(viene de la página anterior)
las disputas que haremos por el senado".
"Tenemos la tranquilidad de ser la primera fuerza en votos de concejalías por parte del oficialismo. (Y) nos da el desafío de estar a disposición de construir un buen escenario para dar disputas que hagan sentido", acotó.
En el caso del partido, hay dos figuras que perdieron la reelección de alcaldes en Quilpué, con Valeria Melipillán, y Casablanca, con Francisco Riquelme, quienes sacaron el 23,62% y el 30,65 por ciento de los votos, respectivamente. ¿Podrían ser candidatos? "Sobre nombres aún no tenemos una decisión sobre quiénes liderarán este proceso. Aún estamos centrados en lograr ganar el Gobierno Regional de Valparaíso y pondremos todas las energías en ello para las próximas semanas", comentó Farfán.
Por otra parte, para la diputada Carolina Marzán, presidenta regional del PPD, "lo primero es hacer una revisión objetiva, honesta y bien crítica de lo que son estos resultados, que eran desconocidos para todos, porque nadie podía proyectar realmente con este escenario en voto obligatorio".
Recordó que "en la última parlamentaria se multiplicó el apoyo a mi gestión y fue reconocido de manera transversal con un voto que es de respuesta al trabajo en el territorio, responsable y perseverante. Pero objetivamente hay mucha gente molesta por el tema de seguridad y cualquier avance que pueda tener el Gobierno se ve opacado por una contingencia nacional que cada día descoloca más".
Respecto a las próximas parlamentarias, sostuvo que "es muy pronto pensar en eso. Lo importante es seguir trabajando cada año como si fuera el último día del cargo, dedicándose al terreno, porque si bien muchas veces nuestro trabajo no es noticia de portada, las personas en el territorio lo ven como la respuesta a sus demandas".
"Creo que los partidos tenemos que ser críticos y autocríticos, porque como cultura somos muy buenos para culpar al de enfrente y trasladar la responsabilidad de nuestras caídas a terceros, cuando eso lo único que hace es estancar el avance de un proceso que tiene que decantar, para poder trabajar con objetividad y tener el foco de que lo importante son las familias y el territorio", reflexionó.
Visión analistas
"Los resultados de la elección en Valparaíso muestran que las fuerzas políticas quedan en una situación expectante para el desafío parlamentario el próximo año. Renovación Nacional, como una fuerza importante, con buenos resultados en la región, queda en una muy buena posición para enfrentar el recambio que habrá, por ejemplo, en el Senado con la salida del actual senador Chahuán", sostuvo Marco Moreno, analista y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones Universidad Central.
"Al haber obtenido una buena representación a nivel territorial de alcaldes, concejales y cores, eso le facilita un buen despliegue en el territorio, lo que permite construir desde allí poder para llevar adelante una incursión parlamentaria", añadió.
"Me parece que en cierto sentido la moderación que ha mostrado RN en estos años, siendo una corriente de derecha de todas maneras, la gente la ha valorado. Y eso puede capitalizarlo en una senatorial, como también a nivel de diputados", indicó el analista y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara.
Desde su perspectiva, ésta "es la tendencia, quizás, que se debiera empezar a observar. O sea, estos modelos más beligerantes -pongo un ejemplo en la misma zona, Poduje-, más allá de que uno le caiga bien, le caiga mal, qué sé yo, ese modelo, que es bastante afín a los republicanos, no se reflejó en las urnas".
Algo que no se condice con las cifras, donde el partido que lidera Squella alcanzó una gran representación en los concejos y en el core. Pero, según Vergara, "cuando uno ve la suma final de los republicanos, ellos bajaron en 10 puntos desde los constituyentes, sacaron 27, y ahora están en torno al 16%", "Entonces, ya no son el partido fuerte de la derecha que puede imponer", sostuvo.
La mirada de Moreno es diferente, pues "si bien su candidato no pasó a segunda vuelta, se logró tener un número suficiente de cores y concejales que unidos, a los actuales parlamentarios, pueden hacer que el Partido Republicano enfrente de mejor manera las elecciones al Congreso en la Región de Valparaíso".
¿Y el FA?
A nivel parlamentario, el Frente Amplio tiene una gran representación a nivel local, con cuatro diputados (María Francisca Bello y Diego Ibáñez por el distrito 6, y Jorge Brito con Camila Rojas por el 7), y un senador, Juan Ignacio Latorre, que puede ir a la reelección.
Para Marco Moreno, el partido "se ve fortalecido con los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, reteniendo este último, y conquistando para alguien de sus filas el primero, lo que también le permite enfrentar de mejor manera el desafío de mantener el cupo en el Senado del actual senador Latorre".
"El socialismo democrático, en general, también ha tenido un buen desempeño a nivel regional y a nivel local", asegura. Actualmente en la Cámara hay un comunista (Luis Cuello), una PPD (Carolina Marzán), un radical (Tomás Lagomarsino) y dos socialistas (Nelson Venegas y Tomás de Rementería). Este último, además, tiene a la senadora Allende.
"Recordemos que es clave para una elección parlamentaria el tener despliegue en el territorio y, por eso, un buen resultado en alcaldes, concejales y consejeros regionales permite de mejor manera el despliegue. En general los partidos que mencionábamos parecen estar en una buena posición para enfrentar ese desafío del próximo año", finalizó Moreno.
Los independientes
Una de las razones por las que Jorge Sharp no se presentó a la reelección es porque ha dicho que tiene interés por llegar al Senado. Actualmente no cuenta con un partido, sino que está intentando consolidar el Movimiento Transformar, que no queda muy bien prospectado tras la derrota de Carla Meyer -quien sacó el 18,94% de los votos, distanciándose por más de 15 mil de Camila Nieto-, y el de Constanza Lizana en San Antonio que sólo consiguió poco más de 5 mil votos versus los 35 mil de Omar Vera.
A diferencia de lo sucedido con Javiera Toledo, que si bien perdió la alcaldía, lo hizo por poco más de 9 mil votos de diferencia, ubicándose en el segundo lugar sin apoyo partidario.
¿Podrán buscar un lugar en el parlamento? El analista Felipe Vergara dice que "Sharp no tiene el mismo modelo de Chahuán. Entra en este juego de caer en la provocación". "Es una persona que tiene habilidades, de todas maneras, pero que, por los resultados al menos, ese modelo confrontacional hoy día no está resultando tan rentable como lo fue hace dos años", acotó.
Por otra parte, para los independientes fuera de partido elegirse para el Parlamento es difícil, aunque no imposible, como lo ha demostrado el diputado Carlos Bianchi. El problema es que el arrastre tiene que ser lo suficientemente fuerte para poder romper el método D'Hont que privilegia aquellas listas con mayor cantidad de votos.
"Hoy día el país se divide en tres tercios: derecha, izquierda e independientes. Pero las parlamentarias tienen ciertas características partidistas", explicó Vergara. "Y aunque uno no pertenezca a un partido, porque muchos de los que les fue muy bien van dentro de un pacto, pero como independiente, ese paraguas me parece que es necesario en el modelo de parlamentarios que tenemos y cómo se eligen esos representantes. Este modelo de D'Hont es complicado. Tiene que estar en una lista para poder sumar", detalló.
En este sentido, el analista dijo que tras los resultados del fin de semana el panorama "quedó muy abierto". Esto porque "uno se imaginaba que la derecha iba a arrasar, a ganar por lejos. Pero hay una derecha dura que quedó debilitada, la derecha de Chile Vamos que quedó fortalecida, pero tampoco el oficialismo pasó máquina. Eso abre todo para el próximo año", finalizó Vergara. 2
(El resultado) marca la hoja de ruta para las elecciones del próximo año, donde esperamos ganar la presidencial y obtener mayoría en el parlamento para que se pueda gobernar con tranquilidad".
Lo primero es hacer una revisión objetiva, honesta y bien crítica de lo que son estos resultados, que eran desconocidos para todos, porque nadie podía proyectar con este escenario en voto obligatorio".
(RN) queda en una muy buena posición para enfrentar el recambio que habrá, por ejemplo, en el Senado con la salida del actual senador Chahuán".
Tenemos la tranquilidad de ser la primera fuerza en votos de concejalías por parte del oficialismo. (Y) nos da el desafío de estar a disposición de construir un buen escenario para dar disputas que hagan sentido".
De acuerdo a los resultados que hemos obtenido, es muy posible que en la próxima elección tengamos representación a nivel senatorial. Eso sería una muy buena noticia para la Región".
Cuando uno ve la suma final de los republicanos, ellos bajaron en 10 puntos desde los constituyentes. (...) Entonces, ya no son el partido fuerte de la derecha que puede imponer",
14,8% de los votos válidamente emitidos en concejales fueron para candidatos RN a nivel regional.
10 cores obtuvo Republicano. Éste conquistó el 18,33% de las personas que sufragaron por algún candidato.
23 concejales sacó el FA, siendo el partido oficialista que tuvo la mejor performance en esta elección.
"
"
"
"
"
"