"El proyecto del muelle de cruceros fue muy bien recepcionado por la industria"
Un alza sobre un 10% en el número de pasajeros respecto a la temporada anterior, buscando superar los 300 mil visitantes que recalen en todo el territorio para recorrer las distintas ciudades y sus alrededores, es una de las expectativas que tienen para este nuevo ciclo los puertos estatales que reciben estas naves en el país, agrupados en la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Para este año hay elementos como el aumento de recaladas en el territorio insular y las expectativas que genera el proyecto de un muelle especial para estas naves en Valparaíso, porque sería un impulso para todo el país. "Si bien Chile no tiene un gran volumen, tiene muchos atractivos turísticos que hay que seguir trabajando y como Corporación ese es nuestro propósito", comentó el segundo vicepresidente de la entidad y gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla.
- ¿Cómo analizan la temporada a nivel nacional y también en lo que respecta a Valparaíso?
- Como Corporación estamos contentos porque esta temporada a nivel nacional se ve incrementada, superando las 410 recaladas. En el caso puntual de Valparaíso, tenemos hoy día confirmadas 30. (...) Hay que decir que hoy día la industria es más flexible y ya lo vivimos la temporada pasada, en que se van incorporando recaladas a medida que transcurre la misma temporada de cruceros. Por ese lado, el ciclo es bien auspicioso. En cantidad de visitantes pensamos superar las 50.000 hasta el mes de abril de 2025.
- También se ve un alza en los destinos insulares de la región, como Rapa Nui y Juan Fernández.
- Aumentamos a nivel nacional, lo que es muy importante, y además se están viendo nuevos destinos, sobre todo insulares como usted señala. Lo que sucede en Rapa Nui es tremendo y, adicionalmente, también la industria de cruceros está confiando mucho en Chile, en el sentido que ya es público que una línea de cruceros está construyendo hoteles en Puerto Williams y eso demuestra que ya la industria está mirando en este caso al Cono Sur como un foco de crecimiento.
Oportunidades
- ¿Se vislumbra una mayor proyección?
- La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) posiciona al cono sudamericano con una participación del 3,5% a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos cuatro a cinco años ha tenido un crecimiento cercano al 15% versus otros mercados como el asiático, que ha ido disminuyendo. Obviamente, quien encabeza esto es el Caribe, pero a nivel mundial Sudamérica representa muchas oportunidades.
- ¿Y en el caso de Chile?
- Si bien Chile no tiene un gran volumen, tiene muchos atractivos turísticos que hay que seguir trabajando y como Corporación ese es nuestro propósito, seguir potenciando esta actividad, vincularla con las comunidades que acogen a los cruceros y de esa manera que crezca el aporte económico a las ciudades mismas.
- ¿Cuánto ha impactado en la industria la opción de contar con un muelle de cruceros en Valparaíso?
- Efectivamente, en la feria Seatrade de Miami nuevamente se comunicó la componente crucero del plan de extensión de ampliación portuaria de Valparaíso, que considera un muelle preferente. Para el crucerismo siempre un itinerario necesita garantías porque trae personas. Y en ese sentido, la garantía de tener una ventana que no compita con la carga o que tenga un trato preferente como el que está pensado en ese proyecto, obviamente fue muy bien recepcionado por la industria de las líneas. Entonces, en ese sentido es fabuloso y nosotros estamos muy contentos y confiamos que este proyecto tiene que ser el desarrollo de Valparaíso.
Cabotaje
- Y eso, sumado a otras medidas, como el tema de eliminar la restricción del cabotaje de pasajeros, podría hacer pensar en temporadas como las que se vieron hace años.
- Respecto a la Ley de Cabotaje, nosotros, como Corporación, consideramos muy relevante el eliminar la restricción del número de 400 pasajeros. Consideramos que sería muy positivo para la movilidad y el turismo nacional interno, doméstico, el poder tener la capacidad de subirse a un crucero en Valparaíso y navegar y bajarse en Punta Arenas, en Rapa Nui o en Arica, y en vez de hacerlo por otros medios tradicionales tener la experiencia de la navegación. Eso generaría una industria, un mercado que hoy día no existe, y también más desarrollo económico.
- ¿Y en cuanto a la cantidad de pasajeros?
- Con respecto al número de recaladas y pasajeros en cuanto a lo que se veía antes en Valparaíso, efectivamente hay que ser justo con la comparación, porque en esa época teníamos cerca de 43 recaladas, pero hoy hay que mirar la región de una manera distinta porque Valparaíso y San Antonio las reciben, y estamos sobre las 50 recaladas y los 100.000 pasajeros también. Entonces, se ha mantenido un crecimiento. Tuvimos el quiebre con la pandemia, pero ese crecimiento se sostiene y eso ahora hay que mirarlo como región. Como Valparaíso, estamos también abocados a lo que es el desarrollo mismo, el potenciar esta ciudad, el aporte en este caso de los cruceros, pero también como Corporación vemos todo Chile y también toda la Región de Valparaíso.
- Como Corporación, ¿están preocupados también por el tema de seguridad de los turistas?
- Nuestra preocupación es que los pasajeros sigan teniendo una buena experiencia. Y para eso, por cada recalada de crucero existe una reunión de coordinación, donde también participan policías y miembros y representantes de la Delegación Presidencial precisamente para buscar resguardar puntos, saber dónde y qué grupo de pasajeros se está moviendo para tal lugar, de acuerdo a los tours que tengan contratados. Eso es muy positivo porque se tiene esa mirada sobre la seguridad de los territorios para que los pasajeros tengan una buena experiencia.
"Si bien Chile no tiene un gran volumen, tiene muchos atractivos turísticos que hay que seguir trabajando y como Corporación ese es nuestro propósito".
Juan Marcos Mancilla
Segundo vicepdte. Corporación de Puertos del Cono Sur