"Trabajaremos para recuperar el sello turístico de la comuna"
Con un 28,61% de los votos, el independiente Rolando Silva se impuso en Quintero en una estrecha definición. Recuperar el sello turístico de la comuna es la principal meta del alcalde electo, que también espera un "gesto" de las empresas del sector.
"Si hicieran un gesto y pagaran acá lo mismo que en patentes en su casa matriz, en Providencia o Vitacura, pasaríamos a ser una de las comunas con más recursos en la región", señala quien fuera concejal por doce años.
- ¿Cómo se siente tras haber ganado la alcaldía de Quintero?
- Estuve tres periodos como concejal en un trabajo en terreno con la comunidad, preocupándonos sobre todo de los adultos mayores y siendo testigo de las necesidades de la comuna. Hicimos un plan de trabajo con un equipo formado por gente y profesionales de acá y empezamos esta cruzada con el objetivo de salir alcalde. Nos pusimos a trabajar con mucho sacrificio, lo que fue reconocido en las urnas.
- ¿Qué objetivos se ha planteado para su periodo?
- Queremos una municipalidad más inclusiva, con mucha gente en la calle, con visitadores sociales como se hacía antes. No todas las personas ocupan las redes sociales, sobre todo la gente mayor, y acá tenemos una población longeva. Está bien modernizar la municipalidad, pero debemos reconocer que mucha gente no las maneja. Entonces, de allí mi compromiso de ser un alcalde social y en terreno.
Inversión
- A su juicio, ¿por dónde pasa el futuro de la comuna? Porque Quintero tiene empresas y un problema con la contaminación, pero también tiene zonas turísticas.
- Nosotros queremos hacer una inversión de recursos y una inversión social también. Tenemos que cambiar el chip de la comunidad para poder hacer un cambio sustancial y con políticas municipales y también sociales. Y a partir de allí queremos una comuna que sea turística y hacia allá apuntamos.
- ¿Y cuál es su plan en ese sentido?
- Lo primero es que no somos parte de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile y queremos estar allí. Luego, para tener turismo debemos contar con una buena seguridad. Y pese a que no son muchas las atribuciones que tenemos, vamos a elaborar un plan de seguridad comunal.
- ¿Cuál es su propuesta en ese ámbito?
- Vamos a hacer una inversión de todo tipo que incluirá desde charlas a los vecinos hasta cámaras de televigilancia. Tenemos que estar a la altura de todas las municipalidades de Chile en materia de inversión en seguridad pública. Y en paralelo, que el Estado de Chile invierta más en Carabineros. Eso va de la mano porque somos una ayuda a una tarea que le corresponde al Estado. Tenemos más de 30 mil habitantes y la dotación que existe es insuficiente y estamos luchando por tener una comisaría como corresponde. La infraestructura que existe está diseñada para ello, pero dependemos de Concón, y Puchuncaví de nosotros. Entonces, vamos a hacer las gestiones para contar con una comisaría y también con un cuartel de la PDI. Acá se mueve mucha carga y creo que es necesario.
Actividad portuaria
- A propósito, ¿está de acuerdo en que los puertos deben entregar un aporte directo a las comunas que los acogen?
- Soy director de la Asociación de Ciudades Puerto Concesionados de Chile. Y ahora, siendo alcalde, buscaré ser el presidente. Tenemos una propuesta hace diez años en ese sentido y ese trabajo se tiene que seguir haciendo. Apuntamos a que eso quedara inserto en una nueva Constitución, lo que finalmente no prosperó. Ahora, esperamos que la voluntad del gobierno de turno y de los parlamentarios lo impulse. Una cosa es el tema tributario y lo otro es el impuesto a la carga.
- Lo que buscan entonces es que hagan un aporte real a la comuna.
- Si las empresas que están en el borde costero de Quintero y Puchuncaví aportaran o hicieran un gesto como lo está haciendo Celulosa Arauco, en Arauco, seríamos una de las comunas top de Chile con los recursos que llegarían. Si ya no se pudo cambiar la ley, por último que las empresas que están acá por el daño que hacen a la comunidad, tanto medioambientalmente, para la salud o el tema turístico. (...) Si ellos hicieran un gesto y pagaran acá lo mismo que en patentes en su casa matriz, en Providencia o Vitacura, pasaríamos a ser una de las comunas con más recursos en la región. Hay que recordar que nosotros quedamos fuera del royalty minero y esas son las injusticias que tienen de repente las políticas de Estado. Pero si tenemos que ir a golpear la puerta al gobierno de turno, lo vamos a hacer.
- En materia de conectividad, ¿está entre sus objetivos impulsar la reposición del servicio de tren de pasajeros?
- Ojalá algún día volvamos a tener la estación de Ritoque a propósito de la proyección turística. Yo, como alcalde, voy a propiciar esas conversaciones con EFE para tener un servicio de pasajeros permanente. Eso potenciaría mucho el turismo.
- ¿Qué opina de la gente que entra con sus autos a las dunas?
- Es de una irresponsabilidad tremenda. Tenemos el problema que hasta acá y otras comunas llega gente de Santiago, le pagan a un particular, entran por partes no habilitadas e ingresan por todo lados sin ningún tipo de control. Eso es lo que tenemos que revisar.
Sello
- ¿Cuál es el sello que le quiere dar a su gestión?
- Quiero volver a la comuna balneario que éramos antiguamente, pero no sólo eso, sino que tener un desarrollo en ese aspecto con el turismo rural. Quiero darle un sello turístico. Nosotros no vivimos de las empresas, sino que el que da más empleo es el comercio, porque el impuesto específico de las empresas es muy poco. Cuando cerró Codelco se perdió mucho trabajo, sólo en Quintero fueron 350 familias. A través del turismo podemos cambiar eso.
"Si las empresas hicieran un gesto y pagaran acá lo mismo que en patentes en su casa matriz, pasaríamos a ser de las comunas con más recursos en la región".