Israel mató a un comandante de Hizbulá en Siria y concretó ataque a bancos en Líbano
GUERRA. Se reveló que había ocupado el puesto de otro jefe asesinado hace tres semanas.
El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, anunció ayer el asesinato del comandante de la unidad de Hizbulá responsable de la transferencia de armas desde Irán, en un ataque aéreo en Damasco (Siria). Y paralelamente se reveló que las fuerzas hebreas atacaron varios bancos de Líbano que aseguran guardan fondos de Hizbulá.
Hagari no reveló el nombre del supuesto comandante enemigo muerto ni dio más detalles, pero dijo que sólo había estado en el cargo unas pocas semanas tras el asesinato en otro ataque israelí en Beirut de su predecesor, Muhamad Jafar Qasir, el pasado 1 de octubre.
Según una fuente militar citada bajo anonimato por la agencia de noticias oficial siria SANA, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en este ataque con un misil teledirigido, que tuvo como objetivo un automóvil en el acomodado barrio de Mezzeh en Damasco. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, afiliado a la oposición del país, uno de los fallecidos no es un ciudadano sirio.
Además, el Ejército israelí concretó su anunciado ataque a decenas de oficinas y sucursales de la entidad financiera Qard al Hasán, utilizada por el grupo terrorista Hizbulá para pagar los salarios de sus combatientes, en una serie de bombardeos por todo Líbano, concentrados especialmente en Beirut y en el sur del país.
Las fuerzas israelíes aseguraron que Hizbulá almacena miles de millones de dólares a su propio nombre en las sucursales de la entidad, que después utiliza para comprar armas o pagar a sus miembros.
Además, el Ejército israelí puso en su punto de mira el Hospital General Sahel, de Beirut, el que asegura alberga bajo sus cimientos un búnker de Hizbulá, en el que el grupo chií guarda más de 500 millones de dólares en oro y papel moneda.