Parlamentarias 2025: el escenario que dejan las elecciones a concejales y cores
Ambos cargos son los que demuestran el peso de los partidos. Por lo que RN y Republicano queda en mejor posición para alcanzar escaños en el Congreso, por sobre el FA y el PS.
El 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta para gobernador regional entre Rodrigo Mundaca (Indp. Pacto Por Chile y Sus Regiones) y María José "Pepa" Hoffmann (UDI). Con este proceso se cierra un ciclo electoral, aunque entre medio se abre otro. ¿La razón? El 16 de noviembre de 2025 se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias, por lo que uno año antes los ministros, subsecretarios, delegados regionales y provinciales deben renunciar si es que buscan un cupo en la Cámara o el Senado.
Un tema que concita especial interés en la región, debido a que de los cincos senadores en ejercicio, tres no pueden presentarse a la reelección por la ley que la limita: Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
En cuanto a diputados, el conglomerado que tiene mayor representación es el Frente Amplio con cuatro; seguido por tres RN, dos republicanos, dos socialistas, un comunista, una PPD, un independiente Evópoli y un independiente sin partido.
Un acomodado rn
Ante este panorama, los resultados obtenidos el último fin de semana son vistos con interés por los partidos políticos. Sobre todo los que dicen relación con la elección de los ediles, pues "la fuerza de los partidos suele medirse en voto de concejales. Allí se considera el voto a partido y a candidaturas independientes apoyadas por el partido", explicó Claudio Fuentes, profesor de la UDP, en su cuenta de X. Esto porque, por ejemplo, en alcaldes el oficialismo más la DC se pusieron de acuerdo para presentar candidatos únicos, por lo que no se puede percibir el peso partidario.
Siguiendo esta línea, a nivel regional, Renovación Nacional fue el que tuvo el mejor rendimiento. Además de las cuatro alcaldías alcanzadas por militantes (Algarrobo, Casablanca, Papudo y Quilpué), y las dos independientes presentadas por el partido (Limache y Puchuncaví), totalizaron la elección de 49 concejales, de los cuales 25 son militantes.
En cuanto a los sufragios, obtuvo el 14,83% de los votos válidamente emitidos, es decir 164.967 personas prefirieron candidatos apoyados por RN de un total de 1.112.570. Por otra parte, fueron elegidos cinco personas para integrar el Consejo Regional (tres militantes y dos independientes); mientras que a nivel de sufragios se quedó con el 13,77% de los votos válidamente emitidos, que equivale a 146.334 personas de un total de 1.062.609.
Uno de los que celebró los resultados fue el senador Francisco Chahuán (RN), pues el conglomerado, a nivel general, "pasó a ser el partido más grande de Chile, con el mayor número de votos en concejales y el mayor número de alcaldes". Desde su perspectiva, este resultado "marca la hoja de ruta para las elecciones del próximo año, donde esperamos ganar la presidencial y obtener mayoría en el parlamento para que se pueda gobernar con tranquilidad."
Daniel Morales, alcalde de Limache que ya va de salida y secretario regional de RN, comentó sobre los resultados obtenidos que "nosotros habíamos trabajado y pensábamos que íbamos a tener un buen resultado electoral aquí en la comuna y en la región. Pero, claramente, hubo resultados que fueron mejores de lo esperado. Creo que quizás se esperaban márgenes un poquito más estrechos en algunas elecciones".
Sobre si esto permite creer que hay camino pavimentado para las parlamentarias, aseveró que "no se trata de eso". "Lo que a nosotros nos importaba como partido, y a mí también, era justamente que nuestras ideas y nuestros candidatos ganaran. Creo que eso se logró. Si eso trae como consecuencia, obviamente, que se facilite la tarea para las parlamentarias, eso es natural".
RN actualmente cuenta con dos senadurías (Chahuán y Kenneth Pugh), y tres diputaciones (Andrés Celis por el distrito 7, Camila Flores y Andrés Longton, por el 6), que deberían retener.
Interés en el senado
Otro que saca cuentas alegres es Republicano. Si bien no sacó alcaldes ni su candidato a gobernador regional pasó a segunda vuelta, obtuvo buenas cifras. Es así como en ediles, hubo 178.467 personas que optaron por Republicano, equivalente al 16.04% de los votos válidamente emitidos. Logró que fueran elegidos 31 concejales en la región, de los cuales 28 son militantes.
En cores, en tanto, se ubicó en el primer lugar regional al conquistar el 18,33% de los votos válidamente emitidos, equivalente a 194.785 mil personas. Salieron 10 consejeros regionales, lo que implicó que el partido se quedase con más de un tercio del órgano.
"Sin duda es un gran antecedente para las elecciones parlamentarias del próximo año. Con estos resultados, el número de parlamentarios del partido republicano, al menos, se duplicaría en la región y eso es una muy buena noticia", aseguró Arturo Squella, presidente nacional de Republicano, refiriéndose a Chiara Barchiesi y Luis Sánchez.
Agregó: "De acuerdo a los resultados que hemos obtenido, es muy posible que en la próxima elección tengamos representación a nivel senatorial. Eso sería una muy buena noticia para la Región", pues actualmente no tienen.
¿Considerarán hacer pactos con Chile Vamos? "Para lograr un mejor resultado, y superar el 50% en ambas cámaras del Congreso Nacional, es fundamental que exista competencia entre distintas listas. Por parte nuestra, muy probablemente tendremos lista exclusivamente republicana y candidato presidencial en primera vuelta", afirmó.
El rol de la UDI
La UDI es un caso particular en la región. Primero porque no tiene representación parlamentaria, pero con el apoyo de los otros partidos de Chile Vamos consiguió que su candidata pasara a segunda vuelta para la gobernación regional. "Pepa Hoffmann está enamorada de su región y quiere servir en terreno. Ni ella ni la UDI estamos pensando aún en la parlamentaria", sostuvo Guillermo Ramírez, presidente nacional del conglomerado.
Si se habla de cifras duras, el partido decidió ir en lista con Evópoli e independientes a concejales, consiguiendo entre todos un 11,43% de los votos válidamente emitidos. La UDI, solamente, logró 102.513 votos, y que fuesen elegidos 28 concejales, de los cuales 10 son militantes. En cores, 94.859 personas prefirieran el partido, y lograron entrar al consejo con una persona.
Para Ramírez, un posible triunfo de Hoffmann "sin duda, ayudaría a la oposición a ser más competitiva en la elección parlamentaria, pero también ayudaría a Evelyn Matthei en su candidatura presidencial". Y hace un punto en cuanto a los pactos, pues los considera "totalmente necesarios. Tendremos que construir mayorías para poder tener mayoría en el congreso y así poder hacer las reformas que Chile necesita. Matthei nos ha pedido que hagamos ese esfuerzo de unidad".
Reflexión oficialista
En cuanto al oficialismo, superó a la oposición en alcaldías (14 vs. 13) y también en el total de concejales electos con 121 sobre los 113 de Chile Vamos más Republicanos. En cuanto al total de votos, entre todos consiguieron 482.270, poco más de lo logrado por la oposición (470.614).
Respecto a consejeros regionales los partidos oficialistas también sacaron 10 representantes, aunque entre Republicano y Chile Vamos sumaron 17. Si lo llevamos al total de votos, 386.391 personas optaron por candidatos de partidos pro Gobierno, y 443.863 a la derecha.
¿La diferencia? Es que a nivel de partido ninguno de los que componen el oficialismo descolló. En cuanto a concejales, el que sacó el mayor número fue el Frente Amplio con 23, seguido por el PS (22), Radical (17) y PPD (16); mientras que en cores el FA y el PPD sacaron tres, y el PS, uno.
Con respecto a las parlamentarias, Sebastián Farfán, presidente regional del FA, manifestó que "tenemos el desafío de construir candidaturas que convoquen y logren sumar mayorías que nos permitan tener buenos resultados en el distrito 6 y 7 y que eso se combine con
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl