"Si consideramos la mala gestión del Gobierno en la reconstrucción, es destacable un triunfo tan categórico"
Tras los resultados de las elecciones municipales en la región, el diputado Jorge Brito (FA) entrega un balance sobre los triunfos y desafíos que tendrá su partido en comunas clave como Valparaíso y Viña del Mar, con las victorias de Camila Nieto y Macarena Ripamonti, respectivamente. También deja una proyecciones de lo que serán estas administraciones con concejos municipales más equilibrados y con bastante presencia de la derecha, sobre todo del Partido Republicano.
- ¿Podría darme un balance de los resultados del Frente Amplio en la región, considerando las victorias y la derrotas en comunas como Quilpué?
- Destaco que en Valparaíso ganamos quienes representamos un proyecto de cambio y no la continuidad de la actual alcaldía. Asimismo, lo que hemos conocido en Viña del Mar es un modelo de trabajo de una gestión comprometida, cariñosa con la comunidad, pero muy ambiciosa, con una cartera de proyectos que traen soluciones a problemas de los doce sectores de la comuna.
- ¿Quedan conformes?
- Nuestro partido es el más grande del país y en él existe diversidad, distintos liderazgos, y estoy muy contento con los resultados, como te decía, en Valparaíso, Viña del Mar o Concón, donde se ratifica un estilo de trabajo que le hace muy bien a Chile. Para mí, las alcaldesas Nieto o Ripamonti son estilos de trabajo que le hacen muy bien al país. De seguro que habrá que sacar aprendizajes de cada uno de los procesos, pero Valparaíso se consolida como un territorio en el cual hay un modelo de trabajo y hay autoridades que buscan un nuevo modelo de desarrollo con las comunidades y no en contra de ellas.
- De todas formas, en Viña la derecha avanzó y Ripamonti tendrá un Concejo Municipal más complicado.
- Si comparamos esta elección con anterior, sólo se podría hacer con la reelección de Virginia Reginato, que fue con voto obligatorio. Pero sabe qué, la alcaldesa Ripamonti obtuvo incluso más votos que en esa elección. Si consideramos lo catastrófico que fue el megaincendio y la mala gestión del Gobierno en la reconstrucción, es destacable que su triunfo haya sido tan categórico.
-¿Su gestión se hará difícil con un Concejo Municipal que prácticamente favorecerá a la derecha?
- Mire, ahí hay diferentes intereses y compromisos. En la derecha, y particularmente en la UDI, hay un compromiso muy fuerte con las inmobiliarias o con las sociedades anónimas de los clubes que eran de la gente; tensión que también se refleja en el Partido Republicano, cuando Rafael González intenta llegar a la alcaldía y la comunidad wanderina le dice que no. Ellos están disputándose sus liderazgos, pero no pueden perder de vista que tenemos un país que cuidar y una región que mejorar. Espero que la derecha no busque destruir Chile para sacar ventajas políticas. Tienen una responsabilidad que parece no han asumido todavía.
- Se dice que usted influye bastante en Viña del Mar. ¿Hasta dónde llega su involucramiento con el proyecto de Ripamonti?
- Pasa que soy un admirador del liderazgo de la alcaldesa Macarena Ripamonti y he tenido el honor de poder trabajar con ella. Es esa rectitud, ese compromiso, esas ganas de trabajar con la comunidad las que contagian y llevan a que sus proyectos siempre puedan contar conmigo. Yo quiero que se aumente la inversión pública en los cerros, quiero que en todos los barrios la juventud tenga panoramas, quiero que el Cesfam de Nueva Aurora sea digno y definitivo. Para cosas así es que trabajo en equipo. Sólo somos participantes de este proyecto.
RELACIÓN CON el SHARPISMO
- En Valparaíso, el alcalde Sharp dijo varias veces que cada vez que el Frente Amplio trabajó con el municipio, se vio manchado por problemas de probidad. ¿Sacan lecciones de lo que fue su aporte a la gestión del sharpismo en la comuna?
- Fui uno de los que estuvo desde el inicio en las primarias ciudadanas y perdí, pero después trabajé por el ganador, como lo hicieron miles de porteños y porteñas. Pero Valparaíso es más grande que el alcalde Sharp y eso él nunca lo entendió. Hoy somos más los que queremos que Valparaíso hable por sus proyectos y sus mejoras, más que por las polémicas de politiquería por las que el actual alcalde destaca. Mientras Sharp estuvo preocupado de pelear con los partidos, había un municipio que atender y no lo hizo. No se preocupó de la seguridad, de sacar proyectos adelante, del abandono, de Cesfam sin licitaciones, de la década que ha demorado el Cesfam de Las Cañas o la Escuela Ramón Barros Luco, a la que el alcalde no le ha aportado nada.
- ¿La relaciones con el sharpismo son irreparables?
- Como dijo ayer nuestra alcaldesa Camila Nieto, todas las personas que con respeto lleguen a contribuir a Valparaíso serán bienvenidas.
Mundaca a segunda vuelta
- Usted fue crítico de la candidatura oficialista de Felipe Ríos (Verdes-Liberales). ¿Siente que el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, ganaba en primera vuelta sin esa opción?
- El problema con Felipe Ríos no es personal, sino que llagara sin presentarse, sin avisar a nadie, cuando en la región hay un proceso social, de construcción de confianza con dirigencias sociales que viene desde hace mucho tiempo. Él se saltó todo ese proceso y sentimos que fue una falta de respeto, pero después lo conversamos. Pero más allá de él, en las próximas semanas nos desplegaremos pensando en el voto de rechazo, de nulos, ahí hay falta de información, decepción, desconocimiento y quizás cuántas cosas más. Ese será uno de los énfasis para el despliegue que le permita a Rodrigo Mundaca ser ratificado como gobernador.
"En las próximas semanas nos desplegaremos pensando en el voto de rechazo, de nulos, ahí hay falta de información, decepción, desconocimiento y quizás cuántas cosas más".