EN CONTACTO
@profeclaudio_cl
En población gobernada por alcaldes de una coalición, la situación es un literal empate entre derecha (de PSC a Demócratas) vs. progresismo (de DC a PC) 39/39%. Independientes dentro (104) y fuera de pactos (104) se transforman en el 60% de alcaldes del país (208). Venderse como "independiente", la nueva forma de gobernar alcaldías.
@mmlagoscc
El castigo a los partidos es enorme, pero nadie habla de ello. Más de 200 alcaldes de un total de 345 son independientes. Los partidos han perdido mucho en esta elección. El impacto que esto tendría sobre la presidencial no se sabe aún.
@CristianValdivi
Pensar que no hay un castigo implícito a los partidos es ceguera. Los "independientes" son una respuesta peligrosa a la crisis institucional.
@OLanderretche
Fue el mayor triunfo territorial de derechas del que tenemos registro. Presagia un gobierno de ese signo con mayoría parlamentaria. Ilustra lo absurdo del embelesamiento suicida del socialismo democrático con un proyecto político menor a ellos en votos y de vocación minoritaria.
@AxelCallis
Números en alcaldes, gobernadores y concejales indican que la presidencial sigue abierta y esperando por nuevos rostros.
@patricionavia
La gran noticia de esta elección es que la división de la derecha ayudó al oficialismo a evitar la debacle en las urnas. El gobierno de Boric respira aliviado. Perdió, pero evitó una catástrofe electoral.
@cbellolio
Mirando los números en concejales, se difumina el efecto Republicano y ChileVamos recupera inapelablemente el control. Por el oficialismo, le va harto mejor al mundo ex Concertación que al FA-PC. Buenas noticias para los "moderados".
@ipoduje
Servel con problemas. No recuerdo una elección con tanto retraso y páginas caídas.