Municipio de Quilpué tendrá teléfono comunal de emergencias
La iniciativa consolida la gestión municipal en este ámbito, tras la creación de la Dirección de Seguridad en 2021.
El 28 de septiembre el Diario Oficial publicó la resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que da luz verde a la habilitación de un número de emergencias de cuatro dígitos para el Municipio de Quilpué.
El objetivo de esta nueva central telefónica es dar atención a los requerimientos de seguridad y emergencia que ocurran en la comuna, explicó el alcalde (s) de Quilpué, Pablo Piñones, quien comentó que en estos momentos se está trabajando con la empresa Claro para habilitar el número, lo que se informará a la comunidad en las próximas semanas.
A cargo de la atención de la central telefónica de emergencias estará el personal de la Dirección de Seguridad, unidad que fue creada el 2021 en la municipalidad quilpueína. "La puesta en funciones del fono de emergencias viene a consolidar la gestión del Municipio Abierto de Quilpué en materia de seguridad", indicó Piñones, quien también destacó en este ámbito la entrada en vigencia de la nueva Ordenanza Municipal que prohíbe el comercio informal en la vía pública, y que va en la misma dirección de fortalecer la seguridad comunitaria y el ordenamiento de los espacios públicos de la ciudad.
Sobre este punto, Claudio Sepúlveda, director de Seguridad del Municipio, detalló la estrategia a seguir para velar por el cumplimiento de esta inédita normativa: "Fiscalizaciones y controles por parte de los inspectores municipales en conjunto con Carabineros, operativos que se llevarán a cabo tanto en turnos de mañana como de tarde, en las zonas céntricas de la ciudad".
Asimismo, junto con esta labor fiscalizadora, el alcalde (s) subrayó que el Municipio "hizo un trabajo de dos años con los comerciantes informales de calle Vicuña Mackenna, generando capacitaciones y dándoles distintas herramientas para avanzar hacia su formalización. En este caso, habilitamos un nuevo espacio, el Mercado Municipal Baquedano, donde se ubicaron módulos para más de 20 comerciantes informales".
A esta estrategia se suman además 12 kioscos sociales, ubicados en distintos puntos de la comuna: "De esta forma, dando cumplimiento a los fines de la Municipalidad de Quilpué se ha otorgado una solución a los comerciantes informales que fueron autorizados en su momento por el Municipio, y con quienes trabajamos este proceso de formalización", puntualizó Piñones.
"Desde los municipios podemos aportar mucho en lo que se llama la prevención situacional, es decir, invertir en infraestructura que disminuyan la oportunidad del delito y hagan sentir más seguras a las personas. En Quilpué hemos invertido en mejorar las luminarias tanto de importantes avenidas como V Centenario, como también de sectores puntuales como los pasos bajo nivel que atraviesan en distintos puntos la línea del Metro", concluyó el alcalde (s).
PUBLIRREPORTAJE