Embajadora de Alemania destacó proyecto en excolegio
DESTINO VALPARAÍSO. Iniciativa cultural en el cerro Concepción que destaca el aporte de la inmigración al desarrollo de la ciudad ya cuenta con un 85% de avance.
La embajadora de la República Federal de Alemania, Susanne Fries-Gaier, valoró el proyecto cultural Destino Valparaíso que se desarrolla en las dependencias del antiguo Colegio Alemán del cerro Concepción.
"Este antiguo colegio alemán representa un pedazo importante de nuestra historia común", comentó la diplomática que fue acompañada por el cónsul honorario de la República Federal de Alemania, Jan Karlsruher, y la encargada de Asuntos Culturales de la embajada, Larissa Grütz.
"Es una fusión perfecta"
Fries-Gaier, que fue recibida por el director ejecutivo del proyecto, Eduardo Dib, agregó que la obra crea un espacio de encuentro muy importante desde el punto de vista intergeneracional.
"Al transformarlo en un centro cultural, no sólo estamos preservando su pasado, sino también creando un espacio vibrante donde las nuevas generaciones puedan aprender y conectarse. Es una fusión perfecta entre tradición y modernidad", manifestó la representante del gobierno teutón en el país.
En tanto, Dib destacó la presencia de la embajadora en Valparaíso para visitar e informarse del proyecto que ya cuenta con un 85 % de avance. Asimismo, recordó que se encuentra ubicado en pleno centro histórico patrimonial de la ciudad y que su objetivo es poner en valor las culturas, historias y legados de los inmigrantes de todo el mundo que ayudaron a construir el Valparaíso Patrimonio de la Humanidad.
Visibiliza el trabajo
Agregó que la visita de la representante del gobierno alemán "nos permite visibilizar el trabajo que estamos realizando, que es recuperar y rehabilitar este Monumento Nacional en pleno casco histórico de la ciudad, para convertirlo en un centro cultural que destaque la historia de los inmigrantes que ayudaron a construir Valparaíso".
En materia arquitectónica, manifestó que "no sólo preservará la infraestructura patrimonial, sino también ofrecerá una experiencia inmersiva única en el país que educará y emocionará a todos sus visitantes".
El proyecto contará con 5.000 metros cuadrados construidos y tendrá diversos puntos en su recorrido. También hay que consignar que cerca de 1.800 metros cuadrados estarán destinados de forma permanente y exclusiva para la exposición de la historia de los inmigrantes.
En ella se podrá conocer sus inicios, el zarpe, el viaje, la travesía, el arribo y cómo luego se insertaron en Valparaíso, otorgando al visitante una experiencia completa nunca antes vista en la zona ni en el país.
Dib remarcó los aspectos innovadores a través de los cuales la comunidad podrá acceder a este relato. "Esta riqueza multicultural que dio vida a la época de oro de la ciudad es el concepto que cruza Destino Valparaíso, comunicando de manera innovadora esta inolvidable travesía, a través de una experiencia inmersiva única en el país que reúne al Museo del Inmigrante, junto con la gastronomía, los oficios y la cultura propia de estas personas", puntualizó.
"Este antiguo colegio alemán representa un pedazo importante de nuestra historia común".
Susanne Fries-Gaier, Embajadora de Alemania
"Nos permite visibilizar el trabajo que estamos realizando, que es recuperar este Monumento Nacional".
Eduardo Dib, Director Destino Valparaíso
85% de avance tiene en la actualidad el proyecto que se enclava en el antiguo colegio del cerro Concepción.