Aproximación a los resultados de ayer
Las elecciones del fin de semana dejan bastantes conclusiones, algunas sorpresas y una nueva configuración del mapa político. No es menor el logro de María José Hoffmann, quien debió doblarle la mano a todo su sector y a los candidatos extra ChV, como el mismo Venezian y Millones.
La tan esperada erradicación final del sharpismo, con el triunfo de Camila Nieto (FA) en Valparaíso y de Omar Vera (Ind) en San Antonio, en desmedro de la delfín del alguna vez benjamín alcalde, Carla Meyer, y la exjefa comunal Constanza Lizana, respectivamente, debiera ser la primera lectura de las elecciones de ayer. Todo ello en consonancia con la reelección de Macarena Ripamonti en Viña del Mar y la conformación de una nueva dupla que, ojalá, funcione en beneficio de la recuperación de la capital provincial, la cual podría verse ampliada con la reelección de Freddy Ramírez en Concón, quien marcó un punto notable al conseguir imponerse a un candidato único de la derecha como era Pablo Rojas, quien junto a Rafael González y Francesco Venezian establecen una derrota republicana en la primera línea, aunque quedan bien aspectados en cores, concejales y para las parlamentarias.
Una segunda aproximación debiese ser en torno a la Provincia de Marga Marga, donde la derecha se queda con el poder en Villa Alemana, con Nelson Estay; Quilpué, María Carolina Corti; Limache, Luciano Valenzuela; y Olmué, comuna en la cual el inefable Jorge Jil mantuvo su cargo.
Por el Gobierno Regional no es menor el logro de María José Hoffmann, quien debió doblarle la mano a todo su sector y a los candidatos extra Chile Vamos, como el mismo Venezian y Manuel Millones, para acceder a una segunda vuelta frente al gobernador Rodrigo Mundaca. ¿Podrá la ex secretaria general de la UDI hacerse de los votos republicanos y de esa gelatina oleosa que es el Partido Social Cristiano para desplazar al exlíder de Modatima? Eso está por verse.
¿Los grandes derrotados? Esa entelequia que es la izquierda sharpista. Puntos suspensivos para el PDG, que al final del día pudo haber obtenido un mejor resultado en Valparaíso con Juan Manuel Valenzuela, quien no tuvo para nada una mala performance. Y en triunfadores, ojo con el diputado Jorge Brito, quien hoy se convierte en el pope de las dos comunas más habitadas de la Región.