Everton sueña con llegar a la Copa Libertadores en la recta final del año
FÚTBOL. Elenco viñamarino recibe mañana a Huachipato en el estadio Sausalito. Volante uruguayo Kevin Méndez quiere terminar con una sonrisa en el último duelo de local en 2024.
Irregular. Ese es el concepto con el cual Kevin Méndez (28) define el desempeño como local de Everton de Viña del Mar durante la temporada 2024.
Y es que en 14 partidos como anfitrión en el estadio Sausalito, el cuadro oro y cielo apenas ha salido victorioso en 5 de ellos.
Ñublense (3-2), Audax Italiano (2-0), Deportes Copiapó (1-0), Unión Española (3-2) y Cobreloa (2-0), han sido las víctimas del equipo de Esteban Solari en Viña del Mar.
En tanto, los de la Ciudad Jardín han caído en 4 oportunidades como locales, mientras que han sido 5 los empates en el recinto mundialista.
Mañana a las 18.00 horas, Everton enfrenta a Huachipato en su último partido como local durante el 2024, donde su plantel espera terminar con una sonrisa tras una pobre campaña en Viña del Mar.
"El balance es muy iregular. Creo que por momentos en nuestra casa nos ha costado. Hemos tenido quizá algunos resultados adversos y nos ha costado hilachar un poco de victorias en nuestra casa", sostiene el volante Kevin Méndez.
El ex Peñarol de Uruguay ahondó en el tema de la localía, analizando la seguidilla de partidos en el segundo semestre. "De hecho, en la segunda ronda tuvimos tres partidos seguidos donde jugamos en nuestra casa (fueron tres empates consecutivos)... la palabra que lo definiría es irregularidad, no pudimos encontrar los resultados y hacernos un poco más fuerte en nuestra casa", sinceró el ex Roma.
Eso sí, Méndez se escuda en lo realizado fuera de Viña del Mar, jugando de visitante. El charrúa manifiesta que "también hay que rescatar que que hemos tenido la virtud de ganar como visitante, muchas veces en canchas difíciles, como pasó el otro día con Copiapó o en Calama, que son lugares donde el contexto quizás no es tan favorable, logramos encontrarnos y sacar el resultado".
Cerrando aquella arista, el futbolista de 28 años afirma que "sí es verdad que en nuestra casa hemos tenido la regularidad de no ser constante en llevarnos los puntos".
No miran para atrás
Más allá de terminar con un triunfo su último cotejo como local, los oro y cielo buscan un objetivo mayor, el de clasificar por segundo año consecutivo a una copa internacional.
En el Complejo Deportivo Everton la meta es sellar un cupo a copa internacional este fin de semana. En ese sentido, Méndez prefiere mirar hacia adelante y no mirar hacia atrás, donde se ubican Coquimbo Unido -con la misma cantidad de puntos (41)- y Palestino, club que cosecha 40 unidades.
"Este tipo de partidos, para todos los equipos, no solo para nosotros, son momentos cruciales donde todo el mundo se juega algo. Espero y me imagino un equipo intenso, intentando conseguir el resultado donde van a venir con muchas ganas de hacer un gran partido, porque lo necesitan. En el fútbol es difícil a veces jugar contra ese tipo de equipos, que vienen buscando un resultado y más que nada cuando pelean en la parte de abajo", asegura Méndez respecto a Huachipato, elenco que está inmerso en la lucha por no descender.
"Para mí tienen un gran equipo, tienen muy buenos jugadores. Y bueno, tenemos que ser muy cautelosos con eso, respetar al rival. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, tenemos que también salir a ganar para meternos en copa internacional, que es nuestro objetivo", advierte el uruguayo.
En la misma línea del cupo internacional, Méndez anticipa un fin de semana de "locos", con partidos que se jugarán en paralelo tanto en la cima del torneo, en la zona de clasificación a copas y en el descenso. "Está todo apretado. Será de locos, porque hay posibilidad de entrar a Copa Libertadores y también está la posibilidad de no competir internacionalmente, entonces hay que tomar este fin de semana con mucha seriedad. El partido hay que ir a buscarlo e intentar ganar, porque eso nos va a permitir también ir a la última fecha con un panorama mucho más claro".
El cuadro auriazul está a cuatro puntos del tercer cupo a Copa Libertadores. Unión Española, Universidad Católica y Deportes Iquique son los rivales de los viñamarinos en esa parte de la tabla.
Matematicamente, Everton se permite soñar con jugar Libertadores en 2025.
"Este sábado es fundamental, porque está todo muy apretado y cualquier resultado positivo te puede meter en Copa Libertadores, pero también cualquier resultado negativo te puede dejar fuera de copa internacional, así que hay que cerrar con tres puntos en casa", completa.¿FUTURO ORO Y CIELO?
Kevin Méndez es uno de los once jugadores que llegaron en el verano pasado para reforzar Everton.
Con realidades distintas, Méndez ha respondido a dicho cartel de refuerzo, donde se alza como el máximo asistidor (8) del equipo en 2024, además de ser titular indiscutido por la banda derecha desde inicio de temporada.
"En Viña me he sentido muy cómodo. Con mi familia la verdad es que estamos muy contentos, siempre han sido amables, en el estadio y en la calle. En lo personal me ha ido muy bien, así que eso también influye mucho", describe el charrúa sobre su adaptación al país y a la ciudad.
"El objetivo era pelear el campeonato, estar entre los tres mejores. El segundo semestre se puso cuesta arriba. Sobre mi futuro, el club tiene la chance de comprar el pase, pero el fútbol es cambiante", finaliza Méndez respecto a su continuidad para 2025.
"Fuimos irregulares (de local), no pudimos encontrar los resultados y hacernos fuertes".
Kévin Méndez, volante de Everton
"Mientras esté abierta la puerta (a Copa Libertadores) lo seguiremos intentando. Hay que cerrar con tres puntos en casa".
Kévin Méndez
volante de Everton
18.00 horas de mañana
10.000 inicia el partido entre los viñamarinos y los acereros por la fecha 29 del torneo.
41 personas es el aforo para el partido ante Huachipato en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
"