Elizalde: "Hay un cuestionamiento muy injusto a la ministra Tohá"
CASO MONSALVE. El senador Iván Flores (DC) afirmó que "un subsecretario no puede correr con colores propios pasando por encima de una ley tan extremadamente delicada como es la de Inteligencia. Aquí se cometieron errores".
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, afirmó que "ha habido un cuestionamiento muy injusto respecto de la ministra (del Interior, Carolina) Tohá" en los días posteriores a la renuncia del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por una denuncia de abuso sexual interpuesta el 14 de octubre. El hecho fue informado al día siguiente al Presidente Gabriel Boric y a la titular de Interior, Carolina Tohá, aunque la salida de la ahora exautoridad se produjo el jueves 17, luego de que expusiera en el Senado.
Estas críticas se produjeron, agregó Elizalde en Canal 13, "porque el jefe de la PDI a petición del oficial de mayor rango de la institución (Eduardo Cerna), que en ese momento estaba al lado del fiscal (Xavier Armendáriz) en el hotel donde vivía Manuel Monsalve cuando estaba en Santiago (y donde habría ocurrido la presunta violación a una funcionaria de la Subsecretaría), solicita una diligencia específica, que es pedirle a Manuel Monsalve que se apersone para efectos de realizar diligencias en el marco de la investigación que son fundamentales para el éxito de la misma".
"Lo que hace la ministra Tohá es pedirle al (ex) subsecretario (el martes 15) que se ponga a disposición, en forma inmediata, de la Justicia. Se ha dado una interpretación distinta respecto a estos hechos, y creo que había una crítica muy injusta respecto del rol que ha tenido la ministra Tohá en este hecho específico", afirmó su par de la Segpres.
"coherente y verosímil"
Sobre la denuncia por abuso sexual y violación, Elizalde señaló que "es un hecho gravísimo y yo espero que sea esclarecido por la Justicia. Estamos hablando de un delito que tiene una connotación especial, muy dramático para la víctima. Y yo espero que estos hechos se esclarezcan".
Esto porque, agregó el ministro, "me parece que el relato de la víctima que se ha conocido por los medios es coherente y verosímil".
El titular de la Segpres y compañero en el PS de Monsalve también apuntó hacia "otros eventuales delitos vinculados a que la investigación sea exitosa, para que exista total claridad respecto de lo que ha ocurrido, y en caso de acreditarse la responsabilidad penal que se aplica a las sanciones que establece la Ley".
Esto último se refiere a las pesquisas contra el exsubsecretario por eventual obstrucción a la Justicia y vulneraciones a la Ley de Inteligencia, ya que haciendo uso de su cargo pidió revisar las cámaras de seguridad del hotel, del restorán donde se reunió con la denunciante y de las calles de Santiago por donde transitaron en una jornada en que ocupaba el cargo de ministro (s) del Interior.
"trato especial"
El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), dijo ayer en Mega que "a raíz del Caso Monsalve y también coletea por este lado, ya vemos que un subsecretario no puede correr con colores propios pasando por encima de una Ley tan extremadamente delicada como es la de Inteligencia. Aquí se cometieron errores".
Flores agregó que citaron al subsecretario del Interior, Luis Cordero, a explicar "por qué el exsubsecretario Monsalve tiene tratamiento especial. Me imagino que habrán razones porque si no, tenemos otro problema. Es un problema muy difícil para el Gobierno si no hubiesen razones para el trato especial".