"Me amenazaron con llevarme al Tribunal Supremo, pero yo mismo me autodenuncié"
El diputado Tomás Lagomarsino fue elegido como independiente en cupo del Partido Radical, y ahora ya es militante de dicha colectividad, sin embargo, reconoce ser "medio díscolo. Hay varios del Partido Radical que dicen que me mando solo. Yo creo que eso es buena publicidad, porque finalmente la gente no me escogió para que el partido me diera órdenes; me escogió a mí, no al partido".
Eso se expresa en seis comunas de la región en que decidió respaldar a candidatos a la alcaldía distintos a los que apoya su partido, por lo que, adelantándose a sus correligionaros que estaban molestos con sus decisiones, él mismo se autodenunció al Tribunal Supremo del PR por "actos de indisciplina".
- En Valparaíso su partido está a poyando a Camila Nieto para la alcaldía, y usted está con Carla Meyer. ¿Por qué decidió apoyarla?
- Sí, efectivamente. Hay un gran proyecto en Valparaíso que es el nuevo hospital Carlos Van Buren, pero eso también se tiene que correlacionar con una modificación al Plan Regulador, producto de que la altura máxima son 15 metros, y para tener una cabida suficiente para alcanzar los 140.000, 150.000 metros cuadrados de constructibilidad, necesitamos modificar la altura a 35 metros, y por lo menos, la candidata Carla Meyer se comprometió conmigo a avanzar en esta modificación una vez que se adquieran los terrenos.
- ¿El tema se lo planteó también a Camila Nieto? ¿No tuvo respuesta? ¿No se mostró dispuesta?
- Yo creo que la única que ya ha mostrado un interés más concreto y tangible ha sido Carla Meyer, y eso yo lo valoro.
- ¿Tiene algún reparo con Nieto?
- No, ninguno.
- ¿Qué le dijeron en su partido por tomar esa decisión?
- Me amenazaron con llevarme al Tribunal Supremo, pero yo mismo ingresé al Tribunal Supremo del Partido Radical una autodenuncia por estar apoyando a varios candidatos fuera del pacto: a Christian Cárdenas en Quilpué, en vez de a Valeria Melipillán, que es del Frente Amplio; en Villa Alemana apoyo a Javiera Toledo en vez de a Edith Alvear, que es del Partido Comunista; a José Jofré en El Quisco, en vez de Natalia Carrasco; a Omar Vera en San Antonio, en vez de Gonzalo Vega; a Carlos Montenegro en Rinconada, en vez de a Juan Castillo, y así puse la lista para ser bien transparente, y yo mismo me autodenuncié al Tribunal Supremo del Partido Radical, de que no estoy apoyando a los que el partido me dio la orden de apoyar.
- ¿En Quilpué por qué decidió no respaldar la reelección de Valeria Melipillán?
- Bueno, yo soy médico de profesión, trabajé por mucho tiempo en el Cesfam Marcos Maldonado y conocí allí a Christian Cárdenas, cuando él trabajaba como nutricionista en el Cesfam Jorge Kaplan de Reñaca Alto. Conozco el trabajo de Christian, el esfuerzo que ha puesto en muchas ocasiones para sacar la comuna de Quilpué adelante, y creo que él tiene propuestas de tal calibre y tal tenor que le van a hacer muy bien a Quilpué si es que él sale electo, y él tiene, por esas razones, todo mi apoyo.
- ¿Cuál es su opinión de Melipillán?
- Prefiero reservármela, pero es cosa de recorrer la comuna de Quilpué y va a escuchar la opinión referente a ella.
- ¿Y en el caso de Villa Alemana con Javiera Toledo?
- Porque yo he salido a la calle con Javiera Toledo y veo el cariño que tiene. Creo que han sido muchas personas muy desleales con ella, y que, efectivamente, tiene muchas chances de salir reelecta, porque ha hecho una buena labor, y cuando uno sale a la calle se da cuenta.
- En San Antonio el candidato oficialista es Gonzalo Vega, del Frente Amplio, y usted apoya a Omar Vera. ¿Qué lo motivó?
- Omar Vera va a ganar. De hecho, vamos a hacer un trabajo para recuperar San Antonio, que está muy abandonado y la labor de la actual alcaldesa, que es Constanza Lizama, ha sido muy mala, es cosa de ver cómo San Antonio se ha ido a pique, cómo el estadio municipal de San Antonio todavía no lo ha recibido el municipio. A Vega no lo conozco, sólo sé que es el candidato del Frente Amplio.
- ¿Y en Rinconada? ¿Por qué no está apoyando al candidato oficialista, Juan Castillo?
- Ahí estoy apoyando al concejal Carlos Montenegro, porque tiene muchas posibilidades de salir electo y va en contra del alcalde (Juan Galdames, Ind./Chile Vamos), que está fuertemente denunciado por corrupción. Lo he visto en las calles cuando he salido con Carlos Montenegro, es el único que puede sacar al actual alcalde.
- En El Quisco está apoyando la reelección del alcalde, ¿por qué?
- Estoy apoyando a José Jofré, que es candidato de Independiente, y no a Natalia Carrasco, porque José Jofré ha hecho una buena administración. De hecho, está sacando adelante un proyecto en el cual yo también he estado involucrado, que es un centro municipal de diálisis; también estamos sacando adelante un centro para pacientes con trastorno espectro autista, que ya está funcionando, y en todo eso yo he apoyado al alcalde, que me ha pedido consejos para avanzar, hemos trabajado en conjunto, y obviamente todo ese trabajo en conjunto no puedo sino devolverlo justamente apoyándole.
- En el caso del candidato a gobernador, tengo entendido que su partido estaría apoyando a Felipe Ríos, pero usted decidió apoyar a Rodrigo Mundaca...
- No me han notificado desde el partido que se ha decidido apoyar a Felipe Ríos.
- ¿No ha definido apoyo el Partido Radical todavía, a estas alturas?
- Mire, yo me enteré extraoficialmente, como hace tres días, que habían hecho un Consejo Regional -al que no me invitaron, y que me debieron haber invitado-, y que ahí tomaron la decisión de apoyar a Felipe Ríos.
- ¿Y en el caso de Mundaca, por qué decidió apoyarlo a él en desmedro de Felipe Ríos?
- Yo apoyé a Mundaca por varias razones. La primera de ellas, cuando se iba a caer el año pasado la comisión de búsqueda de terrenos del nuevo hospital Carlos Van Buren, él me ayudó a mantenerla firme. Cuando lo necesité porque había un supermercado que iba a comprar los terrenos para el nuevo Hospital Carlos Van Buren, él estuvo conmigo denunciando aquello. El año pasado, cuando lamentablemente fallecieron tres lactantes en la Región de Valparaíso, vimos con el gobernador la adquisición de equipamiento para UCI pediátricas y neonatales por cerca de 3.000 millones de pesos, si no me falla la memoria. Se han adquirido cinco mamógrafos móviles para toda la región, por parte del Gobierno Regional. Se pusieron cerca de $2.500 millones para la lista de espera quirúrgica para la adquisición de prótesis, que también lo vimos junto con el gobernador. Se han financiado 39 ambulancias en toda la región en este periodo. Entonces, si el gobernador siempre ha estado para la salud, yo no puedo sino estar con el gobernador.
- ¿Entonces es un tema de reconocimiento a la labor que ha hecho, más que algún reparo en contra de Ríos?
- O sea, yo no he tenido la oportunidad de conversar con Ríos, no lo vi nunca antes en la región hasta que apareció en esta elección, como que apareció de la nada, de un momento a otro supe que era candidato a gobernador. Yo sé que quizá el Partido Liberal ahí lo está tratando de posicionar para que sea candidato a diputado y por eso lo trajeron, entiendo que esa es la estrategia, pero yo estoy con el gobernador Mundaca porque siempre que ha habido una necesidad en salud y yo se la he ido a plantear, el gobernador ha estado disponible.
"A Felipe Ríos no lo vi nunca antes en la región hasta que apareció de la nada en esta elección, de un momento a otro supe que era candidato a gobernador".