"Lo que haya ocurrido en elecciones pasadas, poco está diciendo sobre la que viene ahora"
El 25 de octubre, Panel Ciudadano UDD registró en notaría un sondeo sobre intención de voto en las elecciones de gobernador/a regional de Valparaíso que no podía publicar debido a la veda de las encuestas.
En él acierta a las votaciones que finalmente obtuvieron el actual gobernador y candidato del oficialismo, Rodrigo Mundaca -le asigna 34%-, y el abanderado republicano Francesco Venezian -16%-, en empate con la representante de Chile Vamos, la exdiputada UDI María José Hoffmann.
Pero Hoffmann superó en seis puntos la proyección de la encuesta -obtuvo 21,64%-, lo que para el gerente general de Panel Ciudadano, Juan Pablo Lavín, se debe a que la candidata "supo sacar ventaja en el terreno, en la campaña misma".
Lavín plantea, por otra parte, que por tratarse de unos comicios con el doble de población y electores totalmente distintos a los del voto voluntario, lo que haya ocurrido en elecciones pasadas "poco está diciendo de la que viene ahora". Por cómo se dieron las alcaldías y la votación regional, la segunda vuelta en esta zona "es una elección totalmente abierta" y "va a ser sin duda uno de los duelos más relevantes" en el país.
Envergaduras distintas
- ¿Qué fue lo que más le sorprendió de las elecciones?
- En general tuvimos una participación muy alta y aun así al Partido Republicano no le fue tan bien, en relación a las expectativas. Es verdad que fueron primeros en consejeros regionales, pero proyectaban una elección mucho mejor, tanto en votación acumulada como en gobernaciones, y finalmente perdieron algunos de los municipios importantes que anhelaban, como Concepción y Valparaíso. En contrapartida, le fue bastante bien a Chile Vamos.
- Algunos analistas hablan de que las coaliciones grandes están casi empatadas en cerca del 39% de población gobernada.
- Si nos remontamos al 2016, votaron 5 millones de personas en Chile y ahora estamos cerca de los 13; son elecciones de envergaduras totalmente distintas. En la Región de Valparaíso el mismo gobernador Mundaca ahora sacó una mayor votación de la que había obtenido para ganar en primera vuelta en 2021. Entonces, si bien se estabiliza de alguna manera, porque las coaliciones más grandes llegan a porcentajes parecidos en torno al 40%, estamos hablando de elecciones con el doble de población y electores totalmente distintos.
Oposición celebra
- A nivel general, el oficialismo perdió comunas emblemáticas, pero ganó y/o mantuvo otras importantes, y no fue arrasado como algunos preveían.
- Es relativo, porque si bien mantuvo Maipú, en Puente Alto, donde algunos dicen que ganó el oficialismo, en realidad triunfó un candidato independiente. Entonces, si se hace el cálculo respecto de población gobernada, y era natural que pasara, el gobierno iba a retroceder como efectivamente retrocedió. Antes de la elección se pensaba igualmente que la oposición iba a avanzar en relación al mal resultado que tuvo en 2021, en esa elección empapada por la constituyente y el estallido social. La pregunta era hasta dónde iba a avanzar la derecha y si lograría superar al gobierno. Las expectativas eran que no lo haría y finalmente se hizo, marginalmente, pero se hizo. En cantidad de alcaldes, por ejemplo; en concejales, RN fue la primera mayoría, luego viene Republicano, la UDI y después partidos de gobierno. Fue una buena elección para la oposición, mucho mejor de lo que esperaba.
- ¿El caso Hermosilla logró espolonear a Chile Vamos?
- Nosotros venimos midiendo varias elecciones en paralelo por bastantes meses, entonces fuimos viendo la evolución de varios casos, tanto el de Hermosilla -y cada profundización al surgir nuevos actores- como el de Monsalve. Vimos que era difícil para el elector, sobre todo para el elector obligado, descifrar de qué lado de la política se trataba, y para él era más bien de la política en su conjunto. Eso teóricamente, más que a una coalición en particular, afectaría a los nulos y blancos. Como podemos ver en los resultados, la UDI, que era el partido que supuestamente sería el más perjudicado, en realidad no se vio tan afectado.
Desempeño republicano
- ¿Qué le pasó a Republicanos que llevó a Kast a decir "podría haber estado feliz, pero estoy contento"?
- En verdad, lo más simbólico que podría haber ganado Republicanos, y que no estuvo lejos para nada de lograrlo, eran las capitales regionales en Valparaíso y Concepción. Con tan solo haber logrado una de ellas, otro gallo cantaría. Tenía una marca muy potente, porque más que candidatos fuertes, todo gira en torno a Kast. Pero puede ser que eso mismo, el no tener rostros, le jugó una mala pasada en terreno, y eso, en una campaña local, puede tener bastante peso. En la elección del Consejo Constitucional obtuvo el 37% de los votos a nivel regional, y eso no lo pudo capitalizar Venezian, que sacó el 16,6% en la de gobernadores.
- Si estas elecciones tuvieran carácter predictor, ¿qué debiera ocurrir en las presidenciales?
- Se dice que ya desde el 2004 las municipales predecían la presidencial. Eso es equivalente a decir que quien está en la oposición gana, porque eso es lo que se ha dado. Y se daba básicamente porque a mitad de gobierno se realizaba la elección municipal, que se transformaba en una suerte de plebiscito al gobierno. Eso ahora no ocurre, porque es la cuarta elección que enfrenta Boric. Y por otro lado, y más importante aún, ahora las elecciones no son de siete millones de personas ni de cinco en las municipales, sino que son de 13 millones y eso cambia todo. Dicho esto, Evelyn Matthei es quién resultó más fortalecida en esta elección.
Segunda vuelta
- ¿Cuál es su lectura sobre lo ocurrido en Valparaíso, donde el oficialismo ganó en las dos mayores comunas, pero también perdió otras importantes, y además no pudo reelegir al gobernador en primera vuelta?
- El balance general de la región no es positivo para el oficialismo. En Valparaíso Jorge Sharp se salió de la alianza, entonces la coalición de gobierno recupera la comuna, pero a medias, porque no es que se la haya ganado a la derecha. En el caso de Viña del Mar, Ripamonti tiene la fortaleza de ganarla ella sola. Independientemente de que es una figura del Frente Amplio o del gobierno, tiene una marca personal e hizo una campaña muy de terreno, muy fuerte contra Iván Poduje. Esas dos comunas concentran ya 500 mil votos, más del 40% de la votación.
- ¿Qué se puede proyectar sobre la segunda vuelta?
- Que tendrá más características de plebiscito, en términos de oficialismo contra oposición, que es como se está adelantando en la Región Metropolitana. En Valparaíso Rodrigo Mundaca sacó un 30% más de los votos que había obtenido la vez anterior y eso, en este nuevo padrón, no le sirvió para ganar en primera vuelta. En 2021 sumó casi 300 mil votos y ahora 400 mil. En la anterior elección ganó con 44%, pero en esta, con 100 mil votos más, no estuvo ni cerca de ser elegido en primera vuelta. Entonces, lo que haya ocurrido en elecciones pasadas poco está diciendo de la que viene ahora. Sabemos que la suma de Hoffmann, Venezian y Millones es prácticamente lo mismo que la de Mundaca con el resto de los candidatos independientes de izquierda. Por lo mismo, es una elección totalmente abierta. Por como se dieron las alcaldías y la votación regional, va a ser sin duda uno de los duelos más relevantes.
- Antes de la veda de encuestas, María José Hoffmann aparecía en los sondeos con menos votación de la que finalmente tuvo. Y Venezian tenía más.
- En la medición que hicimos la misma semana de la elección, y
"En concejales, RN fue primera mayoría, luego Republicanos, la UDI y después partidos de gobierno. Fue una buena elección para la oposición, mucho mejor de lo que esperaba".