EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Anatomía de una derrota
Después de dos semanas de autoimpuesto silencio y más o menos voluntario blackout para no perjudicar a ninguna de las candidaturas, vuelvo para recoger a los derrotados con pala, poner en su lugar a los vencedores y desmitificar tanto fake que hay en el ambiente.
Partamos por don Iván Poduje, quien en un primer minuto creyó estar viviendo un veranito de San Juan, aun cuando sólo fue que los datos del Servel estaban trancados y los canales, flojonazos, repitieron por largo rato el conteo de las primeras mesas que le favorecían.
Ayer, en un audio enviado a sus seguidores en su grupo de WhatsApp, el arquitecto hizo algo así como un balance:
"El análisis que hemos hecho post elecciones: primero, descartar que haya habido un fraude. El margen es amplio y hubo custodia por parte de las FF.AA. (Por la noche haría un live en Instagram deslizando irresponsablemente la posibilidad de un fraude). El factor crítico fue el conocimiento del candidato. Tuvimos un informe hace dos meses que nos indicaba bajo conocimiento en sectores altos de la ciudad. Tratamos de revertirlo, pero para hacerlo bien se requerían muchos recursos. Y segundo, que también se requieren las redes de los partidos. No tener partidos trabajando con nosotros fue un tema. Pensábamos que ser independientes tenía un beneficio, pero el conocimiento pesó más. (...) Pese a todo a ello, obtuvimos un porcentaje algo inferior, en torno al 44,45% (...)".
"La conclusión es que se requiere tener mucho más conocimiento público y una cantidad de recursos que nunca tuvimos. Vamos a seguir levantando los temas de Viña, monitoreando el avance de la reconstrucción y las promesas que hizo la candidata. Para los que quieren emprender futuras carreras electorales, eso es clave (...) Los partidos no tuvieron mucha lealtad, pero sabíamos que sería así", dijo.
Precisamente ayer, un comentado editorial de este Diario ponía el foco en el 54% que obtuvieron los candidatos de la derecha al Gobierno Regional en Viña del Mar, los 3 de 5 cores y los 6 de 10 concejales electos. Las frías matemáticas, sin embargo, no resultan tan claras al ver el mapa de calor de sufragios elaborado por el geógrafo Rodrigo Loyola, replicado arriba, y que da cuenta del voto cruzado por local de votación (en verde) al cual apostó el equipo de la alcaldesa Macarena Ripamonti y que despedaza la tesis de Poduje y más bien apunta a su incapacidad para penetrar los cerros y los sectores populares.
En Valparaíso, en tanto, algunos medios capitalinos han elaborado una romántica teoría en torno a la supuesta genial incidencia del exjefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía en la campaña de la abogada Camila Nieto. Si bien el hombre participó, lo cierto es que el recorrido de Nieto es mayoritariamente tributario de otros nombres, tales como el diputado Jorge Brito, la alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti, quien la animó a seguir adelante cuando la candidata no tenía el favor del diputado Diego Ibáñez, quien hasta última hora negoció con Jorge Sharp para integrarlo a la primaria a cambio de no presentarse a las senatoriales del próximo año, y el silencioso Nicolás Andrade, dirigente del club Orompello, excandidato a concejal en 2021 y secretario del exedil Daniel Morales, hoy autoexiliado en las cercanías de Berlín.
Siguiendo por el borde costero habría que mencionar también el silencioso triunfo del actual alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien instaló a su delfín Rolando "El Chileno" Silva como alcalde, quedando él como el edil más votado y en la cabecera del Concejo Municipal.
Otro que bien se las trajo fue el exalcalde de Casablanca, Rodrigo el "Tuta" Martínez, quien recuperó el sillón municipal sin mucho esfuerzo tras el paréntesis del periodista Francisco Riquelme, quien más de alguna vez intentó llevar a tribunales al exjefe comunal RN por eventuales vicios tales como la compra de terrenos.
En la carrera por el Gobierno Regional, en tanto, la vencedora del trío de la derecha, María José Hoffmann, se paseaba esta semana por las calles de Viña del Mar junto a su exhausto perro "Puntito" y su adlátere Constanza Hube en busca de nuevos refuerzos para apuntalar su campaña de cara a los 150 mil votos que necesita para dar caza al gobernador Rodrigo Mundaca. Una de sus primeras apuestas sería la exgobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien pasaría a ser la nueva jefa de "los estrategas", como bautizó más que generosamente Hoffmann a ese par de dibujos animados que son Jaime Varas y Gonzalo Le Dantec.
Que cada día tiene su afán es una consigna que la alcaldesa electa de Quilpué, Carolina Corti (¿habrá dejado de fumar?), intenta cumplir contra viento y marea. Dueña y ama de Marga Marga, cuentan que no serían pocos los refuerzos que se traería desde Algarrobo, comuna en la cual varios excolaboradores de Raúl Celis concurrieron a apuntalar al recién electo Marco Antonio González, el concejal que reemplazó en el sillón municipal al exalcalde UDI José Luis Yáñez cuando éste viajó intempestivamente a Canadá, desde donde no volvería antes de dos períodos, el primero de tres años y un día, y un segundo de 700 días.
Carolina Corti, siempre tan diva ella, se hace querer a la hora de los apoyos para segunda vuelta. Junto a su perro "Weber" analiza concienzudamente su grado de compromiso con el balotaje de gobernadores.