Extensión: EFE inició nuevo proceso de participación
REGIÓN. A la medida, que durará hasta diciembre, se suma la recomendación favorable (RS) para avanzar en la ingeniería de detalle del proyecto.
Hasta el 12 de diciembre se desarrollará el segundo proceso formal de participación ciudadana del proyecto de extensión ferroviaria desde Limache a La Calera, luego de que la estatal ingresara al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda, documento que contiene las adecuaciones y mejoras del proyecto, en respuesta a las 562 observaciones recibidas durante la primera etapa.
Asimismo, la estatal remarcó que durante esta fase se realizarán reuniones en las cuatro comunas relacionadas directamente con el trazado ferroviario (Limache, Quillota, La Cruz y La Calera), donde se presentarán las modificaciones incorporadas a la iniciativa en distintos ámbitos como lo referente a estaciones, pasos desnivelados y vialidad, entre otros aspectos.
Difundir cambios
"Siempre estamos disponibles a escuchar a la comunidad para lograr hacer un mejor proyecto y, sin duda, las modificaciones propuestas en la Adenda y que serán explicadas a la comunidad en este nuevo proceso de participación ciudadana, permitirán que el proyecto y sus medidas se inserten de una manera más integrada en las comunas", comentó la jefa del proyecto, Claudina Cabrera.
En esa línea, destacó el trabajo que se hizo para atender las observaciones que se formularon en la primera fase. "Tenemos certeza de que el diseño actual se hace cargo de insertar el proyecto territorialmente de manera sostenible y responsable, proponiendo un set de medidas y soluciones ambientales robustas y mejores que el estudio original", agregó la ejecutiva.
Asimismo, para garantizar el acceso de la ciudadanía a los contenidos de la Adenda y en especial a las modificaciones que se presentaron en el documento, se desplegaron, en seis puntos de la región, tótems informativos que estarán disponibles durante todo el proceso de participación ciudadana.
Estos permiten ingresar a los contenidos, incluyendo los cambios que se hicieron al diseño original. Ellos ya se encuentran instalados en las municipios respectivos de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera, que son las comunas incluidas en las obras ; y además, están disponibles en dependencias del Gobierno Regional y del SEA.
Vía libre para estudio
Asimismo, el gerente general de EFE, Miguel Saavedra, confirmó que se obtuvo la recomendación favorable (RS) para el desarrollo de la ingeniería de detalle de la iniciativa, etapa que ya se encuentra en periodo de licitación.
Al respecto, el ejecutivo destacó que se trata de un paso importante en el desarrollo del proyecto y que va en paralelo a la fase de evaluación ambiental de la cual es objeto en la actualidad.
"Seguimos avanzando a paso firme con este proyecto, ya que hemos obtenido además el RS, la recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual nos va a permitir avanzar también, junto con la tramitación ambiental, en los diseños y en la ingeniería de detalle de este anhelado proyecto de extensión del tren de pasajeros hacia La Calera", precisó Saavedra.
"Tenemos certeza de que el diseño actual se hace cargo de insertar el proyecto territorialmente de manera sostenible y responsable".
Claudina Cabrera, Jefa del proyecto
562 observaciones recibió el proyecto en la primera parte de su evaluación ambiental.