"Hay que trabajar por toda la ciudad y sin divisiones políticas"
Varios son los desafíos que enfrenta la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso en un año complejo desde el punto de vista económico para la entidad, pero también de celebración porque cumplió 100 años, festejo que se prolongará hasta mayo de 2025 con una serie de eventos, incluyendo un clásico de la hípica que se disputó ayer en el Sporting de Viña del Mar.
"Todas las actividades que tenemos planeadas buscan dinamizar la economía local y que participen todos los porteños", comentó la presidenta del gremio, Marisa Rojas, quien remarca que el principal reto que tiene el gremio es impulsar la reactivación tras años difíciles para el sector marcados por el estallido social, la pandemia y la inseguridad.
"Había varios problemas"
- ¿En qué estado se encuentra la Cámara a un siglo de su fundación?
- Cuando asumimos había varios problemas. Tuvimos que salvar nuestra sede porque debimos ponernos al día con las contribuciones, ya que estábamos con un remate para junio. La verdad que ha sido un trabajo bien duro y difícil reactivar la Cámara, pero logramos sortear esos desafíos y salimos adelante. Queríamos comenzar a celebrar en mayo, cuando correspondía la fecha que es el día 26, pero nos encontramos con esta sorpresa que tuvimos que asumir, pero por fortuna tengo un directorio que es muy participativo y colaborador. Logramos superar estos inconvenientes y, además, hacer actividades para entusiasmar a los comerciantes. Antiguamente el gremio estaba más enfocado al turismo y, por lo tanto, tenemos que asumir ese rol y rescatar al comercio que necesita ese apoyo más que nunca ahora en la reactivación económica.
- ¿Cuántos socios tiene actualmente la asociación gremial?
- Nosotros tenemos socios en forma individual, como locatarios y también gremios. Hay aproximadamente 300 asociados y estamos creciendo, porque están confiando en nosotros. Se están motivando a adherirse y también han regresado otros miembros antiguos que se habían ido porque están viendo que estamos haciendo bien las cosas. Realmente ese respaldo nos ha motivado a seguir haciendo actividades por el aniversario, las cuales pensamos extender hasta mayo del próximo año. Debimos aplazar el inicio de esta celebración por el problema que tuvimos con la sede y por eso las extendimos, pero finalmente al ver toda la colaboración que tuvimos, eso nos motivó más porque fue un esfuerzo en conjunto del directorio con los asociados el enfrentar la deuda.
- ¿El comercio de Valparaíso se ha logrado recuperar después de lo que fue la pandemia?
- Ha sido una época bien difícil, porque no es sólo la pandemia. Ha sido una cosa tras otra: el estallido social, la pandemia, incendios, el invierno que también fue difícil, y sumado a eso la inseguridad que vivimos. Nos hemos visto todos afectados y por eso nos unimos. Pensamos que el trabajo asociativo es el que va a ayudar a reactivar la economía de Valparaíso, que está muy alicaída.
lenta recuperación
- En los últimos meses se ha notado una reactivación de varios gremios en la ciudad, tanto en el plan como en los cerros.
- Así es. Nosotros estamos trabajando con el Emporio del Pacífico, con el gremio Bellavista-Florida, Victoria-San Ignacio. Ahora que ya tenemos la validación y está vigente el directorio, se están sumando más gremios que están confiando y haciendo muy bien las cosas. Y ese trabajo asociativo es lo que nosotros queremos impulsar, incorporando más gremios para hacer un trabajo conjunto en beneficio de nuestra ciudad y sin divisiones políticas. Siempre digo que en mi negocio entran todos y yo no les pregunto a mis clientes de qué partido son. Los gremios trascienden las administraciones.
- Su idea es posicionar al gremio en las discusiones respecto al comercio y al turismo. En esa línea, ¿qué piensa de la creación de una policía turística?
- Venimos trabajando desde hace tiempo en eso. Lo vimos en Mendoza, pero acá ha costado mucho porque falta esa conciencia turística, siendo una ciudad patrimonial. Hemos ido a distintos lugares en otros países para conocer sobre la experiencia que han tenido y que podemos replicar acá. Nosotros nos hemos preocupado mucho de la seguridad, estamos siempre conectados, tenemos alarmas, cámaras, pero el Estado está al debe.
- Hay que sacarle más partido al patrimonio en la ciudad.
- No lo hemos aprovechado como se debería. Tenemos que trabajar en esa conciencia turística. También hay que aprovechar los espacios y volver a encantarnos con nuestra ciudad, tener las condiciones para funcionar hasta más tarde con una buena movilización. rescatar la bohemia y volver a ser la Joya del Pacífico.
- ¿Qué otras actividades tienen planeadas por el centenario?
- Son varias las que quedan. Habrá una regata, en Navidad tendremos una ruta de pesebres no sólo en el centro y los cerros, sino que también en Curauma y Laguna Verde. También se está trabajando en un libro que contará la historia de la Cámara y finalizaremos en mayo de 2025 con un encuentro de gremios.
"Pensamos que el trabajo asociativo es el que va a ayudar a reactivar la economía de Valparaíso, que está muy alicaída".