Wanderers espera fallo del Tribunal, pero ya planifica la temporada 2025
FÚTBOL. Sentencia que revierte desafiliación de Barnechea deja al Decano con pocas esperanzas de ir a la liguilla. Mientras, la dirigencia ya proyecta el próximo año con Héctor Robles en la banca.
El fallo de la segunda sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que revocó la desafiliación de Barnechea, echó por tierra gran parte de las esperanzas de Wanderers por clasificar a la liguilla de ascenso.
Pese a que aún no se conoce la sentencia por la denuncia que interpusieron la Gerencia de Ligas Profesionales de la Asociación y Universidad de Concepción en contra del Decano, por no contar con guardias en el estadio para su partido con los penquistas, en Valparaíso existía la esperanza de disputar de todos modos la postemporada aunque la decisión del órgano jurisdiccional fuera adversa.
El castigo a los huaicocheros, que fue desestimado en la apelación, implicaba que perdían todos sus partidos del año por 0-3. En ese escenario el cuadro porteño sumaba cinco puntos y quedaba octavo en la tabla, aunque el Tribunal decidiera que daba por ganador al Campanil en el duelo pendiente. Sin embargo, en las actuales condiciones, un fallo adverso para los verdes los deja décimos y fuera de la liguilla. Hoy o el lunes se daría a conocer la decisión.
El dirigente wanderino Andrés Sánchez reconoce que el panorama no es auspicioso para el club verde; sin embargo, avisa que en caso de una sentencia que no los deje conformes, apelarán a la segunda sala.
"Estamos a la espera de nuestro fallo, mientras no esté esa sentencia no podemos emitir ninguna declaración porque esto corre en forma paralela a la desafiliación de Barnechea. Sin embargo, sabemos que existen tres escenarios y uno de ellos es que nos reprogramen el partido ante Universidad de Concepción, como se hizo hace un par de años con Antofagasta, cuando en dos oportunidades no tenían estadio. La primera vez les reprogramaron su partido y en la segunda no. Creo que se debe asumir ese mismo criterio con nosotros, lamentablemente en el caso de Wanderers la gerencia de Ligas Profesionales nos denunció inmediatamente por incumplir el artículo 23, que implica la pérdida de tres puntos, más una multa", explica.
Próximo año
En paralelo, el presidente de la comisión fútbol del Decano revela que ya están trabajando en lo que viene para la próxima temporada en lo deportivo, seguramente una vez más en la Primera B.
Cuatro de los jugadores adultos del actual plantel tienen contrato vigente, además de los que vienen del Fútbol Joven. Se trata de Joaquín Pereyra, Jorge Gatica, Eduardo Miranda y Víctor Espinoza. El resto de los futbolistas terminan su vínculo con el club y serían finiquitados el sábado si es que el fallo del Tribunal es adverso y Wanderers no clasifica a la liguilla.
Y en el caso del entrenador, Sánchez revela que Héctor Robles continuará en la banca para el año 2025, como DT titular.
"Robles terminó invicto y yo soy de la opinión de darle la oportunidad de que pueda dirigir al primer equipo. La idea es partir desde cero con él, con la gente que él estime que puede quedarse", afirma el hijo del presidente caturro.
Además, añade el directivo, hay un par de jugadores que culminan su relación laboral con la sociedad anónima, pero están en los planes para el año siguiente.
Es el caso, por ejemplo, del delantero Juan Ignacio Duma. "Es el goleador del equipo y además mostró otra faceta jugando por el medio, quedamos todos con la sensación de que debería haber jugado todo el año en esa posición, eso quedó demostrado en los últimos dos partidos", afirma.
"Robles terminó invicto y yo soy de la opinión de darle la oportunidad de que pueda dirigir al primer equipo".
Andrés Sánchez, Dirigente de Wanderers
4 jugadores del actual plantel wanderino tienen contrato vigente: Miranda, Espinoza, Pereyra y Gatica.
206 millones de pesos le costaría al club porteño otro mes de planilla, si clasificaba a la liguilla de ascenso.
"