(viene de la página anterior)
¿comicios PREDICTORES?
En ese contexto, y con la vigencia del voto obligatorio, ¿las elecciones municipales podrán seguir siendo un buen predictor de las presidenciales, o ese papel se trasladaría más bien a la segunda vuelta de gobernadores regionales?
José Francisco Lagos opina que estas elecciones tienen algo de predictibilidad en la medida que un buen resultado refuerza el rol de motor electoral en la región o en las comunas, "y puede generar un efecto multiplicador hacia las postulaciones de los candidatos presidenciales y parlamentarios".
"Los alcaldes son movilizadores para sus opciones presidenciales, pero no se sabe si las elecciones son predictivas porque anuncian cómo viene la mano electoral, o porque al tener más jefes comunales electos de un sector se movilizan más para obtener un buen resultado" en los comicios que vienen.
A Tomás Duval le parece que "más que un predictor específico, las elecciones municipales muchas veces producen cambios en la correlación de fuerzas entre los distintos partidos. Y esos cambios generan efectos políticos en el sentido que hasta los estados de ánimo cambian", de modo que se puede solidificar o modificar estrategias de cara a otros desafíos. "Los partidos -recuerda- hacen proyecciones después de las municipales respecto a las parlamentarias y presidenciales".
Agotamiento y hastío
Marcelo Mella piensa que "las elecciones municipales han sido históricamente bastante predictoras de los resultados a nivel legislativo, sobre todo cuando están muy cerca en el tiempo. Y ahora con el voto obligatorio, yo creo que podrían serlo aún más", pero no deja de advertir que es probable "que la próxima elección, parlamentaria y presidencial, encuentre al país con un clima de agotamiento y hastío frente a los partidos, que es equivalente a lo que existe hoy día".
El académico de la USACH sostiene que las colectividades políticas tampoco han hecho mucho por superar esta situación. "El bloqueo legislativo a reformas importantes, la transformación de la política en un espectáculo tipo reality show, contribuye muy poco a construir una perspectiva a largo plazo, que es lo que el país requiere para salir adelante de la situación de estancamiento económico y de parálisis legislativa, frente a reformas que el país espera y demanda. Yo creo que hay algo así como una actitud de la clase política, de los partidos tradicionales, de autodestrucción que cuesta entender".
La mirada DE AUTH
En uno de sus análisis acerca del grado en que las elecciones municipales son predictoras de lo que ocurrirá posteriormente a nivel presidencial, el experto electoral y exdiputado Pepe Auth aportó interesantes antecedentes.
"Desde que se separó la elección de alcaldes de la de concejales, en 2004, la coalición que gobierna retrocede invariablemente en cantidad de alcaldes y en población gobernada localmente respecto de la elección previa, cuyo resultado favorable le permite justamente ganar el gobierno", sostuvo en una publicación de Ex-Ante.
"Esto ocurrió en 2004, cuando la Concertación tuvo un gran resultado municipal y luego ganó Bachelet; en 2008 la derecha obtuvo por primera vez más votos en alcaldes que la Concertación y ganó en las principales ciudades, precediendo el triunfo de Piñera; en 2012 la Nueva Mayoría obtuvo 46 alcaldías más que la derecha, pavimentando el regreso de Bachelet; en 2016 Chile Vamos obtuvo por primera vez más alcaldes que la centroizquierda, anunciando el retorno de Sebastián Piñera a la presidencia".
Finalmente, el experto electoral observó que "en 2021 la derecha retrocedió de 145 a sólo 87 alcaldes, su peor resultado de este ciclo histórico iniciado en 1990, y la izquierda radical ganó sorpresivamente en importantes ciudades del país, anticipando su llegada al gobierno".
Impacto de escándalos
Los comicios quedaron inesperadamente instalados en medio de un crispado ambiente político marcado por el Caso Hermosilla, la caída del encargado de la seguridad pública denunciado por violación de una funcionaria y el manejo errático de esa crisis desde La Moneda. ¿Esos hechos pueden incidir o no en los resultados electorales?
El analista y académico de la Universidad Autónoma plantea que "los casos de abuso de poder y privilegios que hemos presenciado en el último tiempo, pueden tener algún tipo de efecto en los votantes, ya sea porque pueden manifestar su rechazo a la política -y entonces podríamos ver gran cantidad de votos nulos y blancos-", o bien porque apoyen candidaturas fuera de los partidos.
El analista Marcelo Mella se inclina por la idea de que "los escándalos que hemos conocido en las últimas semanas, tanto el Caso Hermosilla como la situación que ahora afecta al exsubsecretario Manuel Monsalve, van haciendo que estos hechos terminen castigando a los sectores casi por partes iguales".
"No es fácil que los partidos tengan ventaja por lo que ha pasado en las últimas semanas. Lo más probable es que todos caigan y que las opciones independientes y los candidatos anti partidos, anti establishment, sean los que terminen sacando ventaja a la situación crítica en la que nos encontramos", agrega el académico de la USACH.
El director ejecutivo del Instituto Res Publica, en tanto, piensa que la denuncia por violación que afecta al exsubsecretario del Interior, así como las acciones que emprendió de manera irregular, aparentemente para incidir en su caso, pueden afectar en especial al oficialismo, "porque lo deja offside de un discurso que ha sido muy propio de él en el último tiempo, como es el feminismo".
"Intentaron subirse a la agenda de probidad y todas esas cosas han estado tan mal manejadas últimamente que pueden afectar a figuras importantes del Gobierno, y por tanto los apoyos van a estar con freno de mano", argumenta José Francisco Lagos.
Mayor contrapeso
Otra interrogante que se ha planteado en las últimas semanas es si con el gran número de candidatos independientes, podría ocurrir que los concejos municipales se diversifiquen en las tendencias de sus integrantes y el alcalde deje de tener mayoría aplastante en el órgano colegiado, lo que le significaría enfrentar un mayor control.
El doctor Marcelo Mella piensa que estamos en un momento "en el cual el escenario de la última elección se va a repetir parcialmente, en términos de la alta cantidad de independientes, pero con mayor presencia de la extrema derecha y con mayor contrapeso a nivel de concejos comunales, lo que podría ser bueno para la transparencia y para el control de las autoridades elegidas, pero podría ser complejo en materia de eficiencia o efectividad".
Tomás Duval lo ve difícil, porque cree que "en las elecciones municipales se sigue votando mucho por las personas y los ciudadanos y ciudadanas toman decisiones en base a ellas".
"Me parece que aquí se producen dos efectos. Las candidaturas a alcaldes y gobernadores regionales tienen mayor claridad respecto a las de concejales y consejeros, que operan con un sistema electoral muy distinto, y yo creo que ni los propios candidatos saben muy bien cómo se eligen al final, a través de una serie de fórmulas matemáticas. Entonces, se produce una identificación más bien con las primeras".
Sin embargo, observa que las colectividades políticas miran a los alcaldes y también a los concejos municipales, porque les dan señales sobre la votación que podrían obtener a nivel nacional.
"¿Pero qué partidos llegarán a los dos dígitos de votación? Esa es la gran pregunta de hoy día, dado que existe una alta fragmentación, casi 30 partidos políticos además de independientes. Entonces, va a ser una competencia muy reñida entre las fuerzas políticas para saber cuál de ellas va a llegar a los dos dígitos". 2
En oficialismo y oposición hay una disputa por la hegemonía y las municipales contribuyen a despejar esas variables".
¿Qué partidos llegarán a los dos dígitos de votación, dado que existen casi 30, además de los independientes?".
Hay como una actitud de autodestrucción de la clase política, de los partidos tradicionales, que cuesta entender".
"
"
"