Caso Monsalve: Matthei se suma a presión por cambio de gabinete
LA MONEDA. Alcaldesa afirmó que "tengo claro lo que yo haría, (cambiaría) a todos", porque "los chilenos estamos escandalizados con todo lo que ha sucedido".
Redacción
Una segunda denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue conocida ayer: al igual que la primera, se trata de abuso sexual y fue interpuesta por la misma mujer, quien habría recordado que el lunes 23 de septiembre, al despertar con la exautoridad en el hotel donde este se quedaba, él le habría dado un par de pastillas para la resaca, tras la comida y el alcohol ingerido el día anterior, jornada de la cual la denunciante ha señalado no recordar qué ocurrió después, sólo que despertó con marcas en su cuerpo. Ese lunes al tomar las pastillas, habría caído en otro cuadro de somnolencia donde Monsalve habría abusado nuevamente de ella, indicó La Tercera.
La ministra vocera, Camila Vallejo, respondió que "no nos corresponde a nosotros hacer comentarios sobre el testimonio de la víctima, menos si estos han llegado a la luz pública a través de una filtración y no bajo el consentimiento de ella. Me han preguntado y probablemente nos preguntarán sobre nuevas cosas que aparezcan en la prensa, pero todo lo que sabemos es lo que ya transparentamos".
La secretaria de Estado recalcó que "nos corresponde ser muy cuidadosos y respetuosos del testimonio de una víctima", sumado a que el caso "cuando ya está en manos del Ministerio Público, lo que nos corresponde es respetar lo que establece ese ente, que es autónomo, sobre la reserva, sobre no incidir y sobre no estar emitiendo ninguna declaración que pueda alterar el curso de los hechos".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, tildó de "gravísima" la nueva denuncia conocida ayer. Monsalve, "evidentemente, traicionó la confianza que le había entregado el Presidente" Boric, quien esta semana usó el término "traición".
"abuso de poder"
En la PDI asumió como jefe (s) de Inteligencia el prefecto Juan Carlos Bustos, luego de que su antecesora, Cristina Vilches, fuera llamada a retiro debido a la denuncia por posible infracción a la Ley de Inteligencia de parte de Monsalve, quien envió a funcionarios de la PDI a revisar las cámaras de seguridad del hotel, el restorán y la Municipalidad de Santiago, estas últimas bajo el argumento de "un secuestro".
La alcaldesa, Irací Hassler, dijo ayer que "hay elementos gravísimos respecto del abuso de poder", con "la utilización de distintas cámaras, haber buscado con un engaño, a propósito de la Ley de Inteligencia, utilizar cámaras de distintos lugares, incluida las de la Municipalidad para fines personales", lo que agrega una investigación contra el exsubsecretario por eventual obstrucción a la Justicia.
Al momento de ocurridos los hechos, Monsalve era ministro (s) del Interior y aquel lunes no se presentó al balance de seguridad por Fiestas Patrias, donde se registraron 37 homicidios.
Cambio de gabinete
Entre diversas alocuciones por la denuncia ingresada el 14 de octubre, junto a la renuncia del exsubsecretario, el 17, ha habido peticiones de cambio de gabinete. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo ayer "vamos a ver qué sucede (tras las votaciones), es una decisión de el (Presidente) si cambia o no su gabinete. Yo tengo claro lo que yo haría, (cambiaría) a todos. (...) Los chilenos hay muchos que estamos escandalizados con todo lo que ha sucedido, Chile no merece esto".
La ministra vocera respondió que "no me sorprende nada siendo una declaración de una persona que probablemente aspira a ser Presidenta del país, ¿no?".