Cónclave: parlamentarios definen estrategia para afrontar crisis y unir fuerzas
CERRO CASTILLO. Tres diputados y un senador del oficialismo local anticipan la hoja de ruta de la última etapa del Gobierno. Creen que es clave fortalecer la coalición y sacar adelante los proyectos más urgentes.
En el reciente cónclave del Gobierno realizado en el Cerro Castillo de Viña del Mar y liderado por el Presidente de la República Gabriel Boric, quien estuvo acompañado de ministros y presidentes de partidos de la coalición, más algunos alcaldes y gobernadores regionales electos el fin de semana pasado, se intentó en pocas palabras mostrar una señal de unidad y dejar en claro que existe un rumbo después de la crisis que se originó tras la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, que afectó al Ejecutivo y sus principales figuras.
Según precisó la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la cita fue "muy enriquecedora", valorando algunos "triunfos electorales del mundo progresista a nivel municipal y a nivel de gobernadores regionales", que permitirán, explicó, "dibujar una tarea en el corto y mediano plazo que tiene que ver con profundizar, reforzar y ampliar la unidad del progresismo".
Con ello, agregó, no sólo se contribuye con "el trabajo en los territorios, sino también a un proyecto país que tiene que hacerse cargo tanto de necesidades urgentes, que implican mucho de gestión, y respecto al futuro que deseamos construir en una sociedad que se tiene que desarrollar con la vida en común y que no solamente depende de las individualidades".
Mejorar coordinación
Si bien no hubo representantes de la región en el cónclave oficialista llevado a cabo en Viña del Mar, parlamentarios locales plantearon los desafíos del Gobierno en esta última etapa que comienza. Por ejemplo, el diputado Luis Cuello (PC) es de los que cree que no hay una crisis al interior del Ejecutivo y que los resultados del pasado domingo, aunque desfavorables en algunas comunas, así lo demuestran.
Aun así, cree importante sacar lecciones "del crecimiento de la extrema derecha y también la pérdida oficialista de algunos municipios relevantes".
Pero más allá de eso, sobre el futuro del Gobierno el legislador PC considera clave "realizar una reflexión colectiva sobre la necesidad de una mayor unidad que se exprese en términos prácticos". A su juicio, "a nivel de los gobiernos locales y regionales no se ha expresado un espíritu de coalición que nos permita cohesionar a todas las fuerzas que componen el Gobierno".
"Construir gobiernos locales y regionales de coalición es fundamental", añadió, consciente que "hasta ahora se han privilegiado los objetivos de los partidos, que son legítimos, pero deberían compatibilizarse con propósitos comunes".
Por su parte, el diputado Tomás de Rementería (PS) destacó la instancia que se realizó en el Cerro Castillo, dada la relevancia de "la coordinación entre el Presidente y todos los partidos". Espera que "esto sirva para empezar a coordinar políticamente la unidad para las elecciones que vienen".
"Vimos cómo nos hizo daño la dispersión en las elecciones que pasaron y espero que podamos lograr la mayor unidad en la próxima", señaló.
Retomar la agenda
Consciente de que en lo inmediato el objetivo es tener buenos resultados en la segunda vuelta de la elección de gobernadores, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) indicó que el "Gobierno tiene desafíos muy urgentes en esta última etapa y el primero de ellos es sacar una muy buena Ley de Presupuestos para el 2025". Pero también es clave, continuó, "la agenda de seguridad pública y sacar adelante algunos proyectos que se están tramitando en el Congreso, como el Ministerio de Seguridad o el proyecto de Inteligencia Económica para desbaratar las bandas criminales ahí donde les duele, en sus movimientos económicos".
Mientras, la diputada Camila Rojas (FA) cree que para salir de la crisis en la que se estancó el Gobierno en las últimas semanas "hay que tener convicción de sacar adelante la agenda propia y los compromisos de Gobierno". "Esta semana para mí es un buen ejemplo de ello: en la Comisión de Educación ya se está discutiendo el proyecto de condonación, las y los profesores jubilados respaldaron en un plebiscito la propuesta del pago reparatorio de la deuda histórica y también logramos sacar adelante y estar más cerca de cambiar el fraccionamiento en pesca y, por tanto, ir dejando atrás la ley Longueira y sus injusticias", sostuvo.
Asimismo, mencionó la necesidad de "sacar la reforma de pensiones en el Senado y para eso se necesita a una oposición también dispuesta a hacer la pega, a sacar adelante los temas que le importan a la población y a dejar de lado la calculadora".
"A nivel de los gobiernos locales y regionales no se ha expresado un espíritu de coalición que nos permita cohesionar a todas las fuerzas del Gobierno".
Luis Cuello, Diputado (PC)
"Espero que esto sirva para empezar a coordinar políticamente la unidad para las elecciones que vienen".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"Es importante tener convicción de sacar adelante la agenda propia y los compromisos de Gobierno".
Camila Rojas, Diputada (FA)
"El Gobierno tiene desafíos muy urgentes en esta última etapa y el primero de ellos es sacar una muy buena Ley de Presupuestos para el 2025".
Juan Ignacio Latorre, Senador (FA)
24 noviembre se realizará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales.
"