar o a Quilpué - Concón. Sin dejar de mencionar el deplorable estado del pavimento, en el principal acceso a la Ciudad Jardín, que es la Avenida Agua Santa"
Ríos cree que sin la remodelación "los tacos de acceso continuarán y ni siquiera iguales, lo más probable es que se tripliquen, porque será aún más la cantidad de autos que lleguen al atochamiento de la entrada a la Ruta Las Palmas y la Variante de Agua Santa".
Por otro lado, Ríos subrayó que "no podemos tampoco colapsar aún más la Avenida Argentina, privilegiando la entrada sólo por Valparaíso. Es necesario hacer una modificación al proyecto que incluya una remodelación completa a la entrada por Agua Santa".
Sobre Valparaíso, Ríos planteó que "es necesario ampliar las calles y los accesos, claramente superados por el crecimiento poblacional y alta densidad de vehículos que circulan por Rodelillo y Placilla de Curauma".
En ese sentido, remarcó que "en general no sirve de nada más autos en la Ruta 68 si no pueden ingresar a dos sectores de alta densidad poblacional, justo donde está el enlace Noruega. Ni imaginar el cuello de botella y atochamiento en horario punta".
La candidata de Chile Vamos, María José Hoffmann, dijo que "es en estos temas donde se nota la falta de liderazgo en la Gobernación. Es evidente que la nueva Ruta 68 necesita mejorar sus accesos a Viña y Valparaíso, ambas rutas de acceso van a sufrir una mayor saturación de no contemplarse obras que aseguren la conectividad y eviten los tacos".
En su opinión, "es inaceptable que las compensaciones hayan sido solo para Santiago. Si soy electa gobernadora, abriré un diálogo tripartito entre concesionaria, MOP y Gobernación para contemplar las obras necesarias que aseguren la conectividad y seguridad de los accesos a nuestra región. No basta con una pista adicional al acceso de la vía Las Palmas y arreglos en el enlace Noruega-Valparaíso".
"adolece de tramos"
El candidato independiente por el pacto Izquierda Ecologista Popular, Octavio González, señaló que "las obras de este proyecto se iniciarán el 2029, concluyendo el año 2033. Hoy se encuentra en la fase inicial. Si bien es un avance, la ciudadanía no puede esperar tanto tiempo para obras de infraestructura que, en el caso del mentado proyecto, adolece de una serie de tramos, como el de Agua Santa, que no incorpora una vía preponderante en el ordenamiento territorial de Viña del Mar. En este contexto, en mi Gobernación puntualizaremos las observaciones correspondientes a fin de integrar los tramos soslayados".
A su juicio, "el proyecto adolece de una ampliación y conexión vial adecuada con los centros urbanos que pretende mejorar. Por eso impulsaremos desde la Gobernación las observaciones respectivas".
Asimismo, González planteó que "los accesos a Valparaíso y Viña del Mar deben ser revisados en detalle, a fin de establecer el impacto real en el tránsito y comunicación interurbana. Se debe considerar el ordenamiento territorial y los flujos respectivos en proyección al año 2030. Es por lo anterior que debemos ser cuidadosos de cara a la ciudadanía con el impacto real de esta obra, más allá de la licitación a privados. Estaremos atentos a los estudios de impacto ambiental que este proyecto debe tener en regla para iniciar las obras".
"En caso de ser elegido gobernador, esas obras son una prioridad y vamos a jugarnos ante el Gobierno para que las financie".
Manuel Millones, Candidato independiente /PSC
"Esperamos como Gore hacer las gestiones para que otras instituciones del Estado también puedan aportar con recursos".
Rodrigo Mundaca, Candidato a la reelección
"Ambas rutas de acceso van a sufrir una mayor saturación de no contemplarse obras que aseguren la conectividad".
Octavio González, Candidato independiente