Rodrigo "Tucu" Contreras fue el héroe de Everton ante Huachipato
FÚTBOL. Goleador argentino llegó a su gol número 16 en el campeonato nacional. Victoria por la mínima ante los acereros acerca a los oro y cielo a copa internacional para 2025.
Everton de Viña del Mar se acerca al objetivo. El cuadro de Esteban Solari venció por la cuenta mínima a Huachipato ayer por la tarde en el estadio Sausalito, alcanzando los 44 puntos en la tabla de posiciones.
El héroe de la jornada fue Rodrigo Contreras, delantero centro que anotó el único tanto del partido. Con su gol, el "Tucu" llegó a las 16 dianas en la actual temporada, su primera con los colores oro y cielo.
En los primeros 45 minutos, el partido no logró despegar y los equipos no mostraron un buen fútbol. Las 10.000 personas que llegaron al estadio mundialista vibraron con dos disparos al travesaño para cada escuadra.
Un tiro de Thiago Vecino estalló en la portería de Ignacio González, mientras que para Everton fue el goleador Contreras quien mandó su balón al poste de Martín Parra. Carlos Villanueva para Huachipato también tuvo su chance, no obstante, su tiro también se estrelló en el arco cubierto por González.
Los entrenadores movieron sus piezas en el inicio de la segunda mitad, donde Federico Martínez reemplazó al joven Emiliano Ramos. En la otra vereda, el estratega Igor Oca hizo ingresar a Leandro Díaz y Sebastián Sáez, buscando el juego por las bandas y un punto fijo en ataque.
Sin embargo, Solari se sobrepuso a la táctica de Oca, abriendo el marcador gracias a la fórmula Lautaro Pastrán-Rodrigo Contreras.
Los oro y cielo atacaron por la banda izquierda, donde Lautaro Pastrán juntó rivales para generar daño por dicho sector, encontrando habilitado a Contreras en el centro del área.
A los 65 minutos, el argentino nacionalizado chileno asistió al "Tucu", quien definió con un sobrio tiro de zurda para batir la portería de Parra, anotando el único gol de la tarde viñamarina.
Contreras corrió hasta el sector de tribuna preferencial para celebrar el gol junto a su hijo, además de ser felicitado por todos los hinchas que se ubicaron en dicho sector del estadio. "Tucu" se afianza en el segundo puesto de goleadores del torneo, ubicándose a dos tantos del líder de la tabla de goleo, el delantero de Universidad Católica, Fernando Zampedri.
Continuando con las acciones del encuentro, Huachipato insistió con más carácter que con un fútbol asociativo.
Por su parte, Solari retrocedió el equipo -en su fiel estilo-, prefiriendo los ataques rápidos con sus cuatro hombres de ataque: Kevin Méndez, Lautaro Pastrán, Federico Martínez y Rodrigo Contreras.
Con nerviosismo hasta la última jugada del encuentro, el triunfo deja a Everton ad portas de sellar su cupo a copa internacional para 2025. Incluso, mantiene viva la esperanza de Copa Libertadores.
Ilusión intacta
Finalizado el cotejo, la parcialidad evertoniana sintió un verdadero desahogo. En su último partido como local de este año, los oro y cielo no querían defraudar, tras una complicada campaña de local, en donde las derrotas y empates superan las victorias.
El trascendental triunfo de ayer deja a Everton en la sexta posición con 44 puntos. Sus perseguidores siguen siendo Palestino y Coquimbo, quienes vencieron a Unión Española y empataron ante Unión La Calera respectivamente.
Por sobre el equipo de Solari se encuentran Deportes Iquique, Unión Española y Universidad Católica, cuadro que ocupa actualmente el último cupo a Copa Libertadores de cara a la próxima temporada.
En la última fecha, en donde también se jugarán partidos en simultáneo, Everton visitará a Universidad de Chile en el Estadio Nacional a las 16.00 horas del domingo 10 de noviembre. Para asegurar un cupo a Copa Sudamericana, el equipo de la Ciudad Jardín necesita que no sumen ni Palestino ni Coquimbo Unido.
Mientras, para clasificar a Copa Libertadores, Everton debe vencer a los universitarios en el recinto de Ñuñoa, donde también deberá esperar resultados externos para alcanzar el sueño copero. Ni la UC, ni Unión Española y Deportes Iquique deben sumar puntos. Soñar es gratis, dicen en el CDE.
Los auriazules están a un paso de igualar la campaña del año pasado, donde alcanzó la clasificación a Copa Sudamericana. Eso sí, los de Viña del Mar cayeron ante Unión La Calera en el partido del "millón de dólares". Dicho duelo se disputó en el estadio El Teniente de Rancagua debido al uso del estadio Sausalito como centro de operaciones ante la emergencia del megaincendio en febrero pasado.
Es más, el fracaso del equipo oro y cielo en aquel partido provocó la salida de Francisco Meneghini días después. El argentino armó un plantel con 11 refuerzos, en donde no pudo encontrar regularidad en el arranque de la temporada.
Ahora, Esteban Solari tiene su propia oportunidad para llevar a Everton al campo internacional, cuadro que no ha podido desempeñar una actuación destacable fuera del país bajo la era del Grupo Pachuca y sus inversiones.
De esta manera, el próximo domingo será una verdadera final tanto para la "U" como para los viñamarinos, en un partido que podría dejar a Everton en Copa Libertadores como así también fuera de todo cupo internacional. De infarto.
44 puntos suma Everton en 29 partidos jugados, con 12 victorias, 8 empates y 9 derrotas.
16 goles cosecha el "Tucu" Contreras en la actual campaña, su primera en el elenco de Viña del Mar.
16.00 horas del domingo
"