Delito de homicidio registró su mayor cifra del año en septiembre
REGIÓN. De acuerdo a estadísticas del CPH, en la zona se registraron 15 delitos consumados de este tipo en el periodo.
Un incremento en el número de homicidios consumados registró la Región de Valparaíso en septiembre, llegando a 15 el número de víctimas -5 más que igual periodo de 2023-, siendo el mes con más delitos de este tipo durante el año en curso.
La estadística, de carácter preliminar, se consigna en los registros del Centro de Prevención de Homicidios y Delitos Violentos (CPH) e incluye sólo a aquellas "víctimas de homicidios consumados" que han sido informados por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
En cuanto al acumulado al noveno mes de 2024, la cifra llega a 89, situándose todavía por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año precedente (94).
"Efectivamente, hemos evidenciado cómo en las últimas semanas se ha ido estrechando la tendencia a la baja con la que estamos en la Región de Valparaíso, igualándose prácticamente en comparación a 2023 y manteniéndose a la baja con relación a 2022", dijo la delegada presidencial regional, Sofía González, quien prefirió no referirse a cifras en particular.
Agregó que las estadísticas han sido objeto de análisis por parte del comité policial estratégico que se realizan mensualmente "con algunas particularidades que han determinado finalmente el poder definir algunos ajustes en los planes operativos".
La autoridad mostró preocupación en particular por los delitos ligados a la violencia de género y también con respecto al crimen organizado. "Es importante mencionar que en la comisión de delitos de este tipo, que han aumentado y que nos tienen con mucha preocupación, están aquellos asociados a la violencia de género", señaló, añadiendo que durante las últimas semanas se han desarrollado varios en un contexto de violencia intrafamiliar. Remarcó que es importante poner el foco allí para frenar el alza.
Crimen organizado
En cuanto al crimen organizado y la disputa entre bandas reveló que un 35,6% de los homicidios que se realizan en la Región tienen ese marco y que cerca del 40% de ellos están en contexto de riñas o entre conocidos, generalmente asociados también al consumo de alcohol.
Al respecto, el diputado Andrés Longton (RN), miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, fue crítico con el desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad a nivel nacional y local.
"La pregunta que uno se hace frente a estas cifras, que son escandalosas en la región de Valparaíso, que es la segunda región con más homicidios en el país, es qué están haciendo las autoridades de Gobierno encargadas de velar por la seguridad de los chilenos. Y la verdad es que brillan por su ausencia y por su silencio, partiendo por la delegada presidencial, que está pensando más en su elección parlamentaria", dijo el legislador, reiterando que el Plan Calles sin Violencia "ha sido un verdadero fracaso".
"Muchos habitantes no pueden ni siquiera salir tranquilamente a determinadas horas del día. (...) Ni hablar del comercio, que está siendo objeto de asaltos constantemente y que se siente absolutamente desamparado".
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) indicó que "lamentablemente hemos visto que las cifras de homicidio en la región siguen aumentando. (...) Esto habla de la deficiente gestión en esta materia y la falta de capacidad y recursos para enfrentarla".
Subrayó que "he planteado en varias ocasiones que tenemos que avanzar a un estado de excepción en las comunas que forman parte del Gran Valparaíso y mantengo esta posición. Debemos tomar cartas en el asunto y las que nos ofrece la institucionalidad, sin estado de excepción, han demostrado que son insuficientes".
Por su parte, el diputado Luis Sánchez precisó que "el nivel de la crisis de inseguridad que existe en nuestro país no se resuelve sólo cambiando la estrategia, sino que tiene que cambiar la gente y eso es algo a lo que el Presidente Boric se ha negado sistemáticamente".
"No fueron capaces siquiera de controlar la delincuencia dentro de sus propias oficinas y pretenden ser capaces de controlarla en el país", agregó, pidiendo la salida de la ministra del Interior. "La crisis de inseguridad no se va a resolver mientras sigamos teniendo un Presidente terco y obstinado, que no es capaz de exigir responsabilidades al interior de sus equipos", cerró.
"La pregunta que uno se hace frente a estas cifras, que son escandalosas, es qué están haciendo las autoridades".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"He planteado que tenemos que avanzar a un estado de excepción en las comunas del Gran Valparaíso".
Tomás Lagomarsino, Diputado (PR)
15 homicidios se consignan, preliminarmente, en las cifras de septiembre de la región.
35,6% de este tipo de delitos en la región se relacionan con el crimen organizado y la disputa entre bandas.