Elecciones en los Estados Unidos
Este martes 5 se llevará a cabo el esperado proceso electoral por la Casa Blanca entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. El futuro del orden mundial dependerá directamente de lo que ocurra este martes, en un escenario de expansión de nacionalismos, la invasión de Rusia a Ucrania y otros.
Este martes 5 se realizarán las elecciones en Estados Unidos, el país más poderoso del mundo y cuyos resultados y consecuencias provocarán efectos geopolíticos, económicos y sociales en casi todas las naciones del orbe.
Tras la renuncia a la reelección por parte del actual Presidente, el demócrata Joe Biden, su lugar en la carrera electoral la siguió su vicepresidenta, la abogada Kamala Harris, quien contra viento y marea consiguió encumbrarse en las encuestas para quedar al menos un punto porcentual en intención de voto por sobre el expresidente y carismático candidato republicano, Donald Trump.
La obtención del preciado sillón de la Casa Blanca exige de al menos 270 votos electorales, más de la mitad del total de 538 miembros del Colegio Electoral, órgano que elige al Presidente y a su Vicepresidente. En el caso de Harris, ella optó como compañero de fórmula por el progresista Tim Waltz, en tanto Trump suscribió el apoyo del joven inversionista J.D. Vance, irónicamente alguna vez vocero del movimiento "Never Trump" (Nunca Trump).
Pero no es todo es tan sencillo. Tal como las encuestas, siete estados considerados clave (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin) dan cuenta de una competencia muy cerrada entre ambos, lo que plantea un escenario bastante similar a los reñidos últimos procesos norteamericanos, con el agregado que las encuestas suelen subestimar a Trump, como lo hiciera en estados clave en 2016 y 2020. En esa misma lógica, una serie de polls erró también su lectura sobre el poderío demócrata en las legislativas de 2022.
El futuro del orden mundial dependerá directamente de lo que ocurra este martes, en un escenario de expansión de nacionalismos, la invasión de Rusia a Ucrania que está a menos de cuatro meses de cumplir los tres años de duración, el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí y su ampliación a gran parte de Medio Oriente (la amenaza iraní), las diferencias económicas y políticas entre EE.UU. y China, con prontas elecciones en Taiwán, diversos golpes de Estado en el Sahel africano, olas migratorias, cambio climático, la crisis del fentanilo y la próxima ralentización económica advertida por el FMI. Entre medio de todo eso está Latinoamérica, región con la cual -según los expertos- Harris sería la más amistosa. Vaya uno a saber.