"Sea difícil o no de manejar el Concejo, en política hoy debe primar el diálogo"
El concejal electo Lukas Cáceres (Frente Amplio), quien obtuvo la primera mayoría en Valparaíso, con más de 11 mil votos, descarta que el mayor equilibrio en el Concejo se traduzca en una obstrucción a la gestión de Camila Nieto y más bien apuesta a un enfoque de colaboración.
- Con cinco concejales de oposición, ¿se proyecta un Concejo difícil para la nueva alcaldesa del Frente Amplio?
- Creo que el nuevo Concejo trae renovación y caras nuevas, con mayor diversidad de voces y fuerzas de las que existían con anterioridad. Sea difícil o no de manejar el Concejo, en política hoy debe primar el diálogo para generar acuerdos, pensando que siempre debe estar en el centro el bienestar de Valparaíso.
- Más allá del triunfo de Camila Nieto y los 20 puntos de Carla Meyer, ¿no creen que el votante de la comuna empieza a girar a la derecha y es necesario que el municipio también les hable?
- Un gobierno local siempre debe hacerse cargo de la diversidad de sensibilidades que componen la ciudad, no sólo a nivel político y partidario, sino que también ciudadano. El proyecto que representamos para la ciudad con la alcaldesa electa, Camila Nieto, tiene en el centro el bienestar de todas las porteñas y porteños, sin distinción. Habrá distintas sensibilidades, pero hay un objetivo común: que nuestra comuna funcione mejor, y para ello es vital generar acuerdos.
Mayor relevancia
- ¿Qué cambiará con este nuevo equilibrio en el Concejo respecto al que hay actualmente?
- Espero que el Concejo Municipal tome un rol de mayor relevancia sobre la discusión estratégica de Valparaíso, por ejemplo, sobre nuestro desarrollo económico y el modelo productivo que debe tener Valparaíso. En ese sentido, quienes estamos ahí debemos estar a la altura para fortalecer el Concejo Municipal y llegar a los acuerdos necesarios por el bien de nuestra ciudad, empujándolos como órgano. Tenemos grandes desafíos y debemos avanzar, pese a las diversas sensibilidades, en los intereses en común para contribuir a Valparaíso.
- El alcalde Sharp decía en entrevista que Camila Nieto recibe el municipio mejor de lo que él lo recibió hace ocho años. ¿Comparte ese punto de vista?
- Hay mejoras, sobre todo lo que tiene que ver con la línea de servicios municipales en salud que la administración anterior implementó. Pero a pesar de ello la sensación del porteño y la porteña, y así lo pudimos recoger en campaña, es de desazón, de hastió, con una serie de desafíos de ciudad que requieren más que el esfuerzo municipal aislado. Se necesita colaboración con otras instituciones públicas, privadas y organizaciones, para materializar avances, por ejemplo, en el ordenamiento del comercio ambulante y también desafíos históricos como el proyecto parque Barón.
Prioridades
- ¿Qué prioridades tiene como concejal?
- Nuestra prioridad es responder a lo que en campaña levantamos como nuestros temas centrales, a través de los cuales logramos llegar al porteño y porteña. Esperamos ser un actor relevante que profundice la participación y atender los desafíos de seguridad, recuperación de espacios públicos y el desarrollo económico. Por supuesto, también será de nuestro interés, y a propósito de mi profesión y dirigencia social, temas como la salud, el deporte y la cultura.
- ¿Cómo evalúa el desempeño del Frente Amplio en la última elección?
- En términos nacionales, es una elección que deja abierto lo que está por venir en cuanto a desafíos parlamentarios y presidenciales. No existió el desborde que se pronosticaba de los sectores que representan a la oposición. En particular, en nuestra región, más allá de algunas derrotas dolorosas, se triunfa en las dos comunas con más habitantes, se mantienen, en general, las concejalías existentes y se suman nuevas como la nuestra. Aún tenemos un desafío en materia de elección que es la reelección de Rodrigo Mundaca como Gobernador, una tarea estratégica para el éxito de nuestra Región.
"Tenemos grandes desafíos y debemos avanzar, pese a las diversas sensibilidades, en los intereses en común para contribuir a Valparaíso".