Millones dilata apoyo a "Pepa" Hoffmann a la espera de gestos
SEGUNDA VUELTA. Excandidato se dará unos días más para conversar con su equipo y tener claro "el proyecto común para el Gore" y "no sólo una foto".
Con sus 127 mil votos, equivalentes al 11% del total de sufragios emitidos en la primera vuelta, Manuel Millones, excandidato a gobernador regional, quiere comprometerse a asegurar apoyos de cara al balotaje, pero exige compromisos claros de parte de su excompañera de partido, María José Hoffmann (UDI), antes de otorgar su respaldo. Con reuniones clave en estos días, el primer paso que pide el aún consejero regional es un compromiso genuino de querer ganar el cargo para encabezar el Gobierno Regional, dejando de lado cualquier interés en usar esa posición como plataforma política para una eventual candidatura al Senado en 2025.
"No es mucho pedir que exista un compromiso real de ganar la gobernación y no usar esa elección como plataforma para ir el 2025 al Senado", precisó Millones, advirtiendo de paso "el alto riesgo que significa tener a un gobierno regional y municipios importantes en la región haciendo campaña por una candidatura presidencial del oficialismo".
Con clara desconfianza en torno a las intenciones reales de María José Hoffmann y a la espera de un acuerdo que deje de lado esas dudas, el core asegura que recién ahí podrán discutir "si es que nuestras temáticas y equipos de trabajo podrían ser parte o no de una candidatura".
Programa
En torno a la posibilidad de un acuerdo con la carta de la oposición, se trata, según su expectativa, que su programa de gobierno "sea acogido o asumido por esa candidatura". Incluso compromete que "de requerir a nuestros equipos programáticos o territoriales, perfectamente estos podrían estar disponibles".
Recalcó que "debe haber una disposición a este análisis conjunto, con el objetivo de que se tenga un mutuo acuerdo, y hablamos de gestos concretos, no solamente de una foto".
Añade que "mi reflexión es fruto de una mirada ampliada con todos los que forman parte de mi equipo de campaña", por lo que también "amerita una conversación con el partido que me dio el cupo (Partido Social Cristiano, PSC) y ver cuál es su postura".
Rol del PSC
Precisamente, la colectividad está en dicho proceso. Su presidente regional, Esteban Barahona, dijo que este jueves 7 de noviembre se reunirá con la orgánica interna del partido para definir su postura de cara a la segunda vuelta.
Precisó que el análisis que harán "es si nos sumamos a la carta de Chile Vamos, María José Hoffmann, o nos abstendremos", dejando claro que hasta ahora "no hemos tenido ninguna conversación con equipos de Chile Vamos o de la propia candidata".
Sin embargo, dice que como partido "estamos abiertos a las conversaciones y que ojalá estas se puedan dar pronto por el bien de nuestra región". Espera que, junto a la candidata de la UDI, "podamos trabajar en equipo para poder levantar nuestra región, que no aguanta otro periodo más de abandono, de delincuencia, narcotráfico. Tenemos que poner un alto y para ello es necesario hacer un cambio en la estructura del Gobierno Regional".
"El análisis que haremos este jueves es si nos sumamos a la carta de Chile Vamos, María José Hoffmann, o nos abstendremos".
Esteban Barahona, Presidente regional del PSC
127.000 votos obtuvo Manuel Millones en la primera vuelta, apoyos que son clave para la candidata Hoffmann.