"Diagnóstico reservado. Depende de cómo se muevan los candidatos, que son 'campañeros"
"Gobernadores que tenían garantizada su reelección, como Claudio Orrego y Rodrigo Mundaca, se van a enfrentar a una segunda vuelta con resultado incierto", ya que si bien "son favoritos porque llegaron primeros, esta es una elección nueva y para ganarla van a tener que sudar", plantea el experto electoral y exdiputado Pepe Auth.
Para el analista político el balotaje del domingo 24 en la zona tiene "diagnóstico reservado". Remarca que "hay que ver cómo se mueven los candidatos porque en el papel es una elección que debería ser estrecha", a lo que agrega que tanto Mundaca, Indp./FA, como su competidora, la exdiputada UDI, María José Hoffmann, "han demostrado ser campañeros".
Auth revisa aquí algunas de las sorpresas que depararon los comicios al escenario político de la zona y del país, donde "en general la gente votó por los espacios de mayor moderación, no por los polos".
LOS INDEPENDIENTES
- En relación a los independientes, la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos, dijo que el castigo a los partidos es enorme…
- En 2021 fueron elegidos alcaldes 105 independientes fuera de pacto que en su gran mayoría se alineó luego dentro de los pactos y compitió ahora como independiente dentro de las coaliciones. Ahora son 103. Mi hipótesis es que va a pasar lo mismo. Son personas que en su mayoría salieron de sus partidos por temor a que no los llevaran de candidatos, por falta de democracia interna en la selección y porque se aplica el criterio conservador de "el que tiene mantiene", por lo cual para que alguien que no es alcalde sea candidato tiene que salirse de su partido.
- El millón 405 mil votos nulos y blancos fue menos de lo proyectado. ¿Qué pasó?
- La elección de alcalde es la más atractiva, a diferencia de la de gobernadores, donde hubo dos millones 300 mil votos nulos y blancos, o en la de consejeros regionales, donde fueron dos millones 700 mil. Con voto voluntario, las abstenciones correspondían a la gente que se quedaba en la casa. Ahora, la gran mayoría va a votar y expresa su desinterés a través del voto blanco y nulo.
ESPACIOS MODERADOS
- ¿Qué alcances tiene la conformación del nuevo escenario político de cara a la presidenciales o los independientes impiden una visión clara?
- Algo nos dice, por supuesto, esta elección. Los independientes alteran la lectura de alcaldes, pero el lugar donde se vota más políticamente es en los consejeros regionales y los concejales, donde compiten todos contra todos. Las seis listas de oposición sacaron más del 50% y las cuatro del gobierno sumaron 40%. Es la primera vez que la derecha le gana la izquierda, entendidas ambas ampliamente. Es un buen augurio para la oposición, pero con la masividad y la volatilidad del electorado, nadie puede sentir que clavó la rueda de la fortuna.
- ¿Cuál cree que fue en lo esencial el mensaje de la ciudadanía de la Región de Valparaíso en estas elecciones?
- En general, la gente votó por los espacios de mayor moderación, no por los polos. Al interior del oficialismo, entre la lista PPD, PS y Radical, sumaron mucho más que el Frente Amplio y el Partido Comunista. Y Chile Vamos dobló a Republicano más conservadores cristianos.
JAK Y REPUBLICANO
-¿Qué le pasó a Republicanos?
- Todos esperábamos que iba a entrar viento de cola a la candidatura de Kast y al final le entró a la de Matthei. Ganó una sola comuna grande, pasó a la segunda vuelta en sólo dos regiones y sacó poco menos de la mitad de Chile Vamos. Por supuesto, consolidó su partido, pasó del 3% a casi el 14%; fue el segundo partido más votado en concejales y el primero en cores. Pero tiene una presencia territorial muy escasa, apenas ocho alcaldes y pare de contar, mientras Chile Vamos va a sacar entre seis y ocho gobernadores y eligió más de 100 alcaldes.
- ¿Cómo cree que afecta esta situación a José Antonio Kast?
- Su sueño de ser hegemónico en la derecha quedó muy, pero muy postergado, y no fue la figura de la noche como muchos esperaban. El liderazgo de Kast empezó a caer después de que convirtió el plebiscito en un referéndum de su persona y la gente lo vio perder por segunda vez con el mismo porcentaje que en la segunda vuelta presidencial contra Boric. Entonces aparece como una figura de oposición que de pasar a segunda vuelta corre el riesgo de perder, y la gente que quiere un cambio empieza a apostar por un liderazgo que sí pueda ganar.
SEGUNDA VUELTA
-¿Habrá que esperar la segunda vuelta de gobernadores para tener más claridad sobre las presidenciales?
- Sí, claro, la segunda vuelta de gobernadores va a tener un carácter más plebiscitario del gobierno actual. Al candidato de gobierno que no ganó en primera vuelta se le va a hacer difícil el balotaje. Gobernadores que tenían garantizada su reelección, como Orrego y Mundaca, se van a enfrentar a una elección con resultado incierto. Son favoritos porque llegaron primeros, pero esta es una elección nueva y para ganarla van a tener que sudar.
- ¿Cómo cree que le va a ir al gobernador Mundaca?
- Diagnóstico reservado. Hay que ver cómo se mueven los candidatos porque en el papel es una elección que debería ser estrecha. Los dos candidatos han demostrado ser campañeros. María José Hoffmann lo es sin duda y le sacó una ventaja bastante inesperada a Venezian, a pesar de tener un ex UDI corriendo por fuera. Todas las encuestas hablaban de un resultado más estrecho, incluso algunas decían que perdía y pasaban los republicanos a segunda vuelta. Entonces dependerá de su capacidad de restañar las heridas y de generar una concertación de todos los opositores para enfrentar la elección. Lo mismo vale para Mundaca. La segunda vuelta se torna favorable para Hoffman en la medida que logre convertirla en un plebiscito al gobierno de Boric. Y se hace favorable para Mundaca si logra que el eje se centre en sus condiciones personales para dirigir la región.
SHARP Y RIPAMONTI
- El alcalde Jorge Sharp dijo que el fracaso de su sector a manos del Frente Amplio es una derrota electoral y no política. ¿Tendrá posibilidades parlamentarias?
- Sharp es un figura que seguramente va a estar en una papeleta, no sé de qué plataforma, porque en una elección senatorial competir como independiente fuera de pacto es un suicidio, no tiene ninguna opción porque compite con colectivos donde se suman los votos. Por lo tanto necesita una plataforma institucional, no tiene partido y no sé sí haya partidos en la región disponibles para acogerlo. Pero seguramente encontrará acogida en sectores de la izquierda ecologista popular o ecologistas animalistas, que siempre están buscando candidatos con mayor potencial. Y con la votación que obtuvo su candidata en Valparaíso y la figuración que tiene en la región, va a estar en la pelea. Por supuesto, se puso más complejo el escenario para él que si hubiera ganado la continuidad de su proyecto.
- ¿Qué destino le ve a su idea de impulsar la construcción de "un proyecto nacional que marque una diferencia profunda a la pestilencia en la que ha caído la política"?
- Eso lo he escuchado en varias ocasiones, pero ya ha fracasado dos veces consecutivas en ese intento. Él ha tratado de construir una opción y no lo ha logrado, se le ha ido desarmando, se han salido los alcaldes y la gente, en fin. Ha intentado ejercer ese liderazgo, pero no ha conseguido traducirlo en una opción política consolidada. Nada garantiza que tenga éxito en su tercer intento, pero lo que está diciendo no constituye ninguna novedad, ya que viene intentando hacerlo desde hace unos tres años por lo menos.
-¿Y qué proyección política visualiza para la reelecta alcaldesa Macarena Ripamonti?
- Hay que ver si consolida un liderazgo en la región. El suyo es un liderazgo en formación, como lo es el de Tomás Vodanovic. Es en la segunda gestión donde se prueba dar el salto para las ligas mayores o no. 2
Con la votación que obtuvo en Valparaíso y la figuración que tiene en la región, Sharp va a estar en la pelea. Por supuesto, se puso más complejo el escenario para él que si hubiera ganado la continuidad de su proyecto".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"