"Me encantan los tigres, somos muy desapegados"
Experta en astrología dice que el país ha transitado por un difícil Año del Dragón y cree que el de la Serpiente será más desahogado.
A la psicoastróloga Ángeles Lasso, autora de una veintena de libros -el más reciente es Horóscopo Chino 2025-, la literatura le fluye por las venas: es hija del poeta Renato Laso y nieta de los escritores Sara Jarpa y Olegario Lazo, cuyo cuento El padre aún hoy nos estremece.
En su familia "todo el mundo" habitaba con entusiasmo en el mundo literario. "Mi papá y sus hermanos tienen un montón de libros publicados; mi mamá -Sylvia Lezaeta- escribía mucho sin publicar, pero su hermana, mi tía Gabriela, también fue una escritora muy conocida y muy premiada", refiere.
Su abuela Sara profundizó en particular sobre la vida de Napoleón y publicó El prisionero de Schönbrunn. "Ella era experta en ese tema, no sé por qué, quizás fue algo en una vida pasada porque estaba absolutamente fascinada. También escribió La monja alférez, que por lo demás me dedicó y que debe haberse publicado a comienzos de los años 60".
"Ella escribía simultáneamente con mi abuelo Olegario, pero claro que el famoso era él", remarca. "Estábamos en el tiempo del patriarcado a full y no la pescaban tanto a ella, siendo que escribía muy bien".
De brujas y magos
Por eso no es extraño que Ángeles, aparte del zodiaco, de los animales y los elementos del horóscopo chino, esté dedicada también por estos días a escribir su primera novela, que espera publicar "a fines del Año de la Serpiente", es decir, 2025.
"La novela es muy de aventuras y con un poco de realismo mágico también", dos universos que ha explorado intensa y apasionadamente desde que era una veinteañera que integró la avanzada hippie en Horcón, donde todavía vive.
Ordenada como buena Virgo, no tiene cábalas para partir desde la hoja en blanco, aunque siempre organiza el libro antes de comenzar. No obstante, cada vez que va a Uruguay, pasa al Café Brasilero de la Ciudad Vieja de Montevideo "y me siento en la mesa donde Galeano se instalaba a escribir para que me llene de su energía".
Su manera de percibir o eventualmente contactar con esos elementos debe estar, en todo caso, muy determinada por la impronta familiar, ya que ella misma ha contado que pertenece "a un linaje de brujas, magos y hechiceros de muchas generaciones".
- ¿Se siente viviendo en otras dimensiones?
- La verdad es que no sé, porque uno nace así y siempre ha sido de esa forma. Mis abuelas, mis hermanas, todas traían esa conducta como mágica, entonces no podría distinguir cómo sería de otra manera.
HORCÓN, LAZOS Y LASSOS
-¿Por qué el apellido de su abuelo era Lazo, el de su papá Laso y el suyo Lasso?
- El apellido original toda la vida ha sido Lasso, tengo un montón de papeles que lo prueban. Éramos Lasso de la Vega y cuando se cortaron los apellidos quedó en Lasso. Pero mi abuelo Olegario consideró que era más sencillo escribirlo con Z porque todo el mundo pensaba que era así. Sin embargo, inscribieron a sus hijos con S y así llegamos hasta mi generación. Yo me puse a investigar todo el tema, quería mi otra S de vuelta. Y al final la única que usa Lasso soy yo, pero es el apellido original, el auténtico.
- Excluyendo los casi 30 años que pasó estudiando y viajando, ¿la mayor parte de su vida en Chile ha sido en Horcón, donde se instaló la primera avanzada hippie?
- Nosotros fuimos los primeros, con mi exmarido que está aquí hasta hoy, somos muy amigos. Él era baterista de Los Jockers -banda precursora del rock chileno de los años 60- y tenía un compañero de toda la vida que tocaba en ese grupo, que también se vino a Horcón. Al final éramos como 15. Yo llegué con guagua, pero muchos empezaron a tener hijos acá y así se fue armando esta comunidad. Eso continuó, pero en los 80 yo me fui. Horcón es mi raíz total, mi piso, de hecho vivo aquí.
ANIMALES DEL HORÓSCOPO
- ¿Por qué en el horóscopo chino hay doce animales regidos por cinco elementos, metal, agua, madera, fuego y tierra?
- La astrología en general, occidental u oriental, está regida básicamente por los movimientos planetarios. La astrología china me fascinó porque siempre he estudiado mucho psicología, y aquí me encontré con la psicoastrología. En el fondo es descubrir las personalidades astrológicas en base a la fecha de nacimiento, y la verdad es que es muy certera. Refleja mucho la personalidad psicológica de cada uno, y además tiene toda una temática muy interesante en cuanto a los ciclos del tiempo, a la manera de entenderlos, y la simbología de los animales, que a mí me gusta mucho.
- ¿Cuál es su animal favorito y por qué?
- Hay varios que me gustan mucho, pero creo que el más fascinante es el dragón. Los dragones son tremendamente talentosos: Pablo Neruda y Vicente Huidobro lo eran. Me encantan igualmente los tigres porque somos muy desapegados, muy libertarios; me caigo bien y me caen bien mis hermanos tigres. Los otros que me gustan son los caballos porque los encuentro muy entretenidos, a pesar de que son muy egoístas, pero viven su vida. Todos tienen su encanto.
- Tienen características bien distintas.
- Los líderes, los que mandan, son el dragón, el ratón y el mono. Búfalos, serpientes -un signo muy erótico- y gatos son los más confiables, si dicen que van a hacer algo, lo hacen; son los que la van a llevar el 2025. Los más divertidos, transformadores, rebeldes, los que rompen el molde, son el tigre, el caballo y el perro. Por último están los soñadores, los que aportan belleza, emoción, ternura y estética a la vida, y esos son la cabra, la liebre y el chancho.
CABALLO DE METAL
- Si los países tuvieran un signo, ¿qué animal sería Chile y por qué se caracterizaría?
- Siempre lo he calculado por 1810, y en ese caso seríamos caballo de metal. El año 1990 fue caballo de metal, igual que 1810, y fue el momento en que recuperamos la democracia. Pasan cosas importantes si tienes un año en que se junta tu signo y tu elemento, y en los países eso también ocurre.
- Si Chile es caballo de metal, ¿cómo es su esencia?
- Bipolar y un poquito esquizofrénico. Así somos. Hay que fijarse en la historia de Chile y ver cómo hemos estado partidos por la mitad, divididos sin lograr ninguna conclusión, porque siempre está la mitad empujando para un lado y la otra para el otro lado. Creo que somos altamente bipolares.
- ¿Y cómo le iría en 2025, considerando por ejemplo que se elige nuevo Presidente y se renueva parte del Congreso?
- Tendría que estudiarlo un poco. ¿Sabes lo que pasa? A mí la política chilena ya me apesta, francamente la encuentro patética y me siento muy decepcionada. He sido una persona que durante muchos años creyó muchas cosas, pero a estas alturas en ese tema no creo en nada.
- ¿A qué debemos estar atentos los chilenos en el Año de la Serpiente?
- Yo pienso que si lo miramos desde la perspectiva de ser un país caballo, probablemente vamos a estar mucho más desahogados, porque el caballo ha pasado un periodo bien difícil en el Año del Dragón. Ha estado muy presionado y en ese sentido creo que vamos a estar mucho más relajados, pero siempre con el problema de no ponerse de acuerdo, que es una dificultad esencial. Tal vez haya que esperar que con el cambio de piel sea mejor. 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl