Partido Liberal espera gestos de Mundaca al centro político
SEGUNDA VUELTA. En materia económica, piden señales en torno a dar confianza a los inversionistas. Llamado del gobernador a Felipe Ríos dio inicio al diálogo.
Pensando en enfrentar la segunda vuelta, un llamado del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, al ahora excandidato del Partido Liberal, Felipe Ríos, abrió en estos días el proceso de diálogo entre ambos, con la idea de canalizar los más de 110 mil apoyos que tuvo el actor el pasado domingo. El análisis de la directiva regional del Partido Liberal es que toda esa gente que se inclinó por su propuesta espera gestos de Mundaca hacia el centro político.
En un primer diagnóstico, el presidente regional de la colectividad, Sebastián Tobar, cree que "las dos candidaturas que se enfrentarán el próximo 24 de noviembre representan a sectores alejados del centro" y por ello es que pone sobre la mesa que "hay 110 mil votos de personas que creen en los proyectos de centroizquierda, responsables y moderados". Desde esa base, asegura que "creemos que la mejor forma de encarar la segunda vuelta es que el programa de Rodrigo Mundaca encare a ese público moderado y para ello faltan algunas conversaciones que ya se están encaminando".
Si bien proyecta "una buena cantidad de apoyos hacia Rodrigo Mundaca, porque ganó en 36 de las 38 comunas de la región", es consciente también que "eso no significa necesariamente que en esta segunda vuelta toda esa gente que votó por el centro político y por la candidatura de Felipe Ríos le dé el apoyo".
"Creemos que hay buscar la mayor cantidad de acercamientos posibles a ese público que es más moderado y eso se traduce en que también la propuesta programática de Rodrigo Mundaca debe irse hacia el centro", advirtió.
Incentivar la inversión
Sobre qué significa que el proyecto de Mundaca apunte hacia el centro, para Tobar se trata que "como región necesitamos mayor inversión", dejando en claro "que los inversionistas están un poco asustados con los liderazgos que existen en la Región de Valparaíso".
A su juicio, es difícil "invertir en una región si no tenemos representantes que den garantías de que los proyectos se van a poder concretar sin mayores obstáculos". "Lo mismo en materia de vivienda; no podemos espantar a quienes las construyen, por ejemplo", agregó, preguntándose si es que "en los últimos cuatro años la inversión se redujo, qué grado de responsabilidad tiene el gobernador Mundaca en eso".
De la posibilidad de una negociación, el presidente regional del Partido Liberal comentó que "el gobernador ya llamó a Felipe Ríos y conversaron sobre lo que pasó en campaña, donde las relaciones entre ambos se volvieron un poco complejas". Independientemente, destacó que "vemos que entre ellos está la posibilidad de generar un buen diálogo, que nos da pie para postular cuáles son las ideas que nos gustaría estuvieran en el programa de Rodrigo Mundaca".
Proyección de ríos
Asimismo, se refirió a la continuidad de Ríos en la región, pensando en las parlamentarias del próximo año. Y aunque reconoce que es pronto para proyectar tal escenario, considera que "Felipe Ríos se ha transformado en un rostro importante de la centroizquierda en la Región de Valparaíso y vamos a seguir trabajando con él para construir nuevos liderazgos en la región".
"Creemos que la mejor forma de encarar la segunda vuelta es que el programa de Rodrigo Mundaca encare a ese público moderado".
Sebastián Tobar, Presidente regional del Partido Liberal