Primeras señas de Camila Nieto
La alcaldesa electa ha exhibido un tono inclusivo y constructivo en sus primeras entrevistas sobre el futuro de Valparaíso. En suma, la joven abogada se muestra abierta a atender el tan castigado plan porteño, en consonancia con el desarrollo de la ciudad y su recuperación.
Esperanzadoras son las primeras definiciones de la alcaldesa electa de Valparaíso, Camila Nieto, en entrevista publicada ayer en este mismo Diario. En primer lugar, la abogada de 33 años, oriunda del cerro Las Cañas, se plantea como desafío la atracción de la inversión pública y privada a la comuna, algo que la actual administración sencillamente desdeñó e incluso espantó durante sus dos períodos. Para ello, identifica Nieto, se hace tremendamente necesaria la conformación de una Secretaría de Planificación (Secpla) de corte profesional y desideologizada, capaz de acercarse al Gobierno central, al regional y también de reencantar a tantas empresas que optaron por no invertir en Valparaíso o, tristemente, abandonarlo por los evidentes problemas de seguridad, deterioro y abandono en los que se haya sumido.
Tampoco hace el quite Nieto a la proliferación del comercio ambulante que ha medrado la ciudad consistentemente durante los últimos años y ha promocionado las más diversas incivilidades. Para ello plantea una posible zonificación geográfica y también el estímulo a la formalización.
Respecto de la administración anterior es cauta. Aplaude algunos avances en Salud y la recuperación de los parquímetros, pero anticipa una auditoría externa que incluirá a ese pozo negro que es la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), hasta donde se habrían desviado las deudas y gastos para mostrar un mañoso mejoramiento del déficit consistorial.
Asimismo, la joven se muestra abierta a atender el tan castigado plan porteño, en consonancia con el desarrollo de la ciudad como bien lo prueba la muy buena disposición y recepción que ha tenido con la EPV y los inversionistas del Colegio Alemán.
En relación al personal municipal, la alcaldesa electa los invita a sumarse al proyecto o, si éste no los identifica, a dar un paso al costado. Firme y clara.