Wanderers apelará sólo al castigo económico que le impuso el Tribunal
FÚTBOL. Fallo de primera instancia le dio triunfo a U. de Concepción en duelo suspendido con el Decano y dejó a los porteños fuera de la liguilla. Jugadores que terminaron contrato fueron finiquitados ayer.
La temporada 2024 terminó ayer de manera oficial para Santiago Wanderers. La mínima esperanza que le quedaba a los verdes de intentar entrar en la liguilla de ascenso fue borrada de un plumazo por el fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que castigó al cuadro porteño con una derrota 0-3 ante Universidad de Concepción por no tener guardias de seguridad en el estadio el día en que debían enfrentar a los penquistas, lo que obligó a suspender el encuentro.
Con esta resolución el Decano termina el torneo en la décima posición, con 38 puntos. La sentencia del órgano jurisdiccional sancionó además a la sociedad anónima que preside Reinaldo Sánchez a pagar una multa de 500 UF ($18.988.00).
De acuerdo a lo que informó el gerente del club caturro, Luis Sánchez, sólo apelarán al castigo económico ante la segunda sala del Tribunal de Penalidades. En lo deportivo, ya dieron vuelta la página y, de hecho, ayer finiquitaron a todos los jugadores que terminaban su contrato con el club.
Los siete integrantes de la primera sala, que preside Exequiel Segall, votaron por unanimidad castigar a Wanderers en virtud del incumplimiento del artículo 23 de las Bases del Campeonato de Primera B, que establece la obligatoriedad del equipo local de tener a disposición un estadio donde disputar el partido, condición que los porteños no cumplieron por la ausencia de los guardias.
Además, se pone de manifiesto que las razones de fuerzas mayor esgrimidas por la defensa de los caturros no son válidas, pues la ausencia de vigilantes privados se debió principalmente a que la S.A. le debía siete facturas a la empresa de seguridad que debía realizar el servicio ese día.
Reducir la multa
Según explica el gerente wanderino, en la última reunión que sostuvieron el sábado pasado con el abogado Jorge Carrasco, quien los asesoró en este caso, se les informó que había "un noventa por ciento de posibilidades de que una apelación fuera desfavorable en el tema deportivo".
"Vamos a hacer una apelación, tratando de que la multa sea menor, pero en la parte futbolística nos dijeron que existía incluso la posibilidad que nos castigaran con la resta de una mayor cantidad de puntos. Nosotros no nos vamos a arriesgar a eso", señala Luis Sánchez.
El hijo del presidente del club desestima las aprensiones que se podrían generar por el hecho que la reclamación de la sociedad anónima sólo incluya el aspecto financiero.
"Si nosotros esperamos hasta hoy día (ayer) fue porque nos interesaban las dos partes, no sólo la económica. Si hubiéramos estado sólo pendientes de lo económico, habríamos hecho los finiquitos antes, apenas se terminó la temporada, y no lo hicimos, porque estábamos esperando el fallo. Las opciones reales de obtener algún beneficio deportivo son muy escasas. Si vas con un diez por ciento, como dijo el abogado, te arriesgas", manifestó.
La prioridad en este momento, explica el gerente de la S.A. verde, es comenzar a trabajar para el próximo año, "porque si no empezamos a tratar de conformar el equipo ahora ya, en diciembre nos vamos a quedar con lo que bota la ola nomás. También tenemos que darle alguna claridad al plantel, algunos no van a continuar y tienen que ver otras alternativas. Hay otros con los que queremos conversar para que se queden, pero no podíamos hablar hasta que se solucionara lo del fallo".
500 unidades de fomento es la multa que le impuso la primera sala del Tribunal de Disciplina a Wanderers.
4 jugadores del plantel caturro 2024, sin contar a los juveniles, mantienen contrato con el club.
"