"Cuando ataquemos Irán, todos entenderán nuestra preparación"
GUERRA. Ministro israelí de Defensa advirtió que los que han atacado a su país han pagado "un alto precio".
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró ayer que cuando su país lance su anunciado e inminente ataque contra Irán "el mundo entenderá" la preparación que conllevó. "Cuando ataquemos Irán, todos entenderán qué hicisteis en el proceso de preparación y entrenamiento", auguró Gallant ante las tropas en una visita a la base de Hatzerim de la Fuerza Aérea.
Durante su encuentro con los pilotos, el titular de Defensa insistió en que todos aquellos que atacaron Israel en el último año "pagaron un alto precio", en referencia entre otros a las muertes en ataques israelíes de los distintos líderes de Hamás en Gaza o del grupo chií Hizbulá en Líbano.
La visita de Gallant se produce en plena espera del ataque de Israel contra Irán, en represalia por el lanzamiento desde allí de 180 misiles balísticos contra territorio israelí, el pasado 1 de octubre.
El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo encuentros con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con Gallant para tratar la crisis en la región y, entre otros aspectos, intentar que moderen el alcance del ataque contra la república islámica.
"Si Israel comete un error, Irán reaccionará con fuerza", dijo el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin. "Israel puede hacernos daño, pero la reacción que recibirá y la magnitud del daño que causará estarán más allá de la imaginación", sentenció.
Matan a safi al din
En tanto, la organización islamista Hamás lamentó por su parte la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo del grupo chií Hizbulá y considerado uno de los principales candidatos a suceder al clérigo Hasán Nasrala en su liderazgo, que fue confirmada tanto por la organización libanesa como por Israel.
"Ahora se une a las filas de los mártires del frente que apoyan a nuestro pueblo palestino y a nuestra valiente resistencia", dijo Hamás en un comunicado, asegurando que aprecia su papel de "respuesta a la agresión (israelí)".