Correo
Aula Segura
Como la memoria es frágil, y a raíz del trágico incidente ocurrido en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), les recuerdo a los lectores que en noviembre de 2018, el entonces diputado Gabriel Boric, hoy Presidente de la República, y su par Camila Vallejo, actual vocera de Gobierno, entre otros miembros de la izquierda radical que nos gobierna, votaron en contra de la denominada ley Aula Segura, que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en determinados casos de violencia. No obstante ello, fue aprobada.
Hoy, sus declaraciones son inconsecuentes con su voto. Otra voltereta más para la colección.
Raúl Verdugo Marchese
Compleja trama
"La caída de los dioses" es la nueva película del cine nacional y cuyos protagonistas principales son actores de gran nivel y bastante conocidos. Esto ha motivado que la ciudadanía la esté considerando como merecedora al premio "El Condoro del Año" por su innegable aporte al desprestigio de las instituciones que representa.
También se debe destacar la gran cantidad de actores secundarios que aparecen y que podrían llegar al estrellato. La trama está bastante interesante y, seguramente, el final será de miedo.
Jorge Valenzuela Araya
Padre nuestro
Líbranos del mal.
John Reid Echenique
Irregularidades
Con tanta irregularidad a todo nivel, escándalos, inseguridad, narcotráfico y un largo etc., es bueno recordar el mecanismo que alguien propuso en el año 2014, la "retroexcavadora", para dar solución a diversas problemáticas. Todos sabemos para qué sirve. Qué bien nos haría disponer de unas cuantas para que nos dejaran el país limpiecito, partiendo por ellos, los proponentes.
José Manuel Caerols Silva
Mal estado de calles
Un ejemplo a seguir es lo comunicado por Esval en su carta del 19 de octubre, mediante la cual dio explicaciones a una vecina por arreglos pendientes de pavimentación de la sanitaria en la calle Uno Norte de Viña del Mar, comprometiéndose a terminar las obras a la brevedad. Al menos ese tramo de calle fue beneficiado como es debido.
Lo pongo como ejemplo, pues hace 40 años que circulo por la desastrosa infraestructura vial urbana de Viña del Mar y Valparaíso, sea plan o cerros, donde proliferan miles de baches que dañan los vehículos, sueltan sus carrocerías, revientan sus neumáticos, afectan la suspensión, etc., no obstante la millonada de recursos que entran por distintos conceptos, entre ellos, los pagos por permisos de circulación. Y tomando en cuenta el parque automovilístico regional, ¡vaya que tendríamos calles del primer mundo si algo de esos recursos se hubieran invertido en su mantenimiento!
Sin embargo, hasta el día de hoy ningún burócrata que haya ocupado los escritorios municipales, regionales o nacionales se ha hecho responsable de esta calamidad vial en nuestras ciudades o dado la cara y explicado por qué tal abandono por tanto tiempo.
Así que un reconocimiento a Esval, primero por la explicación pública y, segundo, por esos pocos metros cuadrados de pavimento que se disfrutan por unos segundos al circular por Uno Norte.
Pedro Funk B.
Certificación progresiva
Sería bueno copiar la certificación progresiva -por niveles y puntos- para locales comerciales. En países desarrollados el derecho a emprender prima sobre cualquier papeleo. En el peor de los casos la patente es de color "rojo" y "baja puntuación", pero abrir las cortinas es una posibilidad siempre.
Quitar la barrera de arquitectura (más aún cuando sobran razones de rechazo sobre aprobación en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, OGUC) sería una necesidad para que los jóvenes puedan abrir locales y funcionar más de un año -que es lo que están tardando los permisos-.
Hay inhumanos límites al emprendimiento. Por defecto, los arquitectos quedamos como culpables. Pero pasa por los políticos aumentar los tiempos de patente provisoria, reducir los rechazos de aprobación para regularizaciones o, por qué no, permitir que los profesionales certifiquen la seguridad de obras sin pasar por una municipalidad.
Juan Luis Menares Rodríguez
Cuestionario Simce
Se entiende que el objetivo del cuestionario enviado a los apoderados en el contexto del Simce 2024 es obtener información valiosa para mejorar la calidad educativa y contextualizar los resultados académicos. No obstante, es imposible no cuestionar algunas de las preguntas incluidas en el instrumento, ya que presentan un nivel de complejidad que puede resultar desafiante para muchos apoderados, especialmente aquellos que no cuentan con un alto nivel educativo o recursos suficientes para comprender y responder adecuadamente.
Esta situación genera una desigualdad significativa, ya que no todos los apoderados tienen las mismas oportunidades para participar de manera efectiva en este proceso, lo que me lleva a cuestionar si este instrumento es verdaderamente inclusivo y si cumplirá con el fin de recoger información para promover una educación integral y de calidad. La dificultad de las preguntas puede llevar a respuestas inexactas o incompletas, lo que afectará la calidad de la información recopilada y las decisiones basadas en estos datos.
Como académica e investigadora en educación, sugiero que se considere una revisión del cuestionario. No basta con indicar cómo marcar, sería beneficioso proporcionar guías o recursos adicionales que puedan ayudar a entender mejor el propósito y el contenido del instrumento que deben responder todos los apoderados de 6° básico de nuestro país.
Karla Campaña Vilo Académica Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile