Sólo un trasplante en dos años: Contraloría revela graves irregularidades en el Hospital Van Buren
VALPARAÍSO. Auditoría determinó que el establecimiento realizó sólo un trasplante renal entre los años 2022 y 2023, siendo el recinto menos eficiente del país. Unidad especializada estuvo cerrada un año, pese a que 84 pacientes están en listas de espera.
Graves irregularidades en la Unidad de Trasplantes del Hospital Dr. Carlos van Buren fueron dadas a conocer por la Contraloría. Esta semana, el ente fiscalizador publicó los resultados de una auditoría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del Minsal, revelando que 84 pacientes en el país no fueron beneficiarios de trasplantes, pese a que cumplían con todos los requisitos.
Al mismo tiempo, se detectaron "autorizaciones privilegiadas" de transferencias de órganos para pacientes del Hospital Clínico UC Christus, en Santiago, todo mientras el coordinador nacional del sistema de trasplantes se desempeñaba como médico hepatólogo en dicho establecimiento.
Según pudo corroborar este Diario en aquel documento, la Contraloría también denunció serias irregularidades en la Unidad de Trasplantes del Hospital Van Buren, entre las que se encuentran un número prácticamente nulo de operaciones entre enero de 2022 y diciembre de 2023, escaso personal y un cierre del área de trasplantes durante casi un año.
Casi nulos trasplantes
A lo largo de las 104 páginas del informe, el hospital porteño es uno de los establecimientos más cuestionados. Tras una exhaustiva investigación del número de trasplantes realizados en cuatro clínicas y 16 hospitales de todo el país, la auditoría expuso un hecho alarmante: el Van Buren realizó sólo un trasplante renal en dos años, entre el 1 enero de 2022 al 31 diciembre de 2023.
El recinto porteño, junto al Hospital de Los Ángeles, presentan el menor número de trasplantes de riñón del país.
Para poner en perspectiva, en este mismo periodo el Hospital del Salvador, de Providencia, concretó 89 trasplantes renales, mientras que si se trata de comparativas a nivel regional, el Hospital Gustavo Fricke concretó 23 operaciones de este tipo en el mismo intertanto.
Cerrado por 360 días
Otra de las irregularidades que expuso la Contraloría es que el principal hospital de Valparaíso mantuvo su Unidad de Trasplantes cerrada por 360 días. "El Hospital Dr. Carlos van Buren estuvo 245 días sin operatividad en el 2022, y en el 2023 cerró el programa durante 115 días", precisó el informe.
Según explicó el Hospital Van Buren a la Contraloría, estos cierres se deben a "la falta de especialistas en urología en el 2022 y problemas logísticos de almacenamiento en 2023".
Y consultados sobre si este cierre fue notificado a los pacientes en listas de espera del hospital, desde el recinto asistencial aseguraron que esto se realizó de forma telefónica. "No obstante, no existe un registro que acredite dicha situación", observó la Contraloría.
También la investigación acreditó que las listas de pacientes en espera por trasplantes del Hospital Van Buren se encuentran desactualizadas y no cumplen con los criterios que exige la normativa actual.
Personal insuficiente
Finalmente, otra anomalía expuesta por el informe es que la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital Van Buren cuenta actualmente con sólo cuatro funcionarios. "De lo anterior se denota una concentración de funciones en el HCVB", expresó la auditoría.
Todos estos hechos denunciados por la Contraloría adquieren una mayor gravedad, en el entendido de que, a la fecha, son 84 los pacientes del establecimiento que esperan por un trasplante de riñón.
Con estos antecedentes en la mesa, la Contraloría ordenó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales "elaborar un plan de acción respecto de los hallazgos planteados, que deberá remitir a esta entidad de control en un plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe".
"gravísimo"
Tras conocer estos antecedentes, el diputado Andrés Celis (RN) calificó la situación del Van Buren como "gravísima".
"Lo que está pasando en el Hospital Van Buren es una negligencia criminal, es gravísimo. Tener a personas esperando un trasplante, mientras el área estuvo cerrada 360 días y sólo se realizó un procedimiento en dos años, es simplemente inaceptable. Se están riendo en la cara de las y los pacientes en lista de espera", criticó.
Agregó que "es imperativo que la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante debe tener un rol fiscalizador efectivo y un liderazgo elegido por Alta Dirección Pública, para asegurar transparencia y profesionalismo".
"La vida de las personas no puede seguir dependiendo de una gestión tan precaria y negligente", cuestionó.
También disconforme se mostró Tomás Lagomarsino (Partido Radical), diputado de la Comisión de Salud, quien cree que "hay que ser muy claro y contundente en que la Ley de Trasplantes se tiene que cumplir y es inaceptable lo que hemos conocido en muchos recintos asistenciales del país. En particular, que el Hospital Carlos van Buren haya cerrado este programa una cantidad de meses muy relevante (...) que tuvo consecuencias en pacientes que no vieron trasplantes renales en todo este tiempo".
COLMED pide RECURSOS
El presidente regional del Colegio Médico, Dr. Luis Ignacio de la Torre, si bien destaca que "Chile tiene una trayectoria importante en el sistema de trasplante", afirma también que "este informe de Contraloría, al menos en el punto de vista regional, muestra las falencias y debilidades que tiene".
En este sentido, enfatizó que, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025 en el Congreso, es crucial asignar fondos al sistema nacional de trasplantes.
"Hoy día urge, más que nunca, garantizar los recursos para una red nacional integrada de un sistema de trasplantes, que permita que las personas que necesitan un trasplante no dependan del hospital, de su territorio y del funcionamiento del mismo para poder ser o no intervenidos. Es crucial que los sistemas funcionen y funcionen 24-7", señaló.
Priorizar centros
Asimismo, remarcó que "hay que tomar decisiones a nivel regional y establecer que un centro sea el centro prioritario de trasplante o procura de órganos, o un centro a nivel nacional, tenga esa función".
A ello suma la importancia de generar políticas de retención de los especialistas para cubrir la demanda.
"La Subsecretaría de Redes (Asistenciales) tiene que preocuparse del desarrollo y retención de los especialistas, que son en realidad subespecialistas y que están preparados y formados en trasplantes, de tal manera que cuando se jubilan los referentes, las unidades no queden sin nadie que pueda seguir. O cuando se enferma un colega o toma vacaciones, las unidades no dejen de funcionar", planteó.
"Para que eso ocurra se requiere un plan nacional, una estrategia nacional", remarcó.
13 trasplantes en 2024
Consultados por este Diario, desde el Hospital Carlos van Buren señalaron que no han sido informados oficialmente del reporte de la Contraloría. Sin embargo, expresaron que "en la misma línea de lo ocurrido a nivel nacional, la pandemia del covid-19 afectó de manera importante los indicadores de procura y trasplante".
Reconocen desde el recinto que "tras la vuelta a la normalidad los indicadores no aumentaron como se proyectaba, por lo que "se realizaron profundos cambios en los equipos de la Unidad de Procura y Trasplante de nuestra institución, incluyendo el reemplazo de la Jefatura y la Supervisión".
Estas medidas, aseguran, han permitido que "en lo que va del 2024 se hayan realizado 13 trasplantes renales y 6 procuramientos, que han aportado órganos para nuestros pacientes y a la lista nacional".
"Tener a personas esperando un trasplante, mientras el área estuvo cerrada 360 días y sólo se realizó un procedimiento en dos años, es inaceptable".
Andrés Celis, Diputado Distrito N° 7 (RN)
"Hay que tomar decisiones a nivel regional y establecer que un centro sea el centro prioritario de trasplante o procura de órganos".
Luis Ignacio de la Torre, Presidente Colmed Valparaíso
"Se realizaron profundos cambios (...) lo que ha permitido que sólo en lo que va del 2024 se hayan realizado 13 trasplantes renales y 6 procuramientos".
Comunicado, Hospital Carlos van Buren
245 días estuvo cerrada la Unidad de Trasplantes del HCVB en 2022, y otros 115 días durante el año 2023.