Mundaca asegura haber cumplido 53% de programa y no 23% que dice informe
POLÍTICAS. Estudio de U. de Talca sitúa gestión del gobernador regional como la de más bajo desempeño a nivel del país.
Un estudio del Grupo de Investigación en Administración Pública (GIAP), de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, reveló que la Región de Valparaíso es la que tiene el menor porcentaje de cumplimiento del programa del Gobierno Regional, con un 23,19%, cifra que el candidato a la reelección, Rodrigo Mundaca, rebate, asegurando que es un 53%. Sobre la discrepancia, el investigador que lideró el estudio explica que si se suma lo cumplido y lo que está en proceso, efectivamente, la cifra es de alrededor de un 50%.
Para el informe se utilizó una metodología mixta basada en la recopilación de programas de gobierno presentados al Servel, más Transparencia Activa, y se hizo un análisis inicial basado en la carta de presentación, propuesta general o programa de gobierno completo de cada uno de los jefes regionales.
Según esos parámetros, en la Región de Valparaíso se anunciaron 137 iniciativas, de las cuales se cumplió un 23,19%, el porcentaje más bajo a nivel nacional, seguido por la Región de O'Higgins (29,03%) y la de Magallanes, con un 29,41% de cumplimiento. En las antípodas está la Región de Ñuble, que es la que presenta mejor desempeño a nivel nacional (83,33%), seguida por la Región del Maule (65,79%) y la del Biobío (54,10%).
En el capítulo de la Región de Valparaíso, el informe señala que "el programa de gobierno enviado a Servel tiene 48 hojas (...). La visión del gobernador se materializa en 95 iniciativas o proyectos. Sin embargo, una vez electo, el programa es reformulado y las iniciativas o proyectos ascienden a 137, con un cumplimiento del 23%".
Varias en proceso
En Gestión Interna, la Región de Valparaíso presenta un 50% de cumplimiento, 10% en proceso y 40% incumplido; en Planificación hay un 9% de cumplimiento, 30% en proceso y 60% no cumplido; en Política Económica existe un 21% de cumplimiento, 34% en proceso y 45% incumplido; en Política Social un 34% de cumplimiento, 17% en proceso y 45% sin cumplir; y en Políticas Transversales hay un 24% de cumplimiento, 24% en proceso y 52% no cumplido.
Entre sus conclusiones, el informe señala que a nivel nacional, "de más de 1.400 iniciativas, sólo un 41,09% se cumplieron a cabalidad, un 18,16% están en proceso y un 40,75% no se han cumplido".
Una de las recomendaciones es que "los programas de gobierno deben ser documentos bien estructurados y viables, reflejando una planificación que considere las competencias y capacidades efectivas de los gobiernos regionales. Así, los compromisos pueden traducirse en acciones concretas y verificables".
Consultado al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, expresó que "nosotros hacemos seguimiento permanente del programa del Gobierno Regional de Valparaíso, y nuestro informe permanente da cuenta de un 53% de cumplimiento, que es bastante contradictorio con el informe que se entrega. Un 53% de cumplimiento a propósito de 137 iniciativas para la región más grande del país después de la Región Metropolitana".
Explicó que "cuando asumimos, el 14 de julio del 2021, y a propósito de lo que ha ocurrido en nuestra región desde el 2021 en adelante, hemos tenido que priorizar acciones y proyectos que no estaban dentro de nuestro programa original. En rigor, temas de seguridad; los temas de la gestión de riesgo de desastre; el tema de salud, donde hemos tenido que entrar a equipar, por ejemplo, unidades de distintos hospitales de la región, como por ejemplo, la compra de ambulancias. En fin, hay muchos temas de los que hemos tenido que hacernos cargo como Gobierno Regional, que no estaban contenidos en nuestro programa de Gobierno Regional".
"Hemos puesto las prioridades fundamentalmente donde la población de nuestra región nos ha pedido que coloquemos las prioridades", aseguró Mundaca, poniendo como ejemplo el programa ProEmpleo, que "no figuraba dentro de los propósitos que tenía el Gobierno Regional".
El docente de la U. de Talca que lideró la investigación es Osvaldo Henríquez, director del GIAP de dicha casa de estudios, quien explicó que entre regiones "no se puede comparar", pues la de Valparaíso "en términos relativos tiene un alto cumplimiento, porque hay otras regiones, como Ñuble, que dentro de un programa tipo que hicieron los gobernadores, puso seis actividades. Ellos tienen un 83%, pero eso significa que cumplieron cinco actividades. En cambio, en Valparaíso tienen más de 130 iniciativas, y entre lo que hicieron, más lo que estaban en proceso, se cumplió un 50%, aproximadamente, por lo tanto, estamos hablando de que en términos de iniciativas, fue mucho más contundente la Región de Valparaíso".
Uno de los motivos del bajo cumplimiento, agregó Henríquez, es que "cuando llega el gobernador electo, hace una reformulación de su programa, le agrega iniciativas a las propuestas. Y si tú lo comparas con el último que hizo, hay una modificación, porque el primero tenía que ver mucho con derechos, con la constituyente, y esas son múltiples actividades que no necesariamente el Gobierno Regional podía enfrentar; eran ideas, tal vez".
Visión de políticos
En esa línea, el consejero regional Manuel Millones (indep.-PSC) advirtió que "el gobernador siendo candidato prometió materias que no son parte del rol del Gobierno Regional, y también la coyuntura hizo apartar la preocupación del programa".
Para el diputado Andrés Celis (RN), "el gobernador Mundaca ha demostrado una falta de compromiso con la región, cumpliendo apenas un 23% de sus promesas. Este bajo porcentaje refleja no sólo una ineficiencia alarmante, sino también una indiferencia hacia las demandas de quienes confiaron en su gestión".
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (FA) planteó que "el Gobierno Regional maneja cifras diferentes, que dan cuenta de un 53% de cumplimiento de 137 iniciativas. El Gore ha tenido que hacerse cargo de coyunturas no contempladas dentro de su programa original, priorizando necesidades de la población. Eso demuestra flexibilidad y capacidad de adaptación, ajustando su plan para abordar necesidades imprevistas".
"Desde el 2021 en adelante, hemos tenido que priorizar acciones y proyectos que no estaban dentro de nuestro programa original".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"En Valparaíso tienen más de 130 iniciativas, y entre lo que hicieron, más lo que estaban en proceso, se cumplió un 50%, aproximadamente".
Osvaldo Henríquez, Director GIAP U. de Talca
"