Campeón de Quilpué correrá en Argentina
AUTOMOVILISMO. El piloto Bastián Silva, quien ganó la Fiat Turismo 1.6 en el Torneo ACDelco, viajará a competir en Mendoza.
Lo realizado por Bastián Silva (23 años) en la categoría Fiat Turismo 1.6 es para estamparlo en los libros de historia de las carreras del Campeonato de Quilpué.
El joven viñamarino, específicamente del sector de Miraflores, se coronó campeón en su categoría a tres fechas del final del certamen.
En números, Silva clasificó en todas las poles y finalizó como ganador en siete carreras, un récord que a su edad es histórico.
De la mano de su padre, el también corredor Marco Silva, el volante ha logrado captar miradas desde el extranjero. En julio de este año, el campeón de la Fiat 1.6 se trasladó hasta Mendoza para competir en la categoría Turismo Pista 1.4, compitiendo con pilotos experimentados del otro lado de la cordillera.
Con su triunfo ya asegurado, y tras sacarle más de 100 puntos a su escolta, Silva busca volver a Argentina en diciembre. "Bastián a sus 23 años ha logrado harto. Se fabricó su propio auto, preparó hasta su propio motor, hecho por él. Cuando vamos a Argentina, aparte de competir por Chile, también compite con un auto made in Chile", afirma el padre del joven piloto viñamarino, en la previa de su retorno a tierras trasandinas.
"Mi pasión por las carreras partió por mi familia, por ver a mi papá correr. Desde chico que quise correr. La primera vez que me subí a un auto fue a los 14 años, que lo pude manejar en la pista. Después de eso me alejé y dejé de correr. En 2021 empecé a correr en categoría, con 20 años", detalla Bastián Silva.
Tras salir segundo en 2023 -su mejor resultado con apenas 22 años-, subió su objetivo y lo pudo cumplir en la actual temporada, siendo campeón a sus 23 años en la categoría Fiat Turismo 1.6.
"Este resultado lo esperaba, este año se dieron las cosas, gané fechas y no falló el auto, se fueron dando los resultados a lo largo del año. El año pasado me faltó una fecha porque me falló el auto. Estuvo muy bien, la mecánica y la puesta a punto del motor", añade el piloto.
No es barato ir a competir en tierras trasandinas, eso bien lo sabe Bastián Silva y su equipo. El viñamarino apunta a la última fecha del autódromo San Martín, en Mendoza, la cual se correrá en diciembre. Arriendo de motor, neumáticos y acondicionamiento de la jaula de seguridad son algunos de los gastos con los que debe lidiar el volante para competir en Argentina.
Por lo mismo, desde comienzos de octubre que su padre lidera una campaña para buscar auspicios, donde se presentará con el título de campeón de la categoría Fiat Turismo 1.6 del Campeonato ACDelco de Quilpué.
Eso sí, en Mendoza tendrá que batallar contra la superficie de la pista, puesto que acá en Chile corre en asfalto, mientras que el trazado mendocino es de tierra. "Es complicado ir, pero estoy preparado", cierra el joven deportista.
"Es complicado ir, pero estoy preparado. Los resultados y tiempos están.
Bastián Silva, Campeón de Fiat Turismo 1.6