"La verdad es que voy a apoyar a quien se comprometa con los proyectos de Quillota"
Desde 1992 hasta 2021, Luis Mella, médico de profesión, fue alcalde de Quillota, y debido a la reforma constitucional que limitó la reelección, hace cuatro años se vio imposibilitado de repostular al cargo. Tras las recientes elecciones municipales y en calidad de candidato independiente, Mella logró un 50,24% de los votos, dejando en el camino a quien fuera su "delfín", amigo y funcionario relevante durante su última administración, el actual jefe comunal Óscar Calderón, quien obtuvo un 39,76% de los sufragios emitidos.
De esta forma, el próximo 6 de diciembre el ex-DC iniciará su octavo período como alcalde, gestión que traerá cambios. Así lo adelantó el pasado domingo 27 de octubre, tras conocerse los resultados: "La gente tiene derecho a ser feliz, tiene derecho al buen trato, a un ambiente seguro, a vivir en su ciudad con tranquilidad. Y eso es lo que queremos hacer y lo vamos a hacer con equipos nuevos. Vamos a traer equipos nuevos a la municipalidad, para que ellos sean los que dirijan esta nueva etapa de mi gestión".
Los ejes de su gestión
En entrevista con este Diario, Luis Mella habla de la relación con el saliente jefe comunal, la cual está quebrada, pero no descarta, por el bien de la comuna, "poder entendernos y hacer una transición democrática". También aborda la disputa entre Rodrigo Mundaca y María José Hoffmann por el Gobierno Regional, asegurando que "voy a apoyar a quien se comprometa con los proyectos de Quillota". Y si bien valora la gestión del primero, admite que "tengo pendiente una conversación" con la carta de la oposición.
- ¿Cuáles serán sus objetivos cuando asuma nuevamente como alcalde?
- En primer lugar, pretendo retomar el sello de lo que fue nuestra gestión por 28 años, poniendo al ser humano en el centro, proponiendo el desafío de buscar desde la administración pública, en este caso, el municipio, la felicidad de las personas y espero hacerlo a través de la incorporación de dos aspectos importantes del desarrollo y de la vida comunitaria.
- ¿Y esos aspectos a qué se refieren?
- Uno de ellos es la solidaridad y el otro es el buen trato y lograr mayores niveles de felicidad en la comuna, ese es el sello que le queremos dar a nuestra gestión. Luego vendrán los proyectos y el primero que tomaremos es la clínica para las personas mayores y generar también otros proyectos que hemos propuesto en diversas áreas, poniendo énfasis en el tema de seguridad, trabajar para tener una central operativa en seguridad, donde podamos incorporar todo lo que son fonos de llamada, vigilancia y móviles en alianza con las policías y con todas las entidades que trabajan el tema de seguridad.
- ¿Qué proyectos quedaron pendientes de su anterior gestión?
- Uno de los proyectos que quedó pendiente es la transformación del ex Hospital San Martín en una gran clínica municipal geriátrica que aborde la temática que hoy día implica una carencia total para las personas mayores. Me refiero a una unidad de emergencia inclusiva para personas mayores, camas de morbilidad, de patología aguda del adulto mayor, camas del buen morir, lo que hacíamos en la Casa Acogida, un consultorio dirigido al adulto mayor, centro de rehabilitación para las personas mayores. Ese es el primer gran proyecto que debemos enfrentar. Y el segundo que queda pendiente es el estadio atlético. Ya se cuenta con el terreno, tenemos que sacar el RS para que ojalá en los próximos años, a través del FNDR, podamos priorizar y tener por fin un estadio para el atletismo, que nos va a poner a la vanguardia en la Quinta Región en esta materia.
Visión crítica
- ¿Qué críticas o cuestionamientos hace a la actual administración?
- Creo que, fundamentalmente, la administración actual de alguna manera permitió un grado de deshumanización de la gestión municipal, de la relación con las personas y con el dolor humano, de la atención individual a los ciudadanos que esperan conversar con su alcalde. Creo que faltó el espacio para presentar grandes propuestas para definir hacia dónde va Quillota y cuál es el sello de la ciudad para que sea conocida en la región, en el país y en el extranjero. La crítica que hago es que no basta con administrar una ciudad, se debe gestionar la ciudad, y esa es la labor de un alcalde y eso implica acción política frente a los ministerios, frente al gobierno de turno, al sector público y privado para atraer inversión y lograr el desarrollo local.
- ¿Cómo es hoy su relación con el actual alcalde, Óscar Calderón? ¿Se mantiene quebrada todavía?
- Es una relación que se está reconstruyendo después de terminado el proceso eleccionario. Por el bien de Quillota, tengo toda la voluntad del mundo para que nos podamos entender, hacer una transición democrática, buscar lo mejor para Quillota.
Segunda vuelta
- ¿Piensa que el factor municipal será clave en la disputa entre Rodrigo Mundaca y María José Hoffmann de cara a la segunda vuelta para elegir gobernador regional?
- Por lo reciente de la elección municipal, sin lugar a dudas va a ocupar un lugar importante en los resultados finales de esta segunda vuelta para elegir al gobernador de la Región de Valparaíso. Creo que los alcaldes que hemos sido recientemente electos tenemos el apoyo de un porcentaje importante de la comunidad, los ciudadanos están atentos a lo que nosotros digamos, a lo que pensamos, y por lo tanto, van a estar atentos a nuestro mensaje para decidir su voto.
- ¿Usted apoya a Rodrigo Mundaca?
- La verdad es que voy a apoyar a quien se comprometa con los proyectos de Quillota y, especialmente, con el centro geriátrico. Ya logré el apoyo, antes de la campaña municipal, del actual gobernador, Rodrigo Mundaca, y tengo pendiente una conversación también con la candidata que compite con Rodrigo Mundaca. Por lo tanto, como candidato independiente y con la camiseta de Quillota puesta, voy a estar con quienes apoyan los proyectos de nuestra ciudad.
- ¿Qué evaluación hace de la gestión del actual gobernador regional? ¿Qué opinión tiene de su gestión?
- Creo que, en líneas generales, ha hecho una buena gestión y espero que de ser electo nuevamente pueda entregar muchos más recursos a la comuna de Quillota. Tengo claro que la razón por la cual Quillota no tuvo más proyectos del FNDR fue porque, lamentablemente, no tuvo proyectos RS elegibles para que el gobernador los pudiera bajar y los consejeros regionales los pudieran aprobar. Por eso mismo, espero que lo que he visto en otras comunas como La Calera, por ejemplo, que queda al lado de Quillota, con respecto a la aprobación de grandes proyectos, y así también en otras comunas de la región, pueda ocurrir para el caso de Quillota. Para eso, voy a trabajar y espero que él pueda seguir realizando una buena gestión. Pero como lo dije anteriormente, estoy abierto a trabajar con quien la gente elija como autoridad regional con el fin de poder buscar lo mejor para nuestra comuna, a la que me debo como alcalde recientemente electo.
"Los ciudadanos están atentos a lo que nosotros digamos, a lo que pensamos, y por lo tanto, van a estar atentos a nuestro mensaje para decidir su voto".