"El resultado confirma que el proyecto republicano va al alza"
Uno de los aspectos que destacó en la última elección fue la gran cantidad de cupos que logró el Partido Republicano en el número de concejales y sobre todo en el próximo Consejo Regional, donde eligió a un tercio de los integrantes de ese organismo.
"Creo que, de alguna manera, con estos resultados se sientan las bases para una presencia territorial y local del Partido Republicano que hasta este momento no existía. Pienso que el partido, no sólo en la Región de Valparaíso, sino que en todo el país, carecía de representaciones locales, y hoy somos unas de las fuerzas políticas más importantes en ese sentido", comentó el fundador del Partido Republicano y ex convencional constituyente, Antonio Barchiesi.
"Pienso que esto va a marcar un punto de inflexión en lo que va a ser el partido y en el trabajo territorial que se puede hacer en adelante", subrayó el abogado, pese a que no se logró ninguna alcaldía, como la de Rafael González en Valparaíso, Gustavo Bertelsen en Quillota, o la de Pablo Rojas en Concón, que si bien estaba en el Pacto Chile Vamos, contaba con el apoyo de todo el sector.
- ¿Cómo analiza la buena cantidad de concejales que obtuvo el partido, sobre todo en comunas como Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana?
- Pasamos de no tener representación en los concejos municipales a elegir 31 concejales y 10 consejeros regionales. Este, probablemente, sea el mejor debut en este tipo de elecciones de un partido en nuestra región. El resultado confirma que el proyecto republicano va al alza y que sintoniza con una gran cantidad de chilenos, y eso es consecuencia de contar con respuestas claras y de sentido común a los problemas más graves del país, como son el crimen organizado y la inmigración ilegal.
- Y en el caso particular del Consejo Regional, ¿esperaba esa cantidad de electos del partido?
- El resultado fue ligeramente superior al que proyectábamos en las últimas semanas, pero no nos sorprende. La elección de consejeros regionales es, probablemente, la que mejor representa la adhesión de la ciudadanía a los distintos proyectos políticos, y si hay algo que hoy queda claro, es que republicanos representa a una gran parte de la población. Tenemos consejeros regionales prácticamente en toda la Región, salvo en la Provincia de Los Andes donde nuestra candidata tuvo una muy buena votación. De hecho, fue la segunda o tercera más votada, pero por el hecho de no tener compañero de lista, finalmente eso nos afectó. En suma, se cumplió con creces el objetivo que teníamos.
- ¿A qué atribuye los buenos resultados del Partido Republicano en la región?
- Si revisamos los resultados electorales de los últimos años, nuestra región siempre tuvo una tendencia hacia la izquierda respecto de los resultados nacionales. En esta elección eso cambió, el resultado del Partido Republicano en la Región de Valparaíso fue superior al promedio nacional, y esa es una gran noticia. Es el resultado de un equipo regional que durante más de un año se dedicó a buscar y seleccionar candidatos y a apoyarlos en todo este proceso. Hoy quedamos en muy buen pie para disputar la elección parlamentaria del próximo año.
GONZÁLEZ Y PECCHENINO
- ¿Esperaba más en lo que se refiere a alcaldes? ¿Cómo vio el papel que desempeñó Rafael González en Valparaíso? ¿Piensa que se hubiera ganado con un candidato único del sector?
- Rafael González hizo un gran trabajo, fue el segundo más votado, y si no hubiéramos tenido cinco candidatos de oposición en carrera, hoy sería el alcalde electo de Valparaíso. Chile Vamos se dio cuenta de esto y respaldó a González, pero lamentablemente no ocurrió lo mismo con las otras fuerzas de oposición. El trabajo de González fue tan robusto que permitió la elección de dos concejales y dos consejeros regionales. Rafael es uno de los liderazgos más importantes de republicanos en la región, tiene mucho futuro.
- ¿Le sorprendió la votación que obtuvo Antonella Pecchenino en Viña del Mar, donde además fue la tercera edil con las más alta mayoría en el país? ¿Cree que puede ser una buena carta a la alcaldía en el futuro?
- Cuando propusimos a Antonella Pecchenino como candidata a alcaldesa, lo hicimos considerando su capacidad técnica y su profundo arraigo con Viña del Mar, y convencidos de que era la opción más competitiva. Y creo que a esta altura eso está fuera de discusión. Pecchenino fue electa concejala con la primera mayoría y el candidato a alcalde volvió a Santiago tan rápido como llegó.
- Ahora, con la gran cantidad de concejales que obtuvieron, van a contar con capacidad directa de fiscalización en los municipios.
- Ese es un tema muy importante. En Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana tenemos tres concejales y eso, sin duda, nos puede dar una posición muy importante en materia de fiscalización, pero también en el trabajo colaborativo con las administraciones municipales. En el caso de Quilpué, con la alcaldesa (Carolina) Corti, que creo que va a ser una excelente autoridad; con Nelson Estay en Villa Alemana. Y en el caso de Viña del Mar, por supuesto que tenemos una distancia ideológica, pero eso no quita que haya un interés de secundar todas las cosas buenas que proponga la administración municipal y siempre fiscalizando el cuidado y buen uso de los recursos.
- ¿Cómo ve la disputa entre Rodrigo Mundaca y María José Hoffmann de cara a la segunda vuelta? El candidato del Partido Republicano, Francisco Venezian, inmediatamente entregó su apoyo a la exparlamentaria para lo que será el balotaje.
- Acompañé a Francesco Venezian la misma noche del domingo a darle nuestro respaldo a María José Hoffmann. Los republicanos somos de una sola línea y por eso nuestro apoyo es sin condiciones.
"El resultado del Partido Republicano en la Región de Valparaíso fue superior al promedio nacional, y esa es una gran noticia".