"Gendarme de Acero" se alista para su última hazaña
ATLETISMO. Carlos Fernández le pondrá fin a su carrera como ultramaratonista, donde espera completar 133 kilómetros de la Ruta 68.
Llegó el momento de la retirada. Tras más de 25 años desempeñándose como corredor de maratones y ultramaratones, el "Gendarme de Acero" -como le apodó este diario hace más de 20 años- cumplirá con su último desafío.
En el marco de la Ley de Presupuestos 2025, el ultramaratonista Carlos Fernández buscará visibilizar las necesidades laborales que afectan a Gendarmería.
El atleta pondrá fin a una carrera deportiva de 26 años, en la que siempre estuvo motivado por aportar en diversas causas sociales y promover un estilo de vida saludable. Con múltiples carreras en su palmarés, el suboficial mayor de Gendarmería se retirará a lo grande a sus 49 años en la corrida "Last Race 133 Kms".
El recorrido se iniciará mañana, a la medianoche, en la Estación Pajaritos, hasta llegar al Congreso Nacional en Valparaíso. En el lugar será esperado por parlamentarios que apoyan el descontento generalizado de los funcionarios, quienes acusan nulos avances y dilataciones por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto a sus demandas.
Asimismo, el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) espera que los recursos que se fijen en la Ley de Presupuesto 2025 sean lo suficientemente coherentes para permitirles mejorar sus condiciones laborales.
Elementos de seguridad, mantención de los establecimientos penitenciarios, falta de personal y renovación de la flota vehicular sin restricciones, son parte de las falencias que el gremio busca mejorar y para las cuales necesita de más recursos.
Se espera que el atleta haga su llegada al Congreso cerca de las 16.00 horas de mañana, horario que puede variar según factores de la misma carrera.
En su recorrido, Fernández será escoltado por colegas, quienes estarán encargados de su hidratación y alimentación.
Retiro Deportivo
Durante más de dos décadas, Carlos Fernández Erices se hizo presente en innumerables competencias pasando por triatlones, duatlones, maratones y ultramaratones a lo largo del país.
Fue en el año 2003 cuando Carlos Fernández, de 27 años en ese encontes acercó su historia personal a El Mercurio de Valparaíso. El funcionario carcelario entrenaba sagradamente por la playa San Mateo y el camino La Pólvora, dedicando extensas horas de práctica para cumplir con cada desafío propuesto.
Entre ellas destacan la ultramaratón de Licanray-Villarrica, la de San Antonio-Santiago, más de 100 kilómetros entre la Cárcel de Chillán y El Manzano, entre muchas otras hazañas pedestres.
El "Gendarme de Acero" se ha caracterizado por hacer confluir su vida deportiva junto a la laboral, según detalla él mismo. "Más allá de ganar una medalla, vi la necesidad de utilizar el deporte como una herramienta de proyección en materias sindicales. Utilicé este talento en post de manifestar las problemáticas que ha tenido Gendarmería que se arrastran desde hace años".
Si bien Fernández le pondrá punto final a su carrera como ultramaratonista, el funcionario quiere seguir cumpliendo un rol social basado en el deporte.
"La idea era retirarme digno, en este momento siento la necesidad de aportar desde nuevos espacios. Con mi jubilación cerca quiero estar en proyectos que estén orientados en el desarrollo de los sectores más vulnerables para poder desarrollarse en la vida", consigna.
Durante este año, Fernández superó el desafío de unir la cárcel de Ovalle y el centro penitenciario de La Serena, hazaña lograda en 9 horas, 12 minutos y 30 segundos.
En tanto, será la segunda vez en 2024 que recorra la Ruta 68, trazado que conoce como la palma de su mano. El "Gendarme de Acero" completó de forma exitosa el recorrido entre el Centro de Detención Preventiva de Casablanca y el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, a través de la Ruta 68, en el marco del Día del Suboficial Mayor de Gendarmería en julio pasado.
En aquella ocasión, Fernández corrió 44 kilómetros, comenzando a las 5.00 de la madrugada y arribando a Playa Ancha pasadas las 10.00 de la mañana. El deportista fue recibido por autoridades y colegas de la institución sumando una hazaña más a su destacada e implacable carrera
Así las cosas, el también orientador familiar le pondrá fin a su etapa de ultramaratonista en un desafío que será emotivo y con un importante mensaje de trasfondo, esperando obtener una positiva respuesta en pro de los derechos de funcionarios y funcionarias de la institución.
Fernández espera contar con el apoyo de la ciudadanía en su paso por la Ruta 68, uniendo nuevamente a la región Metropolitana y la región de Valparaíso.
"La idea era retirarme digno. Siento la necesidad de aportar desde nuevos espacios".
Carlos Fernández, ultramaratonista
"Más allá de las medallas, usé el deporte como herramienta de proyección en materia sindical".
Carlos Fernández, ultramaratonista
00.00 horas de mañana